ABC MADRID 24-12-2005 página 58

58 Sociedad SÁBADO 24 12 2005 ABC Religión La Plaza de San Pedro, que este año ha sido adornada con un árbol de Navidad de treinta metros de altura AFP La estrella de la Navidad cruzó el cielo hacia la primavera del año 7 antes de Cristo La fiesta del 25 de diciembre se adoptó en el siglo IV para sustituir a la del Sol Invictus b La fiesta principal del cristianis- mo es la Resurrección, la Anástasis cuya fecha está bien datada pues la Pascua depende de las posiciones del sol y de la luna JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA. La noche que nació Jesús, los pastores dormían en campo abierto con sus ovejas y cabras, como hacían casi todo el año, excepto en los meses mas fríos del invierno, cuando las noches son gélidas en Beth- Lehem (la Casa del Pan y en toda la montaña de Judea. La fecha del 25 de diciembre fue establecida en el siglo IV por razones históricas y litúrgicas. Aunque no es posible fijar con absoluta certeza la fecha del nacimiento de Jesús, muchos datos apuntan al año 7 antes de Cristo, durante el largo censo de las tribus- -iniciado bajo Saturnino como gobernador de Siria y concluido en el mandato de Quirino- de gran importancia a efectos civiles y tributarios. La paradoja de que sucediese siete años antes de Cristo se debe a un error de cálculo del monje Dionisio el Pequeño, encargado en el 523 de fijar el año de nacimiento de Jesús para sustituir a la coronación de Diocleciano (el 284 d. de C. como nueva referencia del calendario. La mejor pista sobre el mes proviene de la estrella que los magos vieron en Oriente, y que les espoleó a emprender viaje hacia Jerusalén. Desde que Giotto inmortalizó el cometa de Halley en la escena del nacimiento de la capilla de los Scrovegni en Padua, la estrella que menciona San Mateo ha tenido siempre una vistosa cola, regalo del pintor. Setenta y cuatro países emiten la misa del Papa La primera misa del Gallo de Benedicto XVI, que empieza a la medianoche, será retransmitida por 122 cadenas televisivas de 74 países. A partir de noviembre, las audiencias generales de los miércoles eran siempre en el Aula Nervi, con capacidad para siete mil personas, pero este año no ha sido posible. El pasado miércoles, incluso con un viento gélido que llevó al Papa a estrenar un camauro había 20.000 personas en la Plaza de San Pedro. Muchos domingos acuden a rezar el Ángelus hasta 40.000, el triple que con Juan Pablo II. El Papa recibió ayer a los electricistas, albañiles, obreros e instaladores que acaban de terminar las reparaciones en el apartamento pontificio, donde no se realizaban obras desde hace veintitrés años. El Santo Padre les comentó que Jesús había sido Tecton que no es sólo carpintero sino también artesano, constructor y trabajador como lo sois vosotros Estrella o planeta El cometa de Halley fue visible al máximo desde Jerusalén durante la noche del 26 de agosto del año 12 antes de Cristo, cinco años antes del censo. Muchos astrónomos identifican la estrella con una conjunción de los planetas Júpiter y Saturno en Piscis, muy luminosa los días 29 de mayo, 29 de septiembre y 4 de diciembre del año 7 a. de C. en concordancia con un papiro egipcio la tablilla de Berlín y el llamado almanaque astral de Sippar, en Mesopotamia. Según esos datos, y el culto de las primeras comunidades cristianas, la primera Natividad pudo haber sido en la primavera del año 7 a. de C. San Clemente de Alejandría, en torno al año 200, apostaba por el 20 de mayo, mientras que San Cipriano apoyó el 28 de marzo y San Hipólito el 2 de abril. El pasado miércoles, Benedicto XVI comentaba que el símbolo de la luz es uno de los más ricos en contenido espiritual. Nos lleva hacia otra luz, la verdadera luz espiritual entregada a todos los hombres de buena voluntad. El Dios con nosotros el Enmanuel nacido en Belén de la Virgen Maria es la estrella de nuestra vida El culto al Sol- Mitra era popular en Roma, y en el año 274 Aureliano fijó la fiesta del Sol Invictus -su resurrección- -el 25 de diciembre, considerado el día mas corto del año en el calendario de Julio Cesar o juliano en vigor hasta 1582, cuando el Papa Gregorio XVI llamó a los mejores científicos para corregir los errores astronómicos y establecer el calendario gregoriano el mismo que aún hoy está vigente. Su esbelto observatorio, la Torre de los Vientos, sigue en el mismo lugar, en lo alto de la Biblioteca Vaticana. La fiesta principal del cristianismo es la Resurrección, la Anástasis cuya fecha está bien datada pues la Pascua depende del sol y de la luna. En los siglos III y IV, los cristianos empezaron a celebrar también el nacimiento del Salvador: su manifestación o Epifanía Pocos años después de que el emperador Constantino concediese la libertad religiosa, en Roma empezó a celebrarse la Navidad precisamente el 25 de diciembre, en perfecta continuidad cultural, considerando a Cristo el verdadero Sol Invictus