ABC MADRID 26-12-2005 página 33

ABC LUNES 26 12 2005 33 Nochebuena tranquila en la capital y más movida en el resto de la región con 144 agresiones y reyertas La comarca de Las Vegas pierde el 80 por ciento de su cosecha por culpa de la sequía rán los primeros en notar las consecuencias por la construcción de las nuevas torres. Galobart cree que el alquiler de este tipo de espacios, ahora en 27 euros por metro cuadrado al mes, subirá impulsado por la recepción de mejores inmuebles De la misma opinión es Alberto Prieto, socio director de Knight Frank. Los alquileres de oficinas- -afirma- -todavía no han llegado a unos niveles altos como los de 30 euros al mes, alcanzados hace años en el paseo de la Castellana. Sin lugar a dudas las torres crearán una tendencia al alza aunque creo que será más leve de lo que se dice QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS ¿Cómo afectarán al mercado inmobiliario y a la ciudad los cuatro nuevos rascacielos? Pedro de Churruca Consj. deleg. de Jones Lang LaSalle La aparición del skyline de la Castellana va a suponer, sin duda, subir un escalón en la calidad e imagen de las oficinas. Serán un icono de prestigio para la ciudad Alfonso Galobart Consj. direct. gral. CB Richard Ellis La nueva superficie le vendrá muy bien al mercado, ya que desde hace más de un año escasean las oficinas de calidad en la zona norte de Madrid Alberto Prieto Socio director de Knight Frank Estado actual de construcción de los cuatro rascacielos de la Castellana CHEMA BARROSO Edificios de vanguardia Las cuatro compañías que lideran la construcción de los inmuebles estiman que será a lo largo de 2007 cuando se inauguren. La Torre Espacio será la primera en cortar la cinta de apertura. Está previsto que el acto tenga lugar a principios de año. Tendrá 59 plantas y contará con 223 metros de altura. Sus propietarios la definen como una silueta diferente en cada uno de sus 360 grados La cubierta será plana y transitable, mientras que la fachada tendrá un revestimento climático de cristal y aluminio. La Torre Repsol, por su parte, tendrá 45 plantas y 250 metros de altura. El proyecto se caracteriza por tener un perímetro rectilíneo con el objetivo de repetir el máximo de alturas tipo. Cuenta con una planta con auditorio para 300 personas y cinco niveles subterráneos para aparcamiento. La Torre de Sacyr Vallehermoso también rivalizará en altura con la anterior, con 51 plantas y 250 metros. Las treinta primeras plantas estarán ocupadas por un hotel de cinco estrellas, mientras que el resto albergará oficinas. El rascacielos surgirá del suelo atravesando un jardín de gran altura en la gran plaza de uso público. La Torre de la Mutua Madrileña, por último, también contará con una altura similar a las dos anteriores (250 metros) que estará distribuida en 50 plantas. El proyecto recuerda a un antiguo obelisco egipcio esculpido en un gran bloque de cristal transparente, cuyas facetas captarán la luz del cielo como si fuera un diamante tallado La variedad de los ángulos, según sus creadores, dará vida a la torre. Promete ser la más espectacular. Esperando con impaciencia al futuro Windsor II En el paseo de la Castellana no hay casi espacio libre para oficinas. A pesar de ser la zona más cara de Madrid para establecer la sede de una compañía, las principales empresas del país se rifan cualquier metro cuadrado de esta zona que pueda salir al mercado. La situación no es nueva. Los profesionales del sector llevan años alertando de la situación. El incendio del Windsor, en el pasado mes de febrero, no hizo sino más que agravar la crisis. Empresas como Deloitte y Garrigues se quedaron de repente, y de un día para otro, sin espacio para que sus trabajadores pudieran desempeñar su labor. Por eso los profesionales del sector aguardan con impaciencia la construcción del Windsor II. El secretismo con que los dueños del edificio están llevando el tema está poniendo nervioso a más de uno. Y es que las 28 plantas de oficinas del futuro edificio vendrían a aliviar la escasez de espacio que atenaza al sector. Incrementará la oferta del producto de calidad, algo que casi no existe; las torres pueden crear una tendencia al alza en los precios, aunque leve Los edificios paliarán el déficit de espacio de calidad en el centro de la ciudad Esta escasez ha llegado a muchas empresas a abandonar la capital en dirección a la periferia