ABC MADRID 22-12-2005 página 12

12 Nacional PLENO DEL CONGRESO TRAS LA CUMBRE EUROPEA JUEVES 22 12 2005 ABC Zaplana y Acebes aplauden a Rajoy después de una de sus intervenciones en el Pleno de ayer DANIEL G. LÓPEZ Rajoy dice que Zapatero logró en la UE un éxito como el de Trafalgar El líder del PP asegura que el jefe del Ejecutivo no da más de sí del Gobierno reconoce que lo conseguido en Bruselas fueron 9.000 millones de euros, y no 16.000, ya que antes se incluyeron pagos atrasados LUIS AYLLÓN MADRID. El debate en el Pleno del Congreso de los Diputados deparó ayer un nuevo enfrentamiento, duro en el fondo y no tanto en las formas, entre el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición, a cuenta de la distinta percepción sobre los resultados del Consejo Europeo que aprobó los presupuestos para el periodo 2007- 2013. Tras la intervención inicial de José Luis Rodríguez Zapatero, en la que no añadió datos nuevos a los ofrecidos al término de esa reunión, Mariano Rajoy le acusó de haber sido incapaz de pelear en la Unión Europea lo suficiente como para conseguir un resultado bueno para nuestro país. Irónicamente, le disculpó diciendo: Debemos reconocerle que ha hecho todo lo que estaba en su mano, todo lo que es capaz de hacer. Todo lo que da de sí. No se le puede pedir más b El presidente Las cuentas de la discordia Según el Gobierno, el saldo neto (en términos de compromiso) fruto de la negociación durante la pasada cumbre es de 9.038 millones de euros. En relación con el periodo anterior (2006- 2013) en que el mismo saldo fue de 48.000 millones de euros, España dejará de percibir 39.000 millones. De esos 39.000 millones, España habría perdido unos 24.000 como consecuencia de su propio crecimiento y 15.000 a causa de la ampliación, contribuyendo con el 8 por ciento del PIB de la UE a la entrada de 10 nuevos países. Según el PP, el saldo neto logrado sería sólo de unos 5.000 ó 5.400 millones de euros, porque aunque logró 5.500 millones más sobre la propuesta que hizo seis meses antes Luxemburgo, no descuenta la pérdida de 1.600 millones en desarrollo rural y pesca y 1.350 millones de mayor aportación al cheque británico En cuanto al costo de la ampliación, lo cifra en 43.000 millones de euros, un 25 por ciento del PIB de la UE, porque considera que si no hubiera habido esa entrada de 10 miembros, España perdería 20.000 millones por su crecimiento, pero los 180.000 millones de la ampliación serían para el presupuesto a 15 y se repartirían entre los países de la cohesión. en el periodo 2014- 2020. Este baile de cifras se debe a que cantidades comprometidas para España para un periodo se reciben en el siguiente o incluso más tarde. Según Zapatero, a España la ampliación le costará 15.101 millones de euros. En un nuevo turno, Rajoy señaló que no se retractaba de las críticas hechas a Zapatero y dijo sorprenderse de que tenga para eso una piel tan fina y no la tenga cuando su partido vota que se financie a presos de una organización terrorista Zapatero, por último, acusó a Rajoy de hacer demagogia y de presentar datos sin fundamento ni consistencia. quier calamidad le parece un regalo del cielo y se empeña en vendérnosla como si fuera el Gordo de Navidad Rajoy empleó para calificar lo conseguido por el Gobierno palabras como decepcionante ruinoso ridículo o desastre aunque- -precisó- en la neolengua de Zapatero se llame éxito, un éxito del mismo estilo que los de Trafalgar, la Armada Invencible o la Guerra de Cuba Afirmó el dirigente popular que aunque era lógico que España perdiera dinero, no se merecía un castigo tan desproporcionado y tan injusto ni que ese castigo contara con la complacencia del presidente del Gobierno, de quien dijo que es como el sujeto al que le gustaba jugar al póker y perder, sin ni siquiera imaginar la posibilidad de ganar. Al subir de nuevo a la tribuna, Zapatero, que además de las diatribas escuchadas momentos antes tenía aún reciente en la memoria el calificativo de bobo solemne que le dirigió anteayer Rajoy, replicó a su oponente que descalificando e insultando, los españoles no le van a considerar más inteligente, sino más maleducado El jefe del Ejecutivo añadió que Rajoy muestra una tendencia a la descalificación y al menosprecio hacia sus adversarios políticos y comentó que esa actitud no es nueva, porque tiene una alta consideración de sí mismo y una muy mala de los demás. Ya pasó cuando dijo lo de Soy el mejor El saldo real Zapatero aprovechó su turno para acusar a Rajoy de mentir y para dar a conocer los datos que se había negado a facilitar a los periodistas cuando compareció ante ellos al concluir la cumbre. Es decir, qué parte del saldo neto de 16.181 millones, facilitado como conseguido por el Gobierno, correspondía a pagos que estaban pendientes de las anteriores Perspectivas Financieras negociadas por José María Aznar. Reconoció que el saldo neto en términos de compromiso alcanza únicamente 9.032 millones de euros. Esa sería la cantidad que realmente obtuvo en su negociación en Bruselas, según los datos del Ejecutivo. En una nota distribuida por La Moncloa se reconoce asimismo que durante el periodo 2007- 2013 España recibirá 10.000 millones de euros del anterior periodo, pero precisa que aproximadamente la misma cantidad se cobrará Mariano Rajoy Es el peor acuerdo jamás aceptado. Si esto es eficacia, ¿qué es la incompetencia? Pero ha hecho todo lo que está en su mano; es todo lo que es capaz de dar José Luis Rodríguez Zapatero No es nuevo que usted tenga una alta consideración de sí mismo y muy mala de los demás. Ya pasó en la campaña electoral cuando dijo lo de soy el mejor El Gordo de Navidad Por ese motivo, según el líder del PP, Zapatero tiene una estrategia de darle a todo el mundo lo que pide, sin rechistar y no ha sabido negociar como lo hicieron Felipe González o José María Aznar, sino que ha puesto su firma en lo que es el peor acuerdo que haya jamás aceptado España en ninguna negociación europea porque cual-