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ABC JUEVES 22 12 2005 51 Ley de dependencia. Las personas dependientes realizarán aportaciones económicas según su patrimonio Conciliación vida laboral- familiar. El Gobierno quiere que las empresas privadas echen el cierre a las 18 horas Así se financia el CAC A) Las asignaciones presupuestarias establecidas en el presupuesto de la Generalitat. B) Los ingresos de derecho público y derecho privado que le correspondan. C) Las contraprestaciones derivadas de los convenios firmados por el Consejo. D) Los rendimientos de las publicaciones, estudios y demás actuaciones del Consejo. E) El importe de los cánones de los títulos de habilitación para la gestión de emisoras de radiodifusión sonoras y de televisión otorgadas por la Generalitat, en la proporción que se determine por vía reglamentaria. El Consejo Audiovisual de Cataluña debe elaborar y aprobar con carácter anual el correspondiente anteproyecto de presupuesto de funcionamiento, que debe ser remitido al Gobierno para su inclusión, con la debida singularización, en los presupuestos generales de la Generalitat. El CAC ejerce la función recaudadora para el cobro de las sanciones impuestas y de otros ingresos de derecho público que le correspondan en el ejercicio de sus funciones, tanto en periodo voluntario como en vía de apremio. El presidente de la APM insta al Gobierno a presentar un recurso de inconstitucionalidad González Urbaneja: Vienen a por nosotros con esta Ley y con el Estatuto del Periodista b Se dota al Consejo Audiovisual de Cataluña de facultades administrativas que se entrometen en los contenidos de los medios y que conculcan el mandato constitucional señala Fernando González Urbaneja Del control del CAC al Consejo de la Información Con el texto de Estatuto del Periodista Profesional propuesto y cursado en la Cámara Baja la acreditación de periodista se someterá a un carné expedido por el Consejo Estatal de la Información o sus equivalentes autonómicos. Se impone un código ético con un sistema de sanciones tan inéditas como multas del 1 por ciento de los beneficios netos de la empresa informativa que podría elevarse hasta el 10 por ciento, Asimismo, se establecen criterios asamblearios en los Comités de Redacción y se introducen sectores alejados de la profesión periodística en el Consejo de la Información. Artículo 2. Acreditación. La condición de periodista profesional se acredita mediante el correspondiente carné expedido por el Consejo Estatal de la Información o sus equivalentes autonómicos. Artículo 10. Responsabilidad. Cuando se demuestre que la violación grave de los deberes éticos venga exigida o alentada por la empresa informativa o forme parte de una pauta editorial, tal empresa será sancionada con multa del 1 por ciento de sus beneficios netos. En caso de reincidencia la sanción puede elevarse hasta el 10 por ciento de los beneficios netos. Artículo 26. Composición. El Consejo Estatal estará compuesto por: a) ocho periodistas elegidos por mayoría de 2 3, cuatro por el Congreso y cuatro por el Senado; b) cuatro representantes de las asociaciones empresariales de la comunicación elegidos por mayoría de 2 3, dos por el Congreso y dos por el Senado; c) dos juristas de reconocido prestigio elegidos por mayoría de 2 3, uno por el Congreso y el otro por el Senado; d) cuatro representantes de las centrales sindicales de ámbito estatal elegidos y cuatro representantes de asociaciones de consumidores, radioyentes o telespectadores. Se requiere una regulación propia del Estado y sometida a control jurisdiccional recuerda el CGPJ Las radios comerciales reconocen su preocupación por el hecho de que el CAC pueda retirar licencias con mucha prudencia y de una manera uniforme en todo el Estado español, con una garantía jurisdiccional pronta, eficaz y preferente En todo caso, el portavoz del órgano de control de los jueces hizo hincapié en que estamos ante una regulación audiovisual que debe ser estudiada a fondo y valorada en toda su extensión, porque no hay que olvidar que tiene un gran impacto en un derecho fundamental F. Á. MADRID. El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) Fernando González Urbaneja, no dudó ayer en calificar de tremendo disparate el nuevo marco audiovisual aprobado por el Parlamento catalán. Urbaneja, además, encuentra puntos de clarísima conexión entre esta polémica ley y el proyecto de Estatuto del Periodista Profesional que se tramita en el Congreso de los Diputados. Vienen a por nosotros con este disparate de ley y con el Estatuto del Periodista. El razonamiento que han hecho es evidente: hay que meter en cintura a los periodistas porque esto de la libertad de Prensa es muy malo. Es preciso que se recurra ante el Tribunal Constitucional aseguró ayer a ABC. Horas más tarde, desde la FAPE se hizo público un comunicado en el que se recoge que la aprobación en el Parlamento catalán de la nueva Ley Audiovisual, que otorga poderes sancionadores al CAC que afectan al ejercicio de las libertades de expresión y de información, supone una clara restricción en el ejercicio de dichas libertades, garantizadas por la constitución, y significa un retroceso peligroso en los derechos de los ciudadanos Fernando González Urbaneja E. AGUADO Lo que establece esta Ley- -continúa el escrito de la FAPE- -supone resucitar una forma de censura que ya conocimos en el pasado, así como facultades administrativas que se entrometen en los contenidos de los medios y que conculcan el mandato constitucional Restricción de libertad Por último, desde la Federación de Asociaciones de la Prensa de España se insta al Gobierno, a los partidos políticos y a los organismos con capacidad para ello, a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra varios aspectos de esta ley, a fin de que el Tribunal Constitucional, garante de la norma básica, establezca si esta restricción de libertad de información y de crítica se ajustan a la Ley fundamental LA LIBERTAD DE PRENSA EN EL RESTO DEL MUNDO Francia El Consejo Superior del Audiovisual (CSA) tiene por misión controlar los grandes principios deontológicos en materia de respeto de la persona humana y el orden público, pero no se inmiscuye para nada en los contenidos de las cadenas. No es de su competencia la política informativa de nadie. Reino Unido El OfCom sólo puede aplicar sanciones si los programas de TV o radio, tanto de emisoras públicas como privadas, no se ajustan a la debida imparcialidad y a la debida exactitud en la emisión de noticias. Por supuesto, ninguna referencia a la veracidad de las informaciones. Italia Desde la caída del fascismo de Benito Mussolini, los medios de comunicación italianos difunden sus informaciones y sus opiniones sin más límites que la ley civil general. Los únicos límites a la expresión política se establecen en las campañas electorales o referendos. Alemania La política de medios está en manos de las autoridades federadas de cada región, que constituyen un consejo interdisciplinar de profesionales, usuarios, partidos, iglesias, sindicatos, familias y gremios y se ocupan sólo de la protección de la juventud, el usuario, la publicidad y la competitividad empresarial. Estados Unidos El Gobierno federal retiene competencias exclusivas sobre los medios audiovisuales y la ejerce a través de la Comisión Federal de Comunicaciones. Los miembros de este organismo reflejan el equilibrio de fuerzas en el Congreso y sólo actúan sobre contenidos de carácter obsceno.