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104 Los sábados de ABC SÁBADO 24 12 2005 ABC TENDENCIAS Pertenecen al mundo de la moda, pero desde hace dos años Devota Lomba, Roberto Torretta, Ángel Schlesser y Antonio Pernas combinan las tijeras con el buril, las telas con las gemas y los hilos de algodón y seda con las cadenas de oro. Son los nuevos diseñadores de joyas, un campo de exploración que invaden decididos a quedarse Creadores de oro zá más de uno había hecho ya sus pinitos en el mundo de la joyería, jugando con pequeñas piedras y cuentas perdidas de viejos collares y eslabones de la vida cotidiana que ruedan a nuestro alrededor. Pero la verdad es que ninguno de los cuatro diseñadores de nuestra historia se había metido en serio a la ardua misión de joyero, porque lo suyo era la moda, tejidos y formas adaptados al cuerpo de la mujer. Y tuvo que ser una mujer, Susana Pérez, hija y nieta de joyeros instalados en Burriana (Castellón) quien, fascinada por estos diseñadores, se presentara un buen día en Madrid para hacerles doradas proposiciones, para decirles claramente que su empresa estaba dispuesta a que pasasen de ser creadores de moda a creadores de oro. Tal vez no sabían gran cosa de gemas, pero todos tenían un gran sentido de la estética, del color, de la forma y del diseño, que al fin y al cabo es lo que vale, porque para trabajar las piedras ya estaban otros. Y así, de esta forma tan sencilla, nació hace tres años un nuevo concepto de joyería renovable, de moda trasladada al complemento joyero, con un concepto de precios asequibles, empleo de piedras semipreciosas y, por supuesto, con unos diseños vanguardistas. Joyas que pudiesen entrar cada cierto tiempo en el armario- joyero tanto del hombre como de la mujer, porque hay algunas piezas pensadas para ellos, como los gemelos, esa pequeña licencia ornamental que se permiten llevar incluso los hombres más austeros, sin llamar la atención; la única pieza que entra (por ahora) sin reservas, en el joyero masculino. Qui POR CARMEN FUENTES Devota propone pendientes largos de cuarzo y oro las riendas de la empresa familiar, una joyería mayorista de lo más clásico, instalada en la Comunidad Valenciana, no sin antes haberse preparado en el mundo de la empresa, las finanzas, el marketing y la gemología, viajando y contrastando ideas por media Europa. La incorporación a la empresa familiar supuso con Susana la renovación de la joyería que había creado su padre, Pérez González S. L. que hoy fabrica el 50 por ciento de los gemelos que se venden en España y en la que trabajan sus dos hermanos mayores. Perfilar un proyecto nuevo, que desarrollase y aporta- se algo más a la empresa, fue una decisión en común con mis hermanos, pero el hecho de que yo hubiera estudiado en Viena y viajado mucho por el mundo fue primordial para decidir que había que hacer algo de tendencia, algo de vanguardia, algo nuevo, porque en España había muchos y buenos joyeros, pero había que sacar una marca. Creamos Cadó, que suena a regalo en francés, con la base y las ventajas que teníamos de alta joyería en cuanto a calidad y diseño, pero con piezas mucho más asequibles, menos lujosas y más personales, con piezas con estilo, y eso sólo Torretta utiliza el cuero, el oro y el cuarzo tallado para este colgante Ángel Schlesser propone este colgante de ágata negra y esta sortija en oro, que evoca los surcos de la tierra en su estilo de imitar la naturaleza Torretta apuesta por el cuarzo fumée en cabujones ovales Piezas con estilo Este compromiso con los diseñadores de moda fue la gran apuesta de Susana Pérez, directora de la marca Cadó una profesional cuya primera vocación fue la docencia y la Lingüística Aplicada, pero que un buen día cambió el rumbo de su carrera y cogió Las joyas de piedras semipreciosas son atractivas, baratas y dan a las piezas un aire nuevo, pero con clase Pulsera de eslabones, de Pernas