ABC MADRID 21-12-2005 página 102

102 Deportes MIÉRCOLES 21 12 2005 ABC LA PRENSA EUROPEA SE POSICIONA SOBRE EL CAMBIO DE EQUIPO DE ALONSO Inglaterra The Times resaltó que el fichaje de Alonso por McLaren- Mercedes ha caído como una bomba y se pregunta por el futuro de Michael Schumacher, a quien nadie le ha dicho nada en Ferrari en medio de este movimiento. The Guardian justifica la decisión de Alonso al considerar que su nueva escudería tendrá la maquinaria más competitiva en los próximos años. Italia Existe un caso Alonso se pregunta La Gazzetta dello Sport que justifica sus dudas porque Fernando pondrá en duda la estrategia que su equipo adoptará en 2006, lo que se puede considerar como una situación peligrosa Afirma el rotativo milanés que Fernando ha basado su decisión de cambio en las garantías técnicas y en la oferta económica de su nuevo equipo Alemania El Frankfurter Allgemeine Zeitung opina que Alonso ha enviado un mensaje desasogante a Renault. Fernando le ha dicho a Renault: vosotros no sois el futuro Bild dice que con el fichaje de Alonso se ha frustrado el sueño de muchos aficionados alemanes de ver a Schumacher corriendo en McLaren, y el Sueddeutsche Zeitung considera que Alonso se ha emancipado Portugal Récord analiza el ambiente que habrá en los equipos Renault y McLaren durante la temporada 2006, muy tensa como presume. A Bola que dedica una página, y Diario de Noticias se preguntan que ¿quien (Montoya o Raikkonen) se tendrá que ir para que entre el asturiano? Público titula que Alonso busca nuevos retos con esta decisión Francia pone en la diana a Briatore por la marcha de Alonso a McLaren La Prensa le acusa de ética insostenible por su doble función de patrón de Renault y mánager del asturiano J. C. C. MADRID. El impacto del cambio de volante de Fernando Alonso ha perpretado un paisaje muy diferente en la industria automovilística y periodística a un lado y otro del canal de la Mancha. En Inglaterra, sede de la escudería McLaren- -su nueva casa a partir de 2007- celebran la noticia y hablan de bomba, de golpe maestro. En Francia, cuna de Renault- -donde el asturiano pilotará doce meses más- se disculpa a la marca por el receso de sus ventas en el mercado, se respeta la decisión del campeón del mundo, pero se buscan culpables. Y en la diana ya aparece Flavio Briatore, el patrón italiano de la escudería. L Equipe es la voz del deporte en Francia. El único periódico del sector, plenipotenciario e influyente en todo el país. Sus informaciones, análisis o dictámenes calan en la opinión pública. Y ayer su juicio fue unidireccional. La actitud de Flavio Briatore es éticamente insostenible asegura respecto en su posición de jefe del equipo y propietario de los derechos del contrato del asturiano. Por un lado ha tenido que defender la postura de la escudería, es decir, tratar de conservar en su seno al piloto que tiene en la actualidad el mayor potencial. Y por otro, ha debido negociar de la mejor forma los intereses de su pupilo y, al tiempo, los suyos Doble juego, juez y parte en el negocio, por tanto según L Equipe con destino final a un único bolsillo, el del italiano. El sí de Alonso a McLaren incide de alguna forma en la economía francesa, según la valoración del rotativo. A la vista de la coyuntura económica mundial, del estado de su cuaderno de pedidos y de la situación del empleo, la competición no puede justificar cualquier sacrificio o extravagancia financie- Futuro incierto para Renault y Schumacher El traslado de Vodafone a McLaren y el cambio de casa de Fernando Alonso han desencadenado una cascada de movimientos, comentarios y especulaciones en la Fórmula 1. La obligada salida de Raikkonen o Montoya en 2007 conduce al finlandés a Ferrari, según todos los pronósticos. La posible jefatura de filas del finlandés en la sede del cavallino rampante llena de incógnitas el futuro de Michael Schumacher, el alemán campeón del mundo en siete ocasiones, que no ha recibido ninguna señal que se conozca de su actual casa para renovar su contrato, que acaba en diciembre de 2006. Y queda Renault, el vigente campeón mundial, cuya continuidad en el mundillo abre un abanico muy amplio. Patrick Faure, el presidente de la firma, dijo entre afirmaciones ambiguas que sólo permanecería en la Fórmula 1 mientras siguiera teniendo beneficios nes a través de un comunicado en su web. No he estado directa ni indirectamente involucrado en el acuerdo. Alonso ha tomado su decisión, que es que su futuro está fuera de Renault al término de 2006. Ha sido una iniciativa suya la de contactar y negociar con McLaren El acuerdo con Vodafone La Prensa británica vincula el fichaje de Fernando Alonso por McLaren a dos factores: la pretensión del patrón Ron Dennis de ganar otra vez el Mundial de Fórmula 1 y la inyección económica de la compañía de teléfonos Vodafone, patrocinador del equipo durante diez años (cinco fijos y cinco ampliables) Alonso no podía rechazar esa oferta increíble cuenta el Daily Mail, que cifra en 85 millones de euros la cifra que recibirá el español en tres años. McLaren, que tiene como pilotos para 2006 al finlandés Kimi Raikkonen y el colombiano Juan Pablo Montoya, conquistó su último Mundial de pilotos en 1999, con el también nórdico Mika Hakkinen. Fernando Alonso ha revolucionado la F 1 al cambiar de equipo ra cuenta en referencia a que el español está en su derecho de ganar más dinero y saltar a una escudería con más posibilidades, al tiempo que justifica a Renault por no retener al campeón a precio desorbitado. En el maquiavélico Mundial que espera a partir de marzo (empieza el día EPA 12 en Bahrein) la prensa francesa se hace preguntas. Y la principal es si Renault contará a Alonso los secretos del R 26, el bólido de 2006. Fernando Alonso tendrá, evidentemente, la primicia a la espera de que se conozcan en McLaren, si es preciso, en enero de 2007 Briatore se defendió de las acusacio-