ABC MADRID 24-12-2005 página 60

60 SÁBADO 24 12 2005 ABC Cultura y espectáculos El Gobierno aprueba el cambio de estatutos de la RAE para un tercer mandato del director Será de forma excepcional y si así lo consideran dos tercios de los académicos con derecho a voto b Si este Real Decreto entra en vigor antes de las elecciones previstas para el próximo año, el actual director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, podría optar a su segunda reelección ANTONIO ASTORGA MADRID. El Consejo de Ministros dio luz verde ayer a la nueva redacción del artículo 25 de los Estatutos de la Real Academia Española, aprobados por el Real Decreto 1109 1993 de 9 de julio. La referencia (que se puede consultar en la web www. la- moncloa. es; apartado del Consejo de Ministros dice textualmente: Educación y Ciencia. Modificados los estatutos de la Real Academia para posibilitar un tercer mandato al director. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece la modificación del artículo 25 de los Estatutos de la Real Academia Española. Esta modificación tiene como objeto reforzar la continuidad de los trabajos actuales y la ejecución de los proyectos. Y da la posibilidad de que el director de la institución pueda optar, de forma excepcional y si así lo consideran los dos tercios de los académicos con derecho a voto en el Pleno, a un tercer mandato. La medida fue informada favorablemente por el Pleno de la Real Academia y por el Instituto de España, que integra a las Reales Academias Víctor García de la Concha posición de índole general que se aplicará cuando la Real Academia Española lo estime oportuno. De hecho, se trata de una medida excepcional para adecuar los estatutos de la RAE a los de otras Academias. La iniciativa se planteó, el pasado mes de mayo, en el Pleno académico. La propuesta fue aprobada y remitida al Ministerio de Educación y Ciencia. Ocho meses después la ha rubricado el Consejo de Ministros. JULIÁN DE DOMINGO Por Real Decreto Fernando Lázaro Carreter promovió dos años después de acceder a la dirección de la Real Academia Española la redacción de unos nuevos estatutos para darle a la institución una nueva finalidad De ese modo el director podría disponer de un mandato de cuatro años con la posibilidad de una única reelección. Esos nuevos estatutos fueron aprobados por el Real Decreto 1109 1993 de 9 de julio En 1998, el lingüista ya decidió no volver a presentarse por establecerlo así los estatutos que él había impulsado. Víctor García de la Concha sustituyó a Fernando Lázaro Carreter al frente de la Real Academia Española en diciembre de 1998. Fue elegido director por 32 de 36 votos. En diciembre de 2002 fue reelegido El Consejo se come una Academia La Real Academia ha sido objeto- -añade la nota del Consejo de Ministros- en los últimos años, de transformaciones profundas al asumir tareas con nuevas peculiaridades de gestión, como la adopción sistemática de los métodos de la lexicología computacional, o la activación de sus relaciones con las veinte Academias de la Lengua Española de todas las Repúblicas Americanas y Filipinas. Estas nuevas peculiaridades de la Real Academia se han sumado a la del constante perfeccionamiento del Diccionario Común, la elaboración del Diccionario Histórico de la Lengua, la puesta al día de la Gramática, además de otras funciones relacionadas con nuestra lengua Sin embargo, el Gobierno habla de veinte Academias de la Lengua Española de todas las Repúblicas Americanas y Filipinas cuando en realidad son 21, más la RAE, las Academias que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española: la nota del Consejo de Ministros se comió la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Este cambio de estatutos es una dis- conjuntamente por las 22 Academias de la Lengua Española- la institución de la calle Felipe IV, 4 afronta desde enero de 2006 una época crucial. Con el nuevo año comenzarán los trabajos del Diccionario Histórico y se firmará un convenio marco con el Ministerio de Educación y Ciencia para la financiación de este histórico proyecto considerado de Estado y que cuenta con el apoyo del Gobierno. Trabajo no falta En junio se volverá a reunir la comisión interacadémica de la nueva Gramática, que llegará a los lectores en 2007. Si se tiene en cuenta que la última gramática oficial es de 1931 y era en realidad una reedición de la de 1917, la importancia del nuevo texto es incuestionable. Por vez primera se va a describir y a fijar la norma no sólo del español de España, sino del español de América. En noviembre de 2006 verá la luz el Diccionario esencial de la lengua española que reunirá lo más actual y utilizado del DRAE e incorporará los términos y acepciones aprobados desde que se publicó el Diccionario académico en octubre del 2001. Trabajo no falta en la RAE. Nada que comentar ABC se puso en contacto ayer con el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, para solicitarle una valoración del acuerdo del Consejo de Ministros: No tengo nada que comentar- -señaló- Es un cambio que ha acordado la Real Academia. Es una previsión para casos excepcionales, para un determinado momento y para cuando pueda hacerse uso de ella. Nada más. Es una cosa mínima Tras la publicación del Diccionario del Estudiante y del Panhispánico de Dudas- -primera obra que baja a la calle y que ha sido elaborada codo a codo, línea a línea, palabra a palabra La propuesta se aprobó en mayo en el Pleno de la Real Academia Española y fue remitida al Ministerio de Educación y Ciencia