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30 Internacional MIÉRCOLES 21 12 2005 ABC CHRISTIAN SCHILLING El ministro alemán que se avergonzó por la pasividad de la UE en Bosnia será el nuevo Alto Representante en la zona La ONU quedó maltrecha en los Balcanes BÜDINGEN. A sus 75 años, este ex ministro alemán es un experto en Yugoslavia y su guerra. Caso único en la UE, en 1992 abandonó el Gobierno de Kohl avergonzado por la pasividad ante la tragedia. Se impuso acabarla y logró un centenar de treguas y finalmente la paz entre Zagreb y Sarajevo, que condujo al acuerdo con Belgrado en Dayton y al fin de la guerra, hace ahora 10 años. A sus 75 años ha sido nombrado Alto Representante y su antecesor, el entonces receloso británico Paddy Ashdown, ha reconocido: No creo que haya nadie que conozca Bosnia y Herzégovina mejor que él -Abandona a Kohl en 1992 y pone pie en Bosnia, ¿qué encuentra? -Recuerde que era un tiempo brutal, Bosnia central estaba aislada, Bihac también, Sarajevo asediado, había que negociar cada movimiento pero ni un salvoconducto te protegía de quienes querían impedir tu misión. -Me dijo entonces que la prensa le empujó a dejar Bonn. -Efectivamente, su amigo Roy Gutman me cambió los esquemas con aquel reportaje para Newsday, luego en El antecesor de Schilling, el entonces receloso británico Paddy Ashdown, ha reconocido: No creo que haya nadie que conozca Bosnia y Herzégovina mejor que él RAMIRO VILLAPADIERNA. CORRESPONSAL EL JUZGADO DE LO MERCANTIL DE MADRID NÚMERO CUATRO DE MADRID, EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 23 DE LA LEY CONCURSAL (LC) 16 ANUNCIA 1. Que en el procedimiento número 531 2005, por auto de 5 de diciembre de 2005 se ha declarado en concurso a la mercantil MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA, EL MUSICAL, S. L. con C. I. F. n B 84.152.214, representada por el Procurador D. Gabriel María de Diego Quevedo, que el domicilio social de la merrcantil está sito en Madrid en la C General Arrando, n 11- 4 y cuyo centro de principales intereses lo tiene en el Teatro Lope de Vega, sito en la Plaza de Tirso de Molina n 1 de Madrid. 2. Que el deudor conserva las facultades de administración y de su disposción de su patrimonio, pero sometidas éstas a la intervención de la administración concursal, para lo cual se nombran administradores del concurso, con las facultades expresadas en el pronunciamiento anterior a los siguientes: 1.o Al abogado, colegiado n 52.004, D. JOSÉ LUIS ENCINAR TELLES, con domicilio en la C Velázquez n 53, 2 Izda. 28001 Madrid, y D. N. I. n 5416805- Y 2. Al Colegiado del Colegio Profesional de Economistas n 17.395, D CONCEPCIÓN GONZÁLEZ ANDRÉS, con domicilio en la C Estebanez Calderón n 7, 6 E, 28020 Madrid, y D. N. I. n 51.356.511- H. 3. Se designa a la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, en quien concurre la condición de acreedor. Como quiera que el acreedor designado es una Administración pública, la designación del profesional podrá recaer en cualquier funcionario con titulación de licenciado en áreas económicas ojurídicas. La intervención de estos profesionales no dará lugar a tretribución alguna con cargo a la masa del concurso, de conformidad con lo previsto en art. 27 4 de L. C. 3. Que los acreedores del concursado deben poner en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos en la forma y con los datos expresados en el artículo 85 de la LC. La comunicación de los créditos deberá efectuarse en el Decanato, esto es en el Registro General de escritos civiles sito en C Capitán Haya n 66 de Madrid, dirigido al Juzgado de lo Mercantil n 4 de Madrid (y a la atención de la Administración concursal) bien personalmente o por correo certificado. El plazo para esta comunicación es el de un mes a contar de la última publicación de los anuncios que se ha ordenado publicar en el Boletín Oficial del Estado y el periódico ABC. 4. Que los acreedores e interesado que deseen comparecer en el procedimiento deberá hacerlo por medio de Procurador y asistidos de Letrado (artículo 184.3 LC) En Madrid a siete de diciembre de dos mil cinco. LA SECRETARIO JUDICIAL. Die Welt descubría los primeros campos de concentración en Europa desde 1945. Dígale a Gutman que siempre estaré en deuda con su reportaje. ¿El canciller le amenazó con que nadie creería sus motivos? -Tuvimos fuertes desencuentros en el Gabinete. Pero mi compromiso provenía del enfrentamiento familiar con dos totalitarismos, el nazi y el comunista. Recordé la toma de Budapest en 1956 y la inacción por culpa de la distracción franco- británica en Suez. De ahí mi convicción de que no debía volver a repetirse en Europa. ¿Porqué usted y otros no? -De niño he sufrido el totalitarismo nacionalista: mi madre era polaca y mi padre había rehusado entrar en el partido, sufrieron interrogatorios de la Gestapo y mi hermana estuvo presa. Luego tuvimos que huir de los soviéticos y alcanzar la zona americana. Pero en 1992 era yo parte de un gobierno cruzado de brazos, así que me fui. -El mundo hablaba de tres partes en conflicto, usted logró que fueran dos. -La confusión favorecía al agresor, al que tenía armas y avanzaba. Pero primero era necesario hacer llegar la ayuda y presidí el comité del Bundestag para los derechos humanos, viajé por todos los frentes y negocié 130 acuerdos entre oficiales y alcaldes de cualquier bando. -En 1995 logra en Split un providencial acuerdo de asistencia entre los gobiernos de Croacia y Bosnia. -Habían llegado a confiar en mí, de hecho fui el único extranjero en aquella reunión secreta, aunque secundado entonces ya por el embajador de Estados Unidos, Galbraight. ¿Quién fue decisivo? -Ambos presidentes, Tudjman e Izetbégovic. Entendieron que la asistencia mutua para retomar la Krajina sería un dominó que liberaría el Oeste de Bosnia. -Tudjman era visto también como problema... -Tudjman había tenido muy mala experiencia con el silencio internacional y reclamando ayuda para evitar la caída de Bihac. ¿Croacia perdía definitivamente la Krajina? -Efectivamente, aunque esto a algunos países no les importaba. Pero si no iban a ayudar tampoco podían impedir que los croatas lo intentaran. ¿Qué provocó el cambio de percepción internacional? EPA La UE fue incapaz de prever la guerra. Y luego de reaccionar. Tenía una extraña confianza en Milósevic -Las masacres de Srebrenica y Zepa. Tudjman avisó de que en Bihac habría otra, pero en su frontera y sin que él pudiera hacer nada. -La cuna de la sublevación serbia, ¿fue su talón de Aquiles? -Aquella república de la Krajina era insostenible, como Bosnia occidental: la dominaban por falta de adversario. Cuando croatas y musulmanes lo entendieron empezó el fin de la aventura serbia. -Al salir de la reunión en Split, usted desliza: Mejor no se vaya, esto sólo acaba de empezar ¿Previeron la ofensiva? -La declaración de Split fue la primera conjunta contra la agresión serbia. Cualquiera sobre el terreno sabía que ésta sólo podía pararse militarmente. O era engañarse. ¿Quiénes se engañaban? -Sobre todo los británicos. -Su objetivo era el statu quo... -No hay statu quo entre los carros de un ejército agresor y unas gentes deportadas y asesinadas en los caminos. Como Churchill con Tito, creían mejor dejar Yugoslavia al más fuerte. ¿El viaje de Mitterrand a Sarajevo retrasó en tres años la intervención de la OTAN? -Algo apunta en esa dirección. ¿Estuvo la UE a la altura? -Fue incapaz de preverlo. Y luego de reaccionar. Tenían una extraña confianza en Milósevic y él les hablaba de partes, cuando la suya es la que planeaba conquistar todo. ¿Lo estuvo la ONU? -De los Balcanes salió muy maltrecha. No quiso asumir sus responsabilidades y se sentó a esperar, ver y mediar. ¿Y EE. UU. -Tardaron en entender, sobre todo por los británicos, que creían poder mantener una Yugoslavia como antes, dirigida; tenían pánico a una espiral mayor y sólo querían calmar las cosas. Impusieron la idea de que una mala negociación es mejor que nada. Una equivocación. -Muchos salieron del Balcán frustrados pero usted se mantiene idealista. -Idealistas son quienes creen que si gana el más fuerte, esto trae estabilidad y paz. ¿Qué culpa tuvieron los yugoslavos? -Cuando el Balcán no ha sido tablero de otros han vivido muy en paz. Pero partían de esa minusvalía histórica, acentuada luego por el comunismo. Naturalmente esta tara ha sido usada por caciques nacionalistas con absoluto desprecio del interés de sus gentes. -La ola nacionalista no la para un acuerdo de paz... -La paz no es la justicia. Además, la cuestión serbia, Kosovo o Montenegro quedaron excluidas por Milósevic. Dayton fue el modo de poner fin a una situación trágica, pero no una solución para todo. ¿Es su tarea como nuevo Alto Representante? -En Bosnia no nos lo hemos hecho fácil. Y recuerde que en Alemania hubo que esperar al milagro económico de Erhard para un desarrollo cívico. ¿Bosnia sentó la base de una obligación de intervención? -Como Kosovo, desarrollaron la conciencia de una necesidad de cooperación y responsabilidad internacional. Uno debe decidir si quiere tranquilizarse con una mera estabilidad o un estado de derecho. ¿Bosnia o Irak demuestran que la democracia no es importable? -Demuestran que es mucho más difícil que hacer la guerra. La democracia no se puede decidir en un despacho.