ABC MADRID 22-12-2005 página 61

ABC JUEVES 22 12 2005 Cultura 61 El cartero siempre llama dos veces dirigida por Bob Rafelson y protagonizada por Jack Nicholson y Jessica Lange, y la novela de James M. Cain que inspiró esta película, mañana con ABC, por tan sólo 8,95 euros más Mucho más que una gran escena F. J. PIMENTEL Hay películas a las que la excesiva fama de una de sus secuencias les ha hecho, a la larga, un flaco favor, y la versión de 1981 de El cartero siempre llama dos veces es quizás uno de los mas claros ejemplos de película eclipsada por una de sus escenas. Muchos de los que ya han cumplido los cuarenta recordarán de esta película únicamente a Jack Nicholson y a Jessica Lange embadurnados de harina en una escena que a los más jóvenes tal vez no les llame demasiado la atención, dado lo que se ha visto en las pantallas en los últimos veinte años. Y tal vez lo que en su día sirvió de reclamo para atraer a un numerosísimo público sea lo que, a la postre, relegó a la película de Bob Rafelson a un olvido realmente injusto, hasta el punto de no haberse editado en DVD en nuestro país hasta el día de hoy. Pero El cartero siempre llama dos veces es mucho más que un hito en la pequeña historia del sexo en las pantallas. Es una muestra de cine negro que resiste la comparación, y eso no es poco, con los grandes clásicos del género, incluida la versión de la misma novela que en 1946 dirigiera Tay Garnett, o la inconfesa adaptación que realizara Luchino Visconti en el año 1943 con el sugerente título de Ossessione Y también es una de las películas, junto con Fuego en el cuerpo dirigida por Lawrence Kasdan el mismo año, que revitalizó un genero que, en realidad, siempre había estado vigente de alguna manera, y que en los últimos años sigue dando numerosas y turbias satisfacciones a todos los buenos amantes del cine. Por tan sólo 8,95 euros podrá conseguir el libro y el DVD con su ejemplar diario de ABC J. DE DOMINGO Cain ha escrito una soberbia historia de asesinato, sexo y codicia que transcurre en un aburrido restaurante de carretera Esta película es mucho más que un hito en la pequeña historia del sexo en las pantallas. Es una de las mejores muestras de cine negro Nicholson y Lange en una tórrida escena de la película ABC El destino siempre llama Publicada en 1934, la novela El cartero siempre llama dos veces de James Mallahan Cain, es un soberbio drama pasional que marca uno de los hitos fundamentales de la novela negra. La historia de asesinato, sexo y codicia de Frank y Cora en un aburrido restaurante de carretera ha marcado también el cine negro y contiene elementos de gran calado literario. En ella, la fatalidad- -como en casi todas las novelas de Cain- -desempeña un papel esencial. Frank y Cora protagonizan un amor enloquecido y asesino, pero las consecuencias les sobrepasan hasta acabar destruyéndolos definitivamente. Cain (1892- 1977) funde en este relato magistral la estructura casi cinematográfica de la narración con el pathos trágico, todo ello articulado en un lenguaje directo y repleto de significado, con los protagonistas situados en una atmósfera asfixiante de la que son incapaces de escapar. Hijo de una cantante de ópera, periodista y guionista de Hollywood, pese a que odiaba el cine, Cain está considerado el máximo representante de la novela de psicología criminal. Es un cronista de la violencia subterránea que impregna la sociedad norteamericana, tanto en los estratos bajos como en los de guante blanco. En sus obras, el sentido está implícito en la acción y nadie está completamente a salvo del delito, ni como ejecutor ni como víctima. Su estilo descarnado refleja los conflictos de una sociedad donde el crimen es un recurso para intentar escapar de la servidumbre cotidiana y reiniciar la partida de una nueva vida, algo que en realidad se convierte siempre en otra trampa sin salida. F. Martínez Laínez D. Francisco Javier Martínez informa que habiendo sufrido un error en la reserva del n 62514 a favor de la sociedad de cazadores Montes Horquera asegura que dicha entidad ha emitido participaciones para el sorteo de la lotería Nacional 22 12 05, dicho número queda sustituido a todos los efectos legales por el 72317.