ABC MADRID 24-12-2005 página 39

ABC SÁBADO 24 12 2005 Madrid 39 La iniciación en las bandas Los candidatos tienen que ganarse la confianza de los jefes, demostrar su valor y someterse a un bautismo de fuego o una prueba de coraje decidida por éstos. Hay varias modalidades: Simbología C Iniciación para los pequeños. En general, se les pide hurtos, sirlas y sustracciones (móviles, cazadoras... Corona de cinco puntas Sacrificio Amor Respeto Honor Marcan su territorio con el graffiti de un corazón o la frase De corazón Obediencia A Amor de rey Ser golpeado por un veterano del grupo Saludo que simboliza una corona Cruzan el dedo corazón con el índice (el grande defiende al pequeño) B Aguantar mientras apagan un cigarro en una parte interior del antebrazo Sus armas Así eluden los controles de seguridad Vista trasera de un móvil Tapa de la batería Hoja de afeitar Resistencia física. Un grupo de 4 ó 5 personas (entre ellos el jefe del capítulo y un segunda corona) golpean al aspirante durante 6090 segundos con correas o con el puño para probar su capacidad de aguante FERNANDO RUBIO bién estudiaron sus modalidades delictivas. La mayoría (40 están en situación irregular; rondan los 16- 18 años (32 son, principalmente, ecuatorianos, dominicanos, y colombianos (67 11 y 10 respectivamente) y cuentan con antecedentes. ¿Motivos? Un 29 por homicios consumados; el 13 en grado de tentativa; el 40 por lesiones; el 6 riñas tumultuarias, el 5 por amenazas, y el 1 por daños. Muere otra mujer, la segunda en 15 días, a causa de un infarto tras sufrir un tirón en Leganés M. J. Á. MADRID. Segundo caso en apenas dos semanas. Idéntico guión e idéntico desenlace, por desgracia, para la víctima. Lo único que varía, en esta ocasión es el escenario; el término municipal de Leganés. Allí, ayer, sobre las 21,15 horas, Micaela Cepeda Díaz, de 66 años de edad, perdió la vida, al parecer, por una parada cardíaca que le debió sobrevenir tras serle sustraído su bolso por dos atracadores de rasgos magrebíes quienes, tras lograr su objetivo, huyeron a la carrera, y que, al cierre de esta edición, estaban siendo buscados por la policía. De nuevo un robo estúpido en una persona que debía de tener algún problema cardiovascular- -aunque será la autopsia la que lo confirme- -y que, debido a la fuerte impresión que se llevó por la acción de los dos tironeros que se apropiaron de sus per- Exámenes de la documentación En los registros han incautado numerosa documentación relativa a los Latin King que será examinada minuciosamente. Con todo, no deja de sorprender el hecho de la extrema juventud de la mayoría de los arrestados, lo que ha dificultado la imputación de su responsabilidad penal, al diluirse. Los violentos enfrentamientos, y con tantos participantes de escasa edad en uno de los bandos, podría obedecer a un rito aprendizaje de los aspirantes a formar parte de la nación latina que deben ser sometidos a bautismos o coronaciones en las que ponen a prueba su coraje y valía hasta la muerte. tenencias, no podrá contarlo. Los hechos ocurrieron en la calle de Río Eresma esquina con Nervión, cuando la víctima, que transitaba por el lugar sola, fue sorprendida por los dos asaltantes que, tras consumar su acción, salieron corriendo calle arriba, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía. Un hombre recuperó la cartera Un hombre, que presenció el atraco, relató a los agentes que fue tras los asaltantes unos metros, y que logró recuperar la cartera. Aseguró que ambos tenían rasgos norteafricanos, ya que los pudo ver de cerca. Sin embargo, cuando retornó al lugar en el que estaba Micaela, la halló tendida en el suelo, inconsciente. Se desvaneció por el susto y falleció media hora después de que los equipos de Emergencias 112- -que fueron avisados por va- rios testigos del suceso- -trataran de reanimarla. Fue sometida por los facultativos del Summa a maniobras de reanimación, pero no lograron salvarle la vida al sobrevenirle un infarto del que no se recuperó. El cuerpo de la mujer será trasladado al Instituto Anatómico Forense para efectuarle la autopsia que determine con exactitud las causas de su muerte. Como se recordará, este caso guarda total paralelismo con el sucedido el pasado 9 de diciembre, en pleno corazón de la capital, la Puerta del Sol, cuando otra mujer, ésta de 68 años, falleció de un ataque al corazón tras serle sustraído su bolso en una calle cercana: Espoz y Mina. Un joven recuperó sus pertenencias, sin embargo, la mujer no se enteró. Al parecer tenía tres válvulas del corazón obstruidas.