ABC MADRID 26-12-2005 página 35

ABC LUNES 26 12 2005 Madrid 35 La Nochebuena, tranquila en la capital, deja 144 reyertas en los municipios Se registraron 27 incendios de contenedores y medio centenar de accidentes de tráfico Samur tuvieron que efectuar un 30 por ciento menos de actuaciones respecto a cualquier otra noche de sábado a domingo ABC MADRID. El teléfono de Emergencias 112 llegó a recibir 1.774 llamadas en poco más de nueve horas, justo las que van desde las 12 de la noche del sábado 24 de diciembre- -Nochebuena- -a las nueve de la mañana del domingo 25 de diciembre, día de Navidad, según informan fuentes del citado servicio unificado. Lo más llamativo es que hubo que atender un total de 144 reyertas y agresiones entre personas. Además, se ha actuado en 47 avisos por accidentes de tráfico, 13 por conducciones temerarias, 38 por intoxicaciones etílicas, 67 avisando de infracciones de tráfico y, por último, 27 incendios de contenedores situados en la vía pública, de los que en seis fue necesaria la intervención de los Bomberos de la Comunidad de Madrid. Todas intervenciones citadas suman un total de 336 llamadas. El resto, hasta los más de mil setecientas avisos, se deben a que, en muchos casos, Emergencias 112 recibe más de una- -y más de dos llamadas- -por el mismo incidente, según han aclarado las mismas fuentes del servicio madrileño. b Los miembros del Detenida una mujer acusada de la muerte violenta de su bebé b La Policía científica no ha preci- sado cómo y dónde apareció el cadáver del recién nacido pero descarta que su muerte se debiera a un accidente M. J. Á. M. I. S. MADRID. María del Carmen R. A. de 39 años, que permanecía ingresada en el hospital Gregorio Marañón tras dar a luz sola en su casa, sin ayuda de nadie, ha sido detenida como presunta homicida de su bebé, que falleció por causas que no pueden ser achacadas a un accidente, según apuntaron fuentes policiales. A última hora de ayer, se sabía que el recién nacido había muerto pero no se pudo precisar dónde y cómo se descubrió su cadáver. El suceso ocurrió el pasado día 22. Todo apunta a que la mujer dio a luz en su domicilio- -el número 12 de la calle Londres, en el distrito de Salamanca- en condiciones sanitarias mínimas e insuficientes. Sin el bebé, la ahora detenida se dirigió al citado centro sanitario para ser atendida, pero los facultativos se percataron de que acababa de tener un parto y dieron aviso a la Policía. La noche, en cifras Han sido 1.774 las llamadas al 112 desde las doce de la noche del día 24 a las nueve de la mañana del 25. Destacan las 144 intervenciones por agresiones y reyertas, principalmente en municipios de la región; no tantos en la capital. Hay, además, 47 avisos por accidentes de tráfico, 38 comas etílicos y 27 incendios de contenedores; seis requirieron la actuación de los bomberos. El Samur tuvo un 30 por ciento menos de avisos que cualquier otra noche de sábado a domingo llegado a recibir hasta siete u ocho llamadas por ese mismo accidente de tráfico. Con las peleas y los comas etílicos suele ocurrir algo muy similar. Esto dice mucho del espíritu de ayuda y solidaridad que tienen los madrileños han señalado desde el servicio unificado de emergencias. La mayoría de las reyertas, los accidentes de tráfico y el resto de los avisos recibidos en el 112 se han producido en los diversos municipios de la región. Por el contrario, el Samur- Protección Civil que, como se sabe, atiende por lo general los casos que se producen en la capital tuvo una noche de sábado a domingo bastante normalita En concreto fueron 75 las actuaciones del Samur, lo que supone un 30 por ciento menos que en cualquier otra noche de sábado a domingo. En este servicio se atendieron 10 intoxicaciones etílicas, 8 por accidentes y el resto por patologías diversas como agresiones, infartos o desmayor. En cualquier caso, todas las intervenciones del Samur forman parte del total de las de Emergencias 112. Por su parte, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizaron 43 salidas, ninguna de especial relevancia. Cifras del Dave y Emergencias Edad media y sexo. De 31 a 40 años. 70 hombres por cada 30 mujeres. Nacionalidad. El 60 española, el resto, extranjera (el grueso de las nuevas atenciones) De los inmigrantes, la mayoría son europeos (del Este de Europa- -los que más- portugueses, italianos y subsaharianos. Albergue. Abre de 22 a 23.30. Tiene 57 plazas (40 para varones y 17 para mujeres) Requisito: ducharse. Ellos llenan las camas a diario; ellas, no: ejercen la prostitución en el poblado. Alimentación. Es lo más demandado. Las raciones habituales son: 80 90 desayunos y otros tantos almuerzos; 30 40 meriendas (el horario coincide con la metadona) y 90 100 cenas. Narcosala o Dave. Ochenta usuarios de media al día; el 40 se inyecta cuatro veces. Se dispensan de dos mil a tres mil jeringuillas y unos 70 perservativos. Al mes de realizan 7.000 intervenciones sanitarias. Duchas: 1.567 al mes. Sin antecedentes La mujer permaneció ingresada y con vigilancia policial desde un primer momento, ante las sospechas de que pudiera estar relacionada con la muerte violenta de su pequeño, que según las mismas fuentes, no arroja dudas de que no se ha tratado de un accidente. La detenida, sin antecedentes penales, pasó a disposición judicial una vez que se recuperó de las secuelas del alumbramiento. Aunque por el momento no han sido hechos públicos más detalles del suceso, se sabe que los agentes de la Policía Científica acudieron al domicilio de la detenida para encontrar alguna pista sobre el paradero del recién nacido, Se confirma que murió por causas violentas y se baraja, incluso, la posibilidad de que fuera llevado a otro hospital con vida o ya cadáver. Ayuda y solidaridad El ejemplo más claro está en los accidentes de tráfico. Cuando ocurre, son muchos los ciudadanos que se ponen de inmediato en contacto con los servicios de emergencia para que acudan al lugar del siniestro y se atienda a las víctimas porque han presenciado el accidente o pasaban por ese preciso lugar en el momento de producirse. En estos casos, se han