ABC MADRID 22-12-2005 página 18

18 Nacional JUEVES 22 12 2005 ABC España acepta a parte de los 16 refugiados subsaharianos que viven en Marruecos Entre ese grupo están los tres de Costa de Marfil expulsados en la crisis de las vallas del Defensor del Pueblo calificó de radicalmente incorrecto el procedimiento de devolución aplicado por el Ejecutivo español a 73 subsaharianos ABC MADRID. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, se comprometió ayer a acoger a parte de los 16 subsaharianos reconocidos como refugiados que actualmente viven en Marruecos, entre los que se encuentran tres de los 73 devueltos por España en octubre, y a hacer todo lo posible para que otros países de la UE acepten al resto. Según informó Interior tras la reunión de Alonso con el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Antonio Guterres, España está dispuesta a aceptar a parte de esos refugiados- -de los cuáles sólo los tres citados habían logrado entrar en España- un criterio que también comparte Portugal. A pesar de aceptar el retorno a la UE de los tres ciudadanos de Costa de Marfil devueltos en octubre, el titular de Interior quiso dejar claro que en aquella ocasión no se produjeron devoluciones irregulares y que, además, ninguno de los tres inmigrantes informó de que habían solicitado asilo en Marruecos por lo que España actuó con pleno b La adjunta primera Interceptan dos pateras en Tenerife y La Gomera La Guardia Civil interceptó ayer una patera cuatro millas al sur de Tenerife con 61 subsaharianos a bordo (entre ellos dos mujeres) informaron fuentes del Cuerpo a Ep. La búsqueda comenzó pasadas las doce de la mañana cuando un pescador alertó de que había avistado una barcaza, que fue localizada poco después por un helicóptero del Instituto Armado. Por otra parte, ayer se supo que los cuarenta inmigrantes que llegaron el martes en una patera al puerto del municipio de Valle Gran Rey (La Gomera) habían sido abandonados por un barco en alta mar tras cuatro días de viaje, según dijeron a varios vecinos a su llegada a la isla. Llevaban comida y bidones de agua. Entre los 40 subsaharianos había tres mujeres y un menor, hijo de uno de los inmigrantes. Las autoridades canarias han mostrado su preocupación por el hecho de que se estén buscando nuevas rutas. Un inmigrante es atendido tras llegar en patera a Granadilla (Tenerife) respeto a la legalidad vigente Alonso explicó a Guterres que los 73 subsaharianos devueltos por España contaron con todas las garantías del procedimiento administrativo. Fuentes de Interior consultadas por ABC precisaron que entre las personas que va a aceptar España no tienen que estar necesariamente los tres ciudadanos de Costa de Marfil expulsados por el Gobierno en octubre. No obstante, según ha podido saber este periódico de fuentes solventes, existe buena disposición por parte del Ejecutivo pa- EFE ra dar una solución positiva a este caso. De momento, los tres subsaharianos han abandonado ya las dependencias militares de Guerín, al sur de Marruecos, ciudad en la que obtuvieron el estatus de refugiado. La adjunta primera del Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, quien compareció hace un mes en el Congreso tras visitar Ceuta y Melilla para hacer una investigación sobre la crisis de las vallas, calificó de radicalmente incorrecto el procedimiento de devolución aplicado a los 73 subsaharianos. El CEP arremete contra el resto de sindicatos policiales ABC MADRID. La Confederación Española de Policía (CEP) ha hecho público un comunicado en el que rechaza las acusaciones del resto de sindicatos policiales, que califica de vil ataque CEP, que ha denunciado supuestas irregularidades en la Jefatura Superior de Navarra, asegura que resulta patético escuchar a estas organizaciones sindicales, las cuales no alcanzan al sesenta por ciento de la afiliación de la Confederación Española de Policía mantiene en la actualidad en Navarra cuando manifiestan que somos nosotros al denunciar públicamente las irregularidades cometidas, los que ponemos en grave riesgo la integridad física de los agentes. Asimismo, el sindicato asegura que está en disposición de demostrar documentalmente todas las carencias denunciadas. Tres neonazis graban a fuego una esvástica en los glúteos de una adolescente de Valladolid ABC VALLADOLID. La Policía Nacional de Valladolid trata de identificar y detener a tres supuestos neonazis que la semana pasada asaltaron a una adolescente de 14 años y, a fuego y con el uso de un utensilio metálico, le grabaron una esvástica en un glúteo. Los hechos, según informaron a Ep fuentes del caso, se produjeron en la tarde del pasado viernes cuando la víctima transitaba sola por la calle Eusebio González Suárez, en el barrio de Parquesol y a la altura de la zona conocida como paseo de Los Almendros, en el parque Mediodía. La menor fue asaltada por tres jóvenes de unos 20 años con la cabeza rapada que la condujeron a la fuerza hasta un sitio apartado. Allí, tras arrojarla al suelo, los desconocidos la sujetaron y le grabaron una esvástica nazi en el glúteo derecho, para lo que se valieron de una navaja u otro objeto metálico que calentaron al La Policia detiene a otro islamista de la red de captación de mujahidines JOSÉ MARÍA CAMACHO MÁLAGA. La Policia Nacional detuvo a última hora de anoche a otro islamista, cuyo nombre responde a las iniciales B. K. de 26 años, de nacionalidad marroquí, que formaba parte de la célula islamista desmantelada el pasado lunes en varias capitales españolas, entre ellas Lérida, Málaga, Sevilla, Granada y Palma de Mallorca. La operación fue desarrollada por la Brigada de Información de Málaga que arrestó al presunto terrorista en la via pública. Posteriormente, los agentes registraron su vivienda, situada en el centro de la ciudad. Con éste son ya 19 los detenidos por formar parte del grupo que se dedicaba a reclutar mujahidines para enviarlos a Irak como terroristas suicidas o para integrarse en algún comandos de ataque. fuego. Una vez marcada la adolescente, los tres supuestos skin huyeron del lugar de forma precipitada. Posteriormente, la víctima tuvo que ser atendida de las lesiones sufridas en un ambulatorio. Más tarde, acompañada por su padre, la adolescente se personó en la Comisaría de Las Eras para denunciar lo sucedido. Las mismas fuentes apuntaron que las investigaciones de lo ocurrido han recaído en la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional de Valladolid, sin que hasta el momento haya sido practicada detención alguna. El subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, expresó su repulsa por lo ocurrido y aseguró haber mantenido ya una conversación con el Comisario provincial al objeto de investigar a fondo los hechos y para establecer un mayor control sobre personas de extrema derecha conocidas por su participación en actos violentos.