ABC MADRID 24-12-2005 página 91

ABC SÁBADO 24 12 2005 91 Deportes Me siento traicionado asegura Mario Pesquera, despedido el jueves como seleccionador de baloncesto Benito Floro releva a Sacchi para buscar una identidad al Madrid Planea un futuro con el ochenta por ciento de jugadores nacionales JOSÉ MANUEL CUÉLLAR MADRID. Visto y no visto. En un fichaje relámpago, Benito Floro, viejo amigo de la casa blanca, estaba en el Bernabéu para sustituir a Arrigo Sacchi y convertirse en el nuevo director deportivo del Real Madrid. Lo presentó Emilio Butragueño, con el que volverá a trabajar después de su etapa con la Quinta del Buitre. Once años más tarde, Floro se presentaba con algunas canas más, pero con las ideas tan claras como siempre: La intención fundamental es aportar un método de trabajo, unir el primer equipo, su formación y manera de jugar, con lo que están haciendo el resto de equipos del club en otras categorías para, entre todos, formar una identidad. A los chicos hay que formarles con un criterio y ayudar al consejo directivo a que todo se enlace y ofrezca un resultado positivo Respecto a qué clase de identidad quiere dar al Madrid, Floro también lo tenía claro: Unos equipos usan el contragolpe, otros el juego directo y otros el elaborado, otros defienden más o menos y hay muchas formas de jugar. Pero el Madrid siempre se ha caracterizado por hacer un fútbol de ataque y de forma elaborada. Esa es la forma de juego y el estilo que debemos inculcar a los chicos de abajo. Esto no es nuevo, los más viejos del lugar recordaréis que en mi anterior etapa en el club ya lo hicimos así y, es más, los chavales de las divisiones inferiores ganaron todo en sus categorías Floro añadió que no está en los planes iniciales que pueda sentarme en el banquillo en caso de necesidad, pero no se puede saber el futuro. Entrenar me agrada, pero este reto me ilusiona mucho porque es un nuevo camino pues considero que el fútbol español está en una crisis económica y la estructura futbolística tiene que estar bien hecha También se tocó el tema de las parcelas y si podría trabajar como quisiera, algo que parece que Sacchi no pudo hacer: Cada estamento tiene que ser responsable de su parcela. Mi misión será proponer a la Junta directiva los futbolistas que más concuerden con nuestra idea y estilo de juego FLORO DA A FLORO PLENOS PODERES ENRIQUE ORTEGO I Benito Floro, junto a Butragueño, en su presentación ayer Donde no quiso entrar el nuevo director deportivo del Madrid fue en el momento actual del equipo: Las cosas negativas de la entidad no las voy a comentar en público. Desde luego, algo se ha debido hacer mal, pero también se habrán hecho cosas buenas. Analizar el juego del primer equipo es tarea del entrenador, no mía. Mi misión es otra, es contactar de forma permanente con los tres pilares del club: primer equipo, fútbol base y secretaría técnica Floro añadió que en un primer momento incidirá más en el fútbol base para que la estructura del juego se trabaje en el mismo sentido, pero que luego apoyaría y colaboraría con el técnico del primer equipo y los jugadores El técnico asturiano quiso mandar EFE Un estudioso del fútbol El técnico, que ha firmado hasta junio de 2008, concretó algo más sobre sus planes de futuro: A mí me gustaría que la plantilla del primer equipo acabe compuesta en un cincuenta por ciento por jugadores de la casa, un treinta por ciento con otros futbolistas nacionales y un veinte o veinticinco por ciento de fuera. Es una ilusión que tengo, aunque no para hacer ahora, sino en un futuro más o menos próximo No está planeado que vaya a bajar al banquillo a entrenar, pero el futuro no se puede saber un mensaje de esperanza a la afición al decir que el equipo no ha conseguido unos buenos resultados, pero le veo bien, con posibilidades de mejora. Es cierto que se ha alejado un poco de los puestos de arriba, pero queda mucha Liga y no hay que bajar los brazos. Hay que seguir luchando Butragueño, quien dijo de Floro que era un estudioso del fútbol, aseguró que la operación se había hecho con suma rapidez y que el fichaje había sido recomendado no sólo por él, sino por toda la Comisión Deportiva del club. Para finalizar, Floro abundó en la idea de formar una base fuerte: He hecho esto toda mi vida, así que no me siento ni nervioso ni inseguro. Lo fundamental es crear una base sólida para que luego una serie de jugadores puedan brillar con más fuerza. Si tenemos unos cuantos jugadores que trabajen, roben y luchen, habrá otros que harán buenas jugadas para desequilibrar los partidos. Sobre una base sólida, cual quier futbolista extraordinario brilla aún más ntentar comprender la situación actual del Real Madrid es muy difícil. No se pongan a la tarea. Es imposible. Un día no hay nada y al siguiente hay un nuevo director de fútbol. Yo me he rendido hace tiempo y eso que vivo de esto y me paso el día colgado del teléfono hablando con unos y otros- -todos trabajan en el club- Me juran y perjuran que la decisión de nombrar a Benito Floro recambio de Arrigo Sacchi no es un nuevo disparo al aire, ni fruto de la desesperación ni se ha improvisado en las últimas 48 horas, sino que se llevaba tiempo buscando un hombre, desde que el italiano dijo que no aguantaba más. Lo preocupante es saber quién maneja los hilos futbolísticos del club en estos momentos. Al menos de manera oficial. Floro y Antic eran los dos candidatos más cualificados. Se ha elegido al primero no por descarte, pero sí ha tenido que ver que el serbio no quería trabajar al lado de Ramón Martínez- -cada día más fuerte en el club y eso que hace un año le prepararon el finiquito- -y que exigía más condiciones que el otro candidato. Benito Floro- -escucho a quien tengo que escuchar- -es el elegido porque tiene método, experiencia, conocimientos y, además, se puede hacer cargo del equipo si los resultados sacrifican a López Caro antes de final de temporada. Me aseguran que llega con plenos poderes. Sí. Proyectará a corto plazo, hasta que llegue Capello o Mourinho, la política deportiva del primer equipo y de la cantera. ¿Y Butragueño? se preguntarán ustedes. Pues ahí seguirá en su indefinición permanente. El nuevo Sacchi no es Moggi (Juventus) ni Braida (Milán) ni Peter Kenyon (Chelsea) ni Uli Hoeness (Bayern) pero sabe de esto- -a su manera, con sus ideas, pero no es un neófito- -y me juran y perjuran que tendrá la última palabra en los inmediatos fichajes de enero. Sobre el medio centro europeo que llegará seguro y sobre Cassano, si no se carga su avanzada contratación. La intención es que todos los equipos del club jueguen con el mismo estilo: fútbol de ataque bien elaborado