ABC MADRID 22-12-2005 página 82

82 JUEVES 22 12 2005 ABC Economía La CE recorta las ayudas que España podrá dar a las empresas en las regiones más pobres Bruselas llevará a nuestro país al Tribunal de Justicia de la UE por las vacaciones fiscales vascas disminución de los fondos estructurales en las Perspectivas Financieras, las regiones deberán hacer frente a una reducción del límite de las ayudas públicas LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL BRUSELAS. La Comisión Europea adoptó ayer nuevas directrices por las que se reducirá el límite de las ayudas públicas que el Estado español podrá conceder a empresas privadas en las regiones más pobres de nuestro país durante el periodo 2007- 2013. De acuerdo con estas nuevas normas, se reducirá un 4,8 %l a cobertura de población española que podría beneficiarse de estas subvenciones durante el citado periodo. Las reglas de la UE sobre ayudas de Estado permiten que los Gobiernos destinen parte de los fondos públicos a empresas privadas para el desarrollo de las regiones más pobres. No obstante, a partir del periodo presupuestario 2007- 2013 las normas de competencia europeas disponen que el límite máximo de subvenciones directas se reduzca al mismo ritmo que aumente la riqueza. La reducción afectará sobre todo a las ayudas directas a la inversión y los incentivos fiscales para las empresas. Por otra parte, la Comisión Europea controlará que las ayudas sean destinadas efectivamente a las regiones más pobres. Según Bruselas, entre 2007 y 2013 las regiones españolas donde es posible mantener ayudas públicas para el desarrollo regional quedarán reducidas al 59,6 de la población, un 4,8 menos que en el periodo 2000- 2006. Dentro de este porcentaje se incluyen regiones con niveles de renta muy variados por lo que la Comisión distingue tres capítulos. Por un lado se encuentran las regiones con una renta per cápita menor al 75 de la UE ampliada y que conforman el 36,2 de la población española; en segundo lugar van las comunidades autónomas afectadas por el efecto estadístico y que representan el 5,8 de la población, y por último regiones con una mejor situación relativa pero que todavía precisan de ayudas para desarrollo regional que suman un 17,7 de los habitantes del total del territorio español. b Tras la Aprobado el plan para el carbón Impacto en España Regiones Extremadura Regiones con Renta per cápita inferior al 75 de la UE Andalucía Galicia Castila- La Mancha Canarias Asturias Efecto estadístico Murcia Ceuta Melilla Otras regiones perceptoras de ayudas TOTAL POBLACIÓN CUBIERTA del límite de las ayudas. De ellas, las que mayores niveles de ayudas públicas están autorizadas a recibir seguirán siendo Extremadura y Canarias, que se mantendrán en el 40 del total de las inversiones, mientras que Andalucía, Castilla- La Mancha y Galicia han de bajar a un tope del 30 Canarias, a pesar de contar con una renta per cápita superior al 75 de la UE de los 25, formará parte de las regiones menos perjudicadas por la nueva normativa de la UE por su condición de ultraperiférica, aunque tiene que bajar del 50 actual al 40 de la inversión. Las regiones que salen del Objetivo 1 por el efecto estadístico, Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla, tendrán un periodo transitorio, pero deberán re- del PIB per cápita UE- 25 59,89 69,29 73,36 74,75 87,79 79,33 79,37 79,64 79,72 de la inversión que se puede subvencionar 40 %30 %30 %30 %40 población cubierta 36,2 30 20 5,8 15 -10 17,7 %59,6 If fí ABC La Comisión Europea dio ayer luz verde al plan español de reestructuración del sector del carbón para el periodo 2003- 2005, al considerar que es compatible con el buen funcionamiento del mercado común. Tras analizar el plan, el Ejecutivo decidió no plantearle objeciones, ya que considera que con las medidas incluidas España continúa reduciendo significativamente sus subsidios de Estado para la industria del carbón Al mismo tiempo, tiene en cuenta la importancia social y regional de esa industria explica un comunicado de la Comisión. El principal problema ha estado en la información referente a los precios de venta del carbón y la justificación de las ayudas a Hunosa, ya que las normas comunitarias precisan que sólo se pueden conceder subvenciones a las minas con mejores perspectivas económicas. rrollo del Objetivo 1 estarán autorizadas a mantener topes de ayudas de entre el 10 y el 15 según el tipo de inversiones. cortar también las ayudas públicas y solamente podrán mantener un máximo del 30 de la inversión hasta el 31 de diciembre de 2010, fecha en la que se revisará su situación y si ésta ha mejorado, deberían pasar automáticamente al tope máximo del 20 de las inversiones. Las empresas de la Comunidad Valenciana y de Castilla y León que han conseguido salir por su propio desa- Sanción para España Asimismo, la Comisión Europea anunció ayer que llevaría a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no recuperar las ayudas entregadas a empresas de las tres provincias vascas y que fueron declaradas ilegales. Una advertencia del 20 de diciembre de 2001 recordaba a España que debía poner fin al sistema de ayudas a las nuevas empresas que se establecían en el País Vasco y conocido como vacaciones fiscales vascas No obstante cuatro años más tarde no hay indi- Los diez nuevos Estados miembros de la UE serán los mayores beneficiarios de la reforma de la CE La veda de la anchoa se levantará el 1 de marzo de 2006, según la última propuesta británica LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL BRUSELAS. La presidencia británica ofreció ayer una nueva propuesta en la que se contempla el levantamiento de la veda de la anchoa el 1 de marzo de 2006. La veda del bocarte se había convertido en la piedra angular de las negociaciones, sobre todo por el tira y afloja que mantuvieron durante todo el día de ayer Francia y España. Nuestro país aceptó desde un primer momento la veda establecida por Canarias, de las menos perjudicadas Extremadura, Andalucía, Canarias, Galicia y Castilla- La Mancha, que a pesar de la ampliación de la UE a 25 Estados miembros siguen manteniendo un PIB por debajo del 75 serán las regiones menos afectadas por el recorte la Comisión Europea y aprobada por la Presidencia británica de turno, y que afecta a la anchoa de los caladeros del Golfo de Vizcaya. Sin embargo, Francia pidió desde el inicio del Consejo de Pesca una apertura de las capturas en esta zona con un TAC (total admisible de capturas) bajo, y a cambio de su apoyo en la iniciativa ofreció a España demandas históricas según afirmó la consejera de Pesca gallega, Carmen Gallego. Finalmente la presidencia británica cedió a una re- anudación de la pesca en marzo, y no el 1 de enero como pidió Francia, con un TAC de 5.000 toneladas de las que 4.500 serían para España y 500 para Francia. Esta cuota ha sido negociada por los ministros de Agricultura y Pesca esta madrugada y en caso de ser aprobada será revisada en 2006, y se tomarán las medidas necesarias en función de los análisis científicos sobre la recuperación de la especie. Un acuerdo con Cabo Verde reducirá el número de barcos europeos que tienen autorización para pescar en sus aguas, en contra del acuerdo de junio por el que Europa era la única que podía faenar en caladeros caboverdianos. El número de barcos europeos pasará de 117 a 84, y España tendrá que reducir también su flota compuesta por 52 buques.