ABC MADRID 24-12-2005 página 8

8 Opinión SÁBADO 24 12 2005 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. ¿Y USTEDES SE LLAMAN DEMÓCRATAS? ¿Q UÉ veracidad tienen las declaraciones de los políticos, empezando por sus promesas electorales y terminando por las leyes que pactan con trapicheos inconfesables? ¿Cómo es posible que se constituyan en juez y parte quienes viven de filtrar noticias que les favorecen y desmentir las que les comprometen? ¿Desde cuándo la veracidad de una información LUIS IGNACIO la decide un PARADA Gobierno, que es, por definición, la institución más criticable en una democracia, precisamente porque ha de tomar todos los días decisiones que afectan a los derechos, intereses y libertades de los ciudadanos? ¿Quién es el Gobierno para erigirse en celador del pluralismo, incluido el lingüístico, que está protegido por la Constitución; decidir quién no respeta el honor, que viene defendido por las leyes; imponer penas que corresponden a los tribunales? ¿Dónde se ha visto que para combatir las desmesuras en el ejercicio de la libertad de expresión se promulgue una ley que garantiza la opacidad de los actos o la impunidad de los excesos, no de los periodistas, sino de los gobernantes? El Código Civil y el Penal se bastan y sobran para sancionar conductas punibles. Y si hay que dotar a los tribunales de mayor agilidad, se les dota. No vengan ustedes exigiendo autorregulaciones, ni copiando torticeramente instituciones de otros países, creadas por otras razones y para otros fines. El Consejo Audiovisual Catalán y el Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales que pretenden instaurar no se convierten en democráticos porque sus miembros sean elegidos en sede parlamentaria, ni por el hecho, faltaría más, de que sus resoluciones puedan ser recurridas ante los tribunales. No son democráticos porque pretenden sancionar cualquier negativa, resistencia u obstrucción que impida o dificulte la difusión de los comunicados o declaraciones que el Gobierno o la autoridad correspondiente considere necesario difundir a través de los medios de comunicación ¡Qué horror! ¿Dónde aprendieron ustedes democracia? Libertades en peligro La Ley Audiovisual de Cataluña otorga al denominado Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) la facultad de abortar cualquier corriente de opinión contraria al carácter de sus propios postulados. El efecto que cabe esperar de la aplicación de tan aberrante legislación autonómica no es otro que el de poner mordaza a las libertades en Cataluña, despreciando y castigando a cuanto ose salirse del marco de lo que mande el Tripartito. Muchos creíamos que la inquisición había quedado muerta y enterrada en los archivos de nuestra historia, y ahora unos impresentables maniobreros, salidos de la noche de nuestros peores tiempos, la resucitan en provecho propio. Es una lástima indecible que un pueblo emprendedor y amante de las libertades como Cataluña se vea ahora sumido en una irrespirable atmósfera de limitaciones porque así lo han decidido, contra toda lógica democrática, unos cuantos politicastros, tan largos de turbias ambiciones como cortos de visión sociológica y estatura política. Sólo cabe esperar que los propios catalanes retiren con la fuerza de sus votos y su admirable sentido común a quienes tanto empeño ponen en buscarles ataduras mientras los conducen hacia un negro callejón sin salida, cosa que a buen seguro ocurrirá sin que transcurra demasiado tiempo, porque Cataluña y los catalanes son demasiado grandes y están muy por encima del pequeño marco en el que una minoría de ineptos los quiere arruinar, maniatar e incluso enmudecer. José Suárez Mateo Madrid. OMC en Hong Kong Me dirijo a su prestigioso periódico con motivo del editorial que, bajo el rótulo Un avance incierto en la OMC publican el 19 de diciembre sobre la reciente Conferencia Ministerial de la OMC en Hong Kong. Aunque insuficientes, algunos resultados concretos alcanzados en la Conferencia han sido positivos para los países en desarrollo. Podemos recordar, a título de ejemplo, tanto la apertura de mercado, libre de cuotas y aranceles, a los países de menor desarrollo relativo, como el compromiso de los Estados Unidos de eliminar en 2006 las subvenciones a las exportaciones de algodón, que benefician a países pobres de África Occidental, entre otros. Esos resultados sólo fueron posibles porque 110 países en desarrollo se unieron en Hong Kong para defender, con firmeza y madurez, sus puntos de vista. El atributo de la racionalidad no es prerrogativa de los países ricos. El principio de libre comercio debe servir para todos. Las subvenciones agrícolas de los países ricos perjudican en especial a los países más pobres, que no tienen condiciones de competir ante prácticas tan distorsionantes de comercio. Países de porte medio como Brasil están en realidad siendo instados a pagar la cuenta por la eliminación de privilegios que son resquicios del feudalismo. En el caso europeo- -tal como ha sido divulgado por la prensa española- -los mayores beneficiarios de la PAC son los grandes propietarios rurales. José Viegas Filho. Embajador de Brasil en España La violencia de San Andreas El pasado fin de semana tres jóvenes asesinaron a una indigente, golpeándola y quemándola con disolvente. Un crimen espeluznante a cargo de chicos normales Hace unos días tuvo lugar una batalla campal entre estudiantes de dos colegios y la Policía en la calle Serrano de Madrid. Motivo: celebran las vacaciones de Navidad. ¿Entenderán estos jóvenes lo qué celebramos? Son dos sucesos recientes que muestran la violencia tremenda que generan los jóvenes. Cada fin de semana esos chavales se divierten destrozando el mobiliario urbano de cualquier población. Algunos juegos de ordenador, como el ya tristemente famoso San Andreas son escuelas de violencia para jóvenes y mayores, sin distinción de edades: pueden pegar palizas, mutilar con sierras eléctricas, atropellar viandantes o degollar enemigos. No son una válvula de escape, sino una escuela de maleantes entre gente normal Son funestos para los menores sin control, para los mayores de dieciocho años, y para cualquier adulto. El mal afecta a todos y no hay justificación alguna para estos lamentables juegos. Los fabricantes contraen una grave responsabilidad social. Laura Briones Ocejo. León los países desarrollados han hecho que los alimentos sean mucho más baratos, fomentando un consumo excesivo de calorías que es la principal causa de obesidad. Por otra parte, la existencia de excedentes exportables a bajo precio y con más ayudas impide el desarrollo adecuado del sector productivo en los países en desarrollo, contribuyendo a la inseguridad alimentaria, es decir, el hambre. Al acabar de leer este tipo de estudios no hay por menos que hacerse la pregunta ¿Hasta dónde puede llegar la desfachatez de una sociedad opulenta? Este caso parece llegar al límite. Culpar a los agricultores del hambre y al mismo tiempo de la obesidad sólo cabe en mentes que están encantadas de haberse conocido y de desconocer la dura realidad del hambre. No debemos olvidar que no hace muchos años el hambre también afectó a Europa y que ha desaparecido gracias, entre otros, a los esfuerzos de los agricultores; a los avances en la agricultura, especialmente a la revolución verde; y a la mecanización del campo. Domingo Martínez Madrid Burgos Selecciones de korfball A partir de ahora, retansmitirán las emisoras de televisión catalanas partidos de korfball para crear afición y enaltecer a las masas con el primer deporte nacional, deporte que será subvencionado con nuestro dinero, dinero que deberían utilizar para Sanidad y Educación. Será un deporte que se ofertará como actividad extraescolar y, ¡ojo! que ya ha sentado precedente para el proyecto nacional- separatista de tener selecciones deportivas, cosa que conseguirán viendo el débil y endeble Gobierno nacional, dirigido por el eficiente Rodríguez Zapatero. Luisa Pasans. Barcelona. Culpables por producir barato Según un artículo del Instituto Sueco de la Salud, publicado en British Medical Journal se pueden atribuir a las ayudas europeas a la agricultura su parte de responsabilidad en problemas médicos como el hambre y la obesidad. Las mejoras en la productividad agraria y las ayudas de