ABC MADRID 24-12-2005 página 20

20 Nacional SÁBADO 24 12 2005 ABC Siete muertos en las carreteras en las 5 primeras horas de la operación Navidad No hubo grandes retenciones, pero sí tráfico lento en las principales salidas ABC MADRID. Siete personas perdieron la vida el viernes en las carreteras en las cinco primeras horas de la operación salida de tráfico en la que no se registraron complicaciones ni grandes retenciones- -en total había circulación irregular en unos 45 kilómetros a las nueve de la noche- Sí se registró trá- fico lento y atascos puntuales en las salidas de los grandes núcleos urbanos, según informó la Dirección General de Tráfico, aunque en la mayoría de los casos no superaron los habituales embotellamientos de cualquier viernes del año. Desde las tres de la tarde, cuando se puso en marcha el dispositivo especial de Navidad, hubo además dos heridos graves y dos leves en los siete accidentes contabilizados. Una de las carreteras más afectadas por los atascos fue la A- 6, sentido salida de Madrid, con 16 kilómetros de retención a la altura de la localidad de Collado- Villalba, aunque Tráfico señalaba las obras en ese tramo como la principal causa de las dificultades. También en las salidas de Madrid hubo tráfico lento en la A- 1 en Algete y en la A- 2 a la altura de Torrejón de Ardoz. Otras carreteras que presentaban complicaciones en estas primeras horas eran las de salida de Barcelona, Valencia y Asturias, Tráfico recuerda que hoy, día de Nochebuena, es uno de los más fatídicos del año en las carreteras y alerta sobre el peligroso binomio alcohol y velocidad, al que hay que sumar las habituales condiciones meteorológicas poco favorables por lo que pide a los conductores que extremen la precaución. Feliz regreso Desde ayer y hasta el día 8 de enero, la DGT prevé que se produzcan 18 millones de desplazamientos de largo recorrido, especialmente entre ayer y el día de Navidad, entre el día 30 y el de Año Nuevo y entre el 5 y el 8 de enero, coincidiendo con la festividad de los Reyes Magos. El año pasado durante las Navidades 137 personas perdieron la vida en las carreteras. Pese al dramatismo que encierra esta cifra hay que destacar que es la más baja desde 1988. El dispositivo especial de la DGT para los próximos días incluye la instalación de hasta 500 kilómetros de carriles adicionales, especialmente en los puntos más conflictivos, la suspensión de las obras que afecten a la calzada los días festivos y sus vísperas, y la restricción de circulación para vehículos pesados. Para evitar el siniestro balance de cada año, Tráfico inició ayer también su campaña de concienciación bajo el lema Feliz regreso El mensaje que quieren transmitir sus responsables es que lo importante es volver a la rutina el 9 de enero. Nos acompañará estos días en prensa, radio y televisión y se ha elegido una canción Todo lo que necesito en Navidad eres tú para apelara a la prudencia de los conductores y recordarles la máxima de la seguridad: cinturón, sujeción de los menores, no al alcohol ni a los rallyes Frío y escasas precipitaciones Días 24 y 25. Nubosidad escasa y nieblas y heladas a primeras horas, sobre todo en el interior. Precipitaciones débiles en el suroeste, más probables en Andalucía occidental y Extremadura. Días 26 y 27. Apreciable descenso de las temperaturas y nevadas, en general débiles, en el País Vasco, Navarra, La Rioja y zonas montañosas de Aragón. Así mismo se producirán precipitaciones por el sur peninsular, débiles y posiblemente persistentes en Andalucía occidental y Extremadura. Días 28 y 29. Precipitaciones débiles, en general, en Galicia, regiones cantábricas, Navarra, norte de Aragón, de Cataluña, de Baleares y Sistema Ibérico. Es más probable que llueva en el País Vasco donde la cota de nieve bajará hasta los 400 metros, ascendiendo a 800 en Galicia y Sistema Ibérico. Día 30. Situación anticiclónica en la Península con nubosidad escasa y aumento de las temperaturas. Posibilidad de precipitaciones en el norte de Baleares e islas occidentales de Canarias.