ABC MADRID 24-12-2005 página 29

ABC SÁBADO 24 12 2005 Internacional 29 Francia creará unidades especiales contra la delincuencia común que financia el yihad El terrorismo islámico empieza a captar voluntarios prestos al atraco suicida en nombre del Islam b El gangsterrorismo que aúna los métodos gangsteriles con la filosofía de la guerra santa, es la máxima preocupación de las autoridades policiales y de Inteligencia JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. El Gobierno francés ha decidido crear unidades especiales para combatir el gangsterrorismo islámico, la forma emergente en Europa de financiar el yihad, la guerra santa, a través del gangsterismo, el atraco a mano armada, concebido como misión financiero- religiosa que cuenta con un número creciente de voluntarios al martirio a través del atraco suicida La Direction de la Surveillance du Territoire (DST, contraespionaje) la División Nationale Antiterroriste (DNAT) y los Renseignements Généraux (RG, espionaje) han descubierto que un número creciente de atracos, robos y actos de bandidaje están íntimamente relacionados con el proselitismo islamista, que se beneficiaría de muy diversa manera de los frutos económicos del gangsterismo, la extorsión y el comercio crapuloso con productos y mercancías que no siempre han sido robadas ni falsificadas. Varios jueces especializados en terrorismo están igualmente convencidos de una cierta relación de ósmosis entre grupúsculos y personalidades con profundas convicciones islamistas radicales y delincuentes comunes captados, adoctrinados y finalmente enrolados en operaciones de financiación del yihad. dible y urgente reagrupar distintos servicios especiales, para hacer frente a la amenaza emergente del gangsterrorismo que utiliza los métodos del gangsterismo tradicional puestos al servicio del terrorismo islamista. Los mismos especialistas están convencidos de que una cierta delincuencia común, en Francia y en otros países europeos, como España o Italia, sirve a la causa profunda del Islam radical a través de canales muy distintos. Entre ellos figuran los atracos, el contrabando, la venta de mercancías robadas, las falsificaciones de la más diversa procedencia... que sirven para financiar pequeños negocios legales (restaurantes, hoteles, cibercafés) utilizados como tapadera para otro tipo de actividades más peligrosas. Libertad de movimientos El turismo y la libertad de movimientos, en la UE, también facilitan los contactos y comunicaciones entre Europa, el Norte de África y Oriente Próximo. Entre los detenidos durante el último trimestre, son numerosísimos los casos de personas que habían viajado a Irak, Afganistán, Marruecos y Argelia. Entre los detenidos hay muchas relaciones personales, familiares y culturales con personas perseguidas desde hace años, sospechosas de estar consagradas a la propagación del yihad. El Gobierno francés estudia la fusión de los distintos servicios antiterroristas (DST, DNAT, RG) o la creación de nuevas unidades especializadas para combatir el gangsterrorismo que opera con las técnicas de la delincuencia común con fines terroristas. Los jueces especializados en la lucha antiterrorista dicen estar convencidos de la emergencia de una nueva delincuencia internacional, con el mesianismo subversivo del terrorismo salafista y la falta de escrúpulos del gangsterismo tradicional. Policías franceses detienen a un sospechoso en una operación antiterrorista AFP El turismo facilita los contactos entre la Unión Europea, el Norte de África y Oriente Próximo Los analistas consideran urgente agrupar los distintos servicios especializados contra el terrorismo La mayoría están fichados Durante las redadas del 14 y el 15 de este mes, las fuerzas de seguridad descubrieron un arsenal islamista en varios trasteros de Clichy- sous- Bois (Seine- Saint- Denis) al norte de París: explosivos militares, fusiles ametralladores, pistolas, máscaras, chalecos antibalas, incluso varios uniformes robados a la Gendarmería. Entre los 11 detenidos, hay 9 delincuentes comunes que se aproximaron recientemente a la religión, convencidos de que el salafismo tiene un carácter salvífico La mayoría de ellos estaban fichados por la Brigade de Represión du Banditisme (BRB) especializada en delincuencia común de altos vuelos. La novedad es que personajes curtidos en el robo a mano armada se reciclen como atracadores suicidas prestos al martirio para financiar la guerra santa. La DST, por su parte, descubrió recientemente que varios personajes fichados en Europa y en países de Oriente Próximo como propagadores del islamismo radical habían trabado relaciones de cooperación con atracadores aislados y con bandas más o menos organizadas, dispuestas a trabajar para el Islam radical pistola en mano. A primeros de octubre, una banda de gangsters con experiencia, armados y pertrechados con explosivos, atacaron a bombazos un centro de furgones blindados especializados en el transporte de fondos bancarios. Se trataba, piensan las fuentes policiales, de un ataque en regla de nuevo cuño: un atracador tradicional se lo hubiera pensado mucho antes de embarcarse en una operación suicida Cruzando las informaciones obtenidas, los especialistas han llegado a una conclusión muy simple: es imprescin- DE CHORIZOS A TERRORISTAS D. MARTÍNEZ ambién en España. La totalidad de las células islamistas desmanteladas en nuestro país se servían de la delincuencia común para financiarse. Fue el caso de los criminales de los atentados del 11- M, que con el tráfico de hachís y éxtasis adquirieron el explosivo Goma- 2 y los detonadores con los que confeccionaron las bombas que estallaron en los trenes de la muerte El ejemplo más elocuente del T maridaje entre delincuencia y terrorismo internacional lo pone uno de los autores del asesinato de 192 personas, Jamal Ahmidan, que compaginaba sus planes criminales con los de jefe de una red de tráfico de drogas que se extendía de Marruecos a los Países Bajos, pasando por España. Precisamente, la condición de delincuentes de la mayoría de los autores de la matanza hizo que las fuerzas de Seguridad, pese a tener a muchos de ellos controlados, nunca sospecharan que aquellos simples chorizos pudieran dar el salto al terrorismo internacional. Pero las células islamistas no sólo se han valido de la delincuencia común para sufragar sus actividades dentro de nuestras fronteras, sino que también la han utilizado para obtener fondos con los que financiar a las organizaciones en las que están integradas o a otras células hermanas asentadas en Europa. Así, uno de los grupos desmantelados en las últimas fechas se dedicaba al robo en viviendas de la Costa del Sol para conseguir dinero que luego enviaban al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate en Argelia, organización que forma parte de la red norteafricana de Al Qaida. Los hechos demuestran que delincuencia común y terrorismo islamista no sólo van de la mano, sino que se confunden en un mismo objetivo: el yihad.