ABC MADRID 23-12-2005 página 34

34 Madrid VIERNES 23 12 2005 ABC Julián Marías tendrá una calle en Madrid El último pleno del año del Ayuntamiento de Madrid acordó por unanimidad dar el nombre de una calle de la ciudad al filósofo Julián Marías, fallecido el pasado día 15 a los 91 años. Marías, nacido en Valladolid, fue discípulo de Ortega y Gasset. Colaborador habitual de ABC, en 1996 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Las solicitudes de licencia de obras irán acompañadas de un plan de residuos El Pleno del Ayuntamiento apoya la Ley de Régimen Especial para Madrid M. ASENJO MADRID. La nueva Ordenanza municipal de Diseño y Gestión de Obras en la Vía Pública, aprobada ayer por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid exige que todas las solicitudes de licencia se acompañen de un plan de gestión de acopios y residuos. El texto, que pretende mejorar el control y la coordinación de todas las actuaciones que se llevan a cabo en las vías públicas de la capital, impone limitaciones y condiciones en relación con el tiempo, el modo y el lugar en que se puedan realizar obras. Asimismo, la nueva Ordenanza reduce los plazos de tramitación por parte de los servicios municipales, endurece las condiciones para el cumplimiento del plazo de ejecución de las obras e intensifica el sistema de vigilancia e inspección. En cuanto a la reparación de averías, se instaura un plazo de 72 horas para su autorización. La futura Ordenanza, que será aprobada previsiblemente en enero, dice expresamente que los titulares de las licencias estarán obligados a reponer el pavimento afectado en su estado original y si procediera, a eliminar las barreras que tuviera originariamente dicho pavimento. El proyecto prevé unas sanciones por infracción que oscilan entre los 600 euros y los tres millones de euros. Presupuestos municipales El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó con los votos del PP el presupuesto municipal para el próximo año, que asciende a 7.194 millones de euros. Tanto el PSOE como IU votaron en contra del proyecto del equipo de Gobierno y lamentaron que el PP no aceptara las 700 enmiendas presentadas durante el plazo de información pública. Según lo aprobado, el presupuesto no consolidado será de 4.605, 94 millones de euros, mientras que los organismos autónomos supondrán 325,74 millones y las empresas con capital cien por cien municipal otros 786,32 millones de euros. Así, el consolidado será de 5.718 millones de euros, a los que hay que sumar los 1.476 millones presupuestados de la empresa Madrid Calle 30, que en el próximo año ya será una sociedad mixta. Isabel Vilallonga (PSOE) y Concepción Denche (IU) defendieron que el presupuesto proyectado por el PP no soluciona los problemas de los ciudadanos, aumenta la deuda y la presión fiscal y está condicionado por las obras de remodelación de la carretera de circunvalación M- 30, mientras que el tercer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan Bravo, negó dichas críticas y afirmó que las obras de la M- 30 son el gran proyecto transformador de la ciudad, al tiempo que recordó que el Ministerio de Economía avaló recientemente el Plan Económico y Financiero del Ayuntamiento para el período 2006- 2008. El Pleno aprobó además, con los votos de PP y PSOE y la abstención de IU, una moción en la que expresaban su apoyo al proyecto de Ley de Capitalidad que mañana aprobará el Consejo de Ministros. El alcalde, Alberto RuizGallardón, que intervino al final del debate para reiterar su agradecimiento al Gobierno y a la Comunidad por su trabajo en la elaboración de esta ley, se sumó a las peticiones de consenso al declarar, con la mirada puesta en los bancos de IU, que todos deseamos que se convierta en una Ley de todos los madrileños