ABC MADRID 21-12-2005 página 52

52 Sociedad MIÉRCOLES 21 12 2005 ABC RELIGIÓN El Papa beatificará otros 34 mártires de la persecución religiosa de 1936 JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA. Benedicto XVI elevará a los altares el próximo año a otros 34 mártires de la persecución religiosa española de 1936, que se añadirán a las 65 causas que dejó aprobadas Juan Pablo II. El Vaticano probablemente fijará las fechas de las ceremonias en la próxima primavera, aunque algunas podrían pasar al otoño. Entre las aproximadamente diez mil víctimas de las persecuciones religiosas en España desde la revolución de Asturias en 1934 hasta el final de la Guerra Civil en 1939 se cuentan ya 11 santos y 479 beatos, mientras que están en curso las causas de beatificación de casi otro millar de víctimas. Los nuevos mártires que Benedicto XVI elevará a los altares son 22 franciscanos y 12 laicos miembros de la Tercera Orden de los Dominicos. Los religiosos franciscanos son el sacerdote Víctor Chumillas Fernández y 21 compañeros, fusilados el 16 de agosto de 1936 en Boca de Balondillo (Ciudad Real) Los laicos de la Tercera Orden de los Dominicos son el padre de familia Antero Mateo García y 11 compañeros, fusilados el 8 de agosto de 1936 en San Andrés del Palomar (Barcelona) Para la beatificación de mártires no es necesario un milagro, sino simplemente la declaración de martirio que, en este último caso, fue realizada por Benedicto XVI el lunes en una audiencia al cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. El Papa ordenó también declarar que Josefa Segovia Morón (1891- 1957) la primera directora general de la Institución Teresiana, vivió las virtudes cristianas en grado heroico. Su causa de beatificación queda, pues, a la espera de que se reconozca como milagro algún favor obtenido por su intercesión. Cuatro magistrados del TC afirman que la ley del Registro Civil es inconstitucional Creen que no respeta la independencia de los jueces que celebran matrimonios b Discrepan con la decisión del Tribunal Constitucional de inadmitir las cuestiones planteadas por dos jueces contra la ley del matrimonio homosexual NIEVES COLLI MADRID. El Tribunal Constitucional hizo pública ayer su decisión de inadmitir a trámite las cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por los jueces de los registros civiles de Denia (Alicante) y Telde (Las Palmas) contra la ley que regula el matrimonio entre homosexuales. Las dos resoluciones han salido adelante con el voto a favor de ocho de los doce magistrados que integran el Pleno y en contra del criterio de los cuatro restantes, que han redactado tres votos particulares. La mayoría entiende que el expediente matrimonial no tiene carácter jurisdiccional porque los jueces de los registros civiles dependen funcionalmente del Ministerio de Justicia- a cuyas órdenes e instrucciones se encuentran sometidos- -y, en consecuencia, en el ejercicio concreto de ese cometido pierden la independencia propia del desempeño de las funciones jurisdiccionales En segundo lugar, porque la tramitación de un matrimonio no puede ser considerado como un proceso en el que el fallo depende de la validez de la norma legal aplicable. Contrarios a estos argumentos se muestran los cuatro magistrados discrepantes- -Jorge Rodríguez- Zapata, Roberto García- Calvo, Ramón Rodríguez Arribas y Joaquín Delgado Barrio- en cuya opinión los jueces de los registros civiles sí tienen legitimación para dirigirse al TC cuando duden del acomodo constitucional de alguna norma. Y ello porque su función es jurisdiccional y, en el caso de la inscripción de los matrimonios en el registro, afecta además de lleno a un derecho fundamental. Laura Alabau (a la izquierda) juez encargada del registro civil de Denia EFE Los votos particulares Rodríguez- Zapata y García- Calvo. El principio de división de poderes enseña que un juez de un Estado democrático que recibe órdenes o instrucciones para el ejercicio de sus funciones no merece el nombre de juez, y que ningún Estado es democrático si imparte órdenes o instrucciones a sus jueces Delgado Barrio. Es absolutamente inadmisible la figura de un juez obediente a la Administración, que es la que traza el auto del que discrepo al acoger acríticamente una legislación del Registro Civil de modelo preconstitucional Rodríguez Arribas. No creo que sea razonable ni oportuno ante un asunto de tanta hondura constitucional y trascendencia social que el TC dé un giro a esa doctrina en el sentido restrictivo de las posibilidades de los jueces para promover la depuración constitucional del ordenamiento jurídico Los votos particulares critican el giro doctrinal que en su opinión ha dado el TC con su decisión de limitar el deber de control que los miembros del Poder Judicial tienen sobre el ordenamiento jurídico- -un cambio de doctrina regresivo en palabras de Rodríguez Arribas- -y critican también que no se reconozca la independencia de estos jueces cuando ejercen sus funciones como titulares del registro. El problema es, en realidad, la ley de Registros Civiles, cuya constitucionalidad cuestionan los cuatro magistrados porque va en contra del precepto según el cual todos los jueces- -tanto si ejercen funciones jurisdiccionales o de otra naturaleza- -son independientes (art. 117 de la Carta Magna) De hecho, estos jueces dependen del Ministerio de Justicia desde el momento en que sus decisiones son recurribles en alzada ante la Dirección General de los Registros y del Notariado. Descubren en Tarrasa herramientas y restos de animales de hace cerca de 800.000 años de antigüedad Ep TARRASA. Un equipo de arqueólogos y paleontólogos ha descubierto en Tarrasa (Barcelona) herramientas de piedra y fósiles de animales descuartizados con una antigüedad de entre 700.000 y 900.000 años. El director de la excavación, Kenneth Martínez, explicó ayer que el yacimiento es equiparable en edad e importancia a los yacimientos de Atapuerca y Orce en España. De esta forma, Vallparadís se con- vierte en uno de los pocos yacimientos de Europa- -sólo hay cuatro más- -en los que es posible documentar el primer poblamiento de Europa por parte de los humanos venidos desde África. En concreto, los arqueólogos han hallado herramientas de piedra muy sencillas con las que los primeros humanos que poblaron Europa descuartizaban a los animales junto a la riera de Vallparadís. Sin embargo, hasta el momento no se han encontrado restos humanos, aun- que todavía hemos de seguir trabajando pero sí los instrumentos que nos permiten investigar sus actividades Las herramientas han sido halladas junto a fósiles de hipopótamos, rinocerontes, elefantes, panteras, hienas y caballos, en los que hemos encontrado cortes causados por las citadas herramientas, según este arqueólogo. El hallazgo se produjo en agosto a raíz de las obras para la construcción de la futura estación de ferrocarril de Vallparadís, en Tarrasa. El equipo de arqueólogos está dirigido por Kenneth Martínez y Joan García, del equipo de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona del profesor Eudald Carbonell, y el de paleontólogos por David Alba y Josep Aurell del equipo de Salvador Moy.