ABC MADRID 23-12-2005 página 10

10 VIERNES 23 12 2005 ABC Nacional ROSARIO DE ENFRENTAMIENTOS GOBIERNO- IGLESIA Libertad religiosa y apoyo al laicismo Las diferencias entre el Vaticano y el Gobierno dieron lugar a un primer desencuentro el 26 de enero pasado, cuando el Ejecutivo llamó a consultas al nuncio para expresar su malestar por las críticas de Juan Pablo II a su política. El Papa había lamentado la difusión del laicismo y exhortaba a compartir mejor los recursos hídricos del país. Medidas antifamiliares y repudio matrimonial Los obispos acusan al Gobierno de Rodríguez Zapatero de atacar a la familia con medidas antifamiliares como la aprobación del matrimonio entre homosexuales. Además, la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal critica al Ejecutivo por introducir la figura del repudio en la legislación con el denominado divorcio express Aborto y prácticas contrarias a la vida Según la Conferencia Episcopal, se desprecia cada vez más la vida humana más débil, como la del enfermo irrecuperable o la de los embriones. Los obispos han criticado la experimentación con embriones, la perspectiva de una ampliación de la despenalización del aborto y la Ley de Reproducción Asistida del Gobierno. Debate sobre la financiación de la Iglesia La vicepresidenta del Gobierno afirmó que, después de aportaciones generosas de los distintos gobiernos y de que la Iglesia haya incumplido su objetivo de autofinanciación las aportaciones tendrán que ir a menos El secretario de Estado de Comunicación matizó que el Ejecutivo seguirá ayudando con el dinero de todos los españoles El Gobierno recurre al nuncio para forzar un mea culpa de la Cope por la burla a Morales España ha tenido que pedir disculpas oficiales a Bolivia, que exige la reparación de ofensas b Moratinos convocó al represen- tante del Vaticano y, después, De la Vega habló con el presidente de la Conferencia Episcopal ante la actitud de la cadena de radio GONZALO LÓPEZ ALBA MADRID. La burla de la Cope haciendo creer el martes al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, que hablaba con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se trataba de un imitador, no sólo ha suscitado una controversia sobre deontología profesional y desatado un conflicto diplomático, sino que además amenaza con abrir un nuevo frente en las maltrechas relaciones del Gobierno con la Conferencia Episcopal, implicando por elevación al Vaticano, aunque el Ejecutivo rechaza que la situación creada traiga causa de desencuentros anteriores con la jerarquía eclesiástica y quiere circunscribirla a la línea de actuación que sigue la citada cadena de radio. Nada que ver con la LOE Esto no tiene nada que ver con el desencuentro que se pudo producir como consecuencia de la LOE. La prueba evidente es que yo mismo, en nombre del Gobierno, trasladé el disgusto por lo ocurrido a los editores de la emisora, no a los responsables de la Conferencia Episcopal dijo en este sentido a ABC el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, refiriéndose a las conversaciones telefónicas que mantuvo el miércoles con Bernardo Herráez, presidente de la cadena, y con Antonio Martínez Camino, portavoz de la Conferencia. Moncloa esperaba que estas conversaciones dieran pie a una disculpa pública y formal de la Cope, como- -según aseguran fuentes gubernamentales- -le prometió Herráez a Moraleda. Mientras, el Gobierno de Bolivia presentaba ante el español una nota verbal de protesta, que ha obligado a pedir disculpas oficiales a través del embajador en aquél país, lo que- -unido a la conversación personal de Zapatero con Morales en la noche del miércoles- -se ha juzgado por las autoridades bolivianas como suficiente en términos de países y gobiernos. No obstante, el ministro consejero de la Embajada de Bolivia en España, Álvaro del Pozo, pidió por escrito a Moratinos que exija disculpas de magnitud mundial a la Cope, al juzgar que no es suficiente la misiva que se le trasladó desde la propia cadena, que se limita a decir que siente las molestias que haya podido causar. Del Pozo reclamó a Moratinos que ponga en marcha todos los mecanismos posibles para alcanzar la reparación de ofensas figura recogida en el derecho internacional, porque no sólo está indignado y ha sido ofendido el Gobierno de Bolivia, sino también el pueblo boliviano Pero lejos de producirse el reclamado y esperado mea culpa de la Cope, su respuesta durante todo el miércoles fue de vanagloriarse de lo que el Ejecutivo juzga un hecho gravísimo ante lo que el Gobierno optó por recurrir al Vaticano. Así, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, apelando a la dimensión internacional del conflicto, convocó a las 8: 30 de ayer al Nuncio, Manuel Monteiro de Castro, a quien pidió que se adopten las medidas oportunas para garantizar que hechos deplorables de esta na- Moratinos, ayer, con el encargado de negocios boliviano, Álvaro Pozo turaleza no se repitan, por el daño que causan a los intereses políticos y económicos de España y a su imagen en el exterior, y por la repercusión negativa en sus relaciones con países amigos a causa de lo hecho por una cadena cuya titularidad ostenta la Conferencia Episcopal Española municación, a quien le trasladó que le parecía inaceptable lo ocurrido y que la Cope debía disculparse porque se ha pasado de la raya Moraleda le pidió que hiciera públicas esas manifestaciones, a lo que se negó Martínez Camino y, tras comprobar que la emisora optaba ayer por mirar para otro lado y mantenía el contenido de la broma en su página electrónica, decidió difundir los términos de esta conversación, lo que provocó una nota de la Conferencia calificándola de privada Posteriormente, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se puso en contacto con el presidente de la Conferencia, Ricardo Blázquez, con el que mantuvo un intercambio de opiniones El Ejecutivo juzga imprescindible una disculpa pública de la emisora y confía en que se produzca hoy, ya que la Cope ha convocado a su Consejo de De lo dicho a lo hecho Horas después de esta entrevista, el portavoz de la Conferencia Episcopal telefoneó al secretario de Estado de Co- Moncloa espera que el Consejo de la Cope haga hoy la rectificación, pero aun así no descarta acciones penales