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ABC MIÉRCOLES 21 12 2005 Madrid 35 Las tarifas del transporte público suben un 4,87 y acumulan un incremento del 36 en seis años La Comunidad responsabiliza al Gobierno central por reducir las subvenciones a Madrid combinado sube más de un 15 y el abono normal A pasa de 37,15 a 39 euros. Para los jóvenes y la tercera edad se moderan las subidas SARAH ALLER MADRID. El transporte público madrileño será un 4,87 por ciento más caro de media a partir de 2006. Así se decidió ayer en la reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, que fijó las tarifas para el próximo año. Con los nuevos precios, los billetes de Metro, autobús y Cercanías registrarán subidas medias por debajo de las aprobadas para 2005- -entonces crecieron un 6 por ciento- -aunque seguirán superando el IPC interanual. Los usuarios notarán a partir de enero los cambios en cada uno de los billetes y abonos. Así, por ejemplo, el Metrobus- -de diez viajes- -pasará de 5,80 a 6,15 euros, mientras que el abono transporte de la zona A, uno de los más utilizados, subirá un 4,98 por ciento hasta situarse en los 39 euros justos- -antes costaba 37,15- b El billete sencillo Tarifas de transporte público en 2006 METRO- EMT Billete sencillo monomodal Billete sencillo combinado Títulos 10 viajes Tarifa 2005 1,00 euros 1,30 euros 5,80 euros Incremento 15,38 %6,03 Tarifa 2006 1,00 euros 1,50 euros 6,15 euros Billete que sólo permite viajar en una red (EMT, Metro o Metrosur) Válido para toda la red de Metro, Metrosur y la red de EMT de Madrid Metrobús, 10 viajes Metrosur y 10 viajes TFM ABONO TRANSPORTE Normal Joven 3 Edad A B 1 B 2 B 1- B 2 B 3 C 1 C 2 E 1 E 2 39,00 45,25 51,65 33,40 58,10 64,15 67,60 79,00 94,25 25,40 28,75 32,65 21,80 37,35 40,75 44,85 56,70 70,60 9,90 Últimas subidas 8 7 6 5 4 3 2 1 transporte- 4 en contra- -sindicatos y consumidores- -y 2 abstenciones- -de los representantes del Estado- En esta subida media de las tarifas, que ayer adelantó ABC, han influido muchos factores. Por un lado, la subida del IPC del transporte- -del 7,5 por ciento- a la que se suma el incremento del precio del combustible- -14,6 por ciento- -y la subida de la tarifa eléctrica anunciada por el Ejecutivo central, que supone un 4,5 por ciento más. El Gobierno regional reconoce además que el descenso de las subvenciones del Estado al transporte público madrileño ha hecho mella en sus cuentas. En total, Madrid recibirá 60 millones de euros menos al año. El motivo, un cambio en los criterios del Gobierno central para ofrecer las subvenciones, antes basados en el número de viajeros y ahora en el de habitantes. 7,27 7,60 Agravio con Barcelona 6,00 %4,87 Con todo este escenario de fondo, que afecta directamente a los precios de los billetes, la consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, insistió en que las tarifas han crecido, pese a todo, de forma muy ajustada y contenida Si se compara con otras ciudades españolas e incluso europeas, el precio del transporte público en la región sigue siendo- -dice- uno de los más baratos Por ejemplo, si se echa un vistazo a las tarifas de Barcelona, De Cospedal recordó que el billete sencillo cuesta un 20 por ciento más en la Ciudad Condal, una situación que se repite en el caso del abono de 10 viajes- -un 8 por ciento más caro- -y en el mensual- -con un 9,6 por ciento de diferencia- De Cospedal, que criticó una vez más el descenso de las subvenciones estatales, recordó el agravio comparativo con Barcelona. Es cierto que aquí se produce una subida de más del 6 por ciento, pero en Barcelona es del 35 por ciento y la diferencia está en el tremendo esfuerzo inversor que hace la Comunidad de Madrid- -criticó- -en comparación con Barcelona región en la que el transporte ha subido un 4,7 por ciento teniendo menos transporte y una aportación estatal más generosa 4,10 %3,80 %2,00 1997 1998 4,05 %2,80 En contra, sindicatos y consumidores El billete que quedará congelado en 2006 será el sencillo, que seguirá costando 1 euro, una excepción si se echa un vistazo al resto de las tarifas. Los usuarios más perjudicados serán aquellos que utilicen el billete sencillo combinado- -para toda la red de Metro, Metrosur y EMT- puesto que sube más de un 15 por ciento, y para los usuarios del abono normal B 1- B 2. Ellos pasarán de pagar 31,30 euros a 33,40, lo que significa un 6,71 por ciento más de un año a otro. En el caso de los abonos para jóvenes y mayores, el Gobierno regional ha tenido especial cuidado. Para los primeros sube menos de un euro. Para la tercera edad se encarece 35 céntimos. Los abonos turísticos, sin embargo, salen peor parados. Ninguno de ellos sube menos de un 7 por ciento. Los nuevos precios fueron aprobados por 11 votos a favor- -de Comunidad, Ayuntamiento y empresas del 1,80 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Infografía ABC Oposición y consumidores piden que se congelen los precios MADRID. Abusiva, exagerada e inaceptable Así calificó ayer el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, la subida de las tarifas aprobada para el transporte público. Para Simancas, los nuevos precios suponen una triple agresión a la sociedad en términos económicos, de movilidad y medioambientales, por lo que advirtió de posibles movilizaciones ciudadanas que, según dijo, tendrán que decidirse después de un análisis conjunto que los socialistas pretenden promover, informa Efe. El portavoz del PSOE reclamó una congelación de las tarifas, una petición que también formularon ayer desde la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid. Según la CECU, el transporte público de la Comunidad, además de rápido, eficiente y de calidad, tiene que ser también barato y al alcance de todos