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26 Internacional MIÉRCOLES 21 12 2005 ABC PÉSIMAS PERSPECTIVAS Este fin de semana ha sido aciago para España en el seno de la UE aunque el triunfalismo desaforado del Gobierno haya querido enmascarar un sonoro y claro fracaso. España se ha convertido de forma clara y neta en la pagana de la ampliación de la UE, las declaraciones del primer ministro británico, presidente en ejercicio de la UE, no ofrecen lugar a dudas, y por si cupiese alguna duda las el lunes en la Cámara de los Comunes. La ampliación tendrá un coste aproximado de 175.000 millones de euros, y España contribuirá con unos 43.000 millones lo que supone en torno al 25 cuando nuestro PIB representa el 8 del global GUSTAVO DE de la UE. Para entenderARÍSTEGUI nos, esto en términos relativos supone que pagamos tres veces y media más que Alemania o 3 tres veces más que Francia, en términos relativos. El saldo neto de España es de unos 5.000 millones de euros, apenas un poco más que la propuesta de la anterior presidencia luxemburguesa, por lo que España ha avanzado muy poco en términos reales en esta negociación. Para colmo de males el Gobierno ha querido manipular las cifras incluyendo cantidades, entre 12.000 y 15.000 millones de euros, que habían sido negociadas por el Gobierno de José María Aznar en el Consejo Europeo de Berlín de 1999, y que estaban pendientes de ser cobrados en los años 2007, 2008 y 2009. La inclusión de esas cantidades que no ha negociado el gobierno socialista se hizo con el claro propósito de inflar las cifras para maquillar el fracaso. La negociación se ha hecho mal, Rodríguez Zapatero se refería constantemente al acuerdo hispano- franco- germano, cuando el presidente Chirac habló en todo momento de su acuerdo con la canciller alemana Angela Merkel, al que se sumaron España, Italia y Polonia, no puede decirse que el presidente del gobierno fuese más que un mero espectador pasivo del mismo. España es cierto que ha sido alcanzada por el temido efecto estadístico es decir que al ingresar diez nuevos países más pobres que España, nuestra renta media se ha situado cerca del cien por cien sin que los problemas estructurales de muchísimas regiones españolas hayan desaparecido. Por lo que la disminución de fondos debía ser paulatino a partir de 2007 y no antes y teniendo en cuenta las necesidades de las regiones españolas que han dejado de ser objetivo 1 (las menos ricas) de la Unión. El problema es que otros países han negociado mucho mejores condiciones para sus regiones objetivo 2, para las ultraperiféricas o aquellas que se han visto afectadas por el efecto estadístico, lo que perjudica de lleno y entre otras a: Murcia, Asturias, Canarias o Cantabria. Las regiones objetivo 1 de Italia reciben 1.700 millones de euros más que las españolas. En definitiva una negociación mal hecha que nos han querido vender como un éxito. Todos los grupos de la Eurocámara amenazan con vetar los presupuestos Blair es criticado también en Bruselas por el acuerdo de la cumbre tuviera que votar hoy, rechazaría el acuerdo afirmó Graham Watson líder de los demócratas- liberales de la Eurocámara LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL BRUSELAS. Si el primer ministro británico, Tony Blair, pensaba que había pasado lo peor el lunes en la Cámara de los Comunes, ayer descubrió que en el Parlamento Europeo los eurodiputados le estaban esperando también con los cuchillos afilados. En junio pasado había entusiasmado a la Cámara con sus promesas de renovación para el semestre de presidencia. Ayer regresó exhausto políticamente, atacado por todos los frentes, por los que le acusan de haber cedido mucho y por los que le reprochan haber pactado unos presupuestos demasiado cicateros. En la Eurocámara, todos los grupos, incluyendo los dos principales, el Partido Popular Europeo y el Partido Socialista Europeo, rechazaron el acuerdo del pasado viernes sobre los presupuestos y se lamentaron de que la batuta de los interesas nacionales dirigiese las negociaciones de la semana pasada. El grupo Izquierda Unitaria Europea anunció su no al texto, mientras que los demás grupos se limitaron a denunciar que el acuerdo no alcanza los mínimos y rebaja la credibilidad de Europa Si el Parlamento tuviera que votar hoy, rechazaría el acuerdo afirmó Graham Watson, líder de los demócratas- liberales. La Eurocámara no tendrá que empezar a discutir el texto hasta el próximo 24 de enero, en la primera reunión trilateral entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento y b Si el Parlamento Blair escucha una pregunta de un periodista, ayer en Bruselas su estudio durará hasta marzo o abril cuando, bajo presidencia austriaca, las cifras definitivas acordadas por las tres instituciones serán votadas en el pleno del Parlamento. AP Mayores fondos La intervención de Blair para explicar las cifras acabó siendo un alegato en su propia defensa, ante los múltiples varapalos que recibió de un lado y otro. El presidente de la Cámara europea, Josep Borrell, fue uno de los primeros en afirmar que los fondos no son suficientes para atender ciertas políticas europeas que han sido descuidadas El líder del Partido Popular europeo, Hans- Gert Pöttering, se refirió concretamente a la carencia de fondos para educación y cultura a la medida de los Veinticinco e insistió en la necesidad de dedicar más dinero a potenciar la política exterior y de defensa comunes. La Eurocámara había pedido un presupuesto cerca- no al 1,19 del PIB europeo, mientras que el acuerdo final representa solamente un 1,045 Según Tony Blair, el margen de maniobra para modificarlo ahora en la Cámara es muy, muy limitado y sólo sería posible si se consigue reformar la fórmula de elaboración de las perspectivas financieras, algo que ya solicitó ayer Durao Barroso, y que está previsto que se haga en 2008. Como era de esperar, el primer ministro británico recibió los ataques más virulentos por uno de sus compatriotas, el euroescéptico Nigel Farage, que le recordó los 10.500 millones cedidos en el cheque a lo que Blair respondió en tono encrespado calificándole de reaccionario El eurodiputado popular Gerardo Galeote anunció que intentará mejorar la posición española en el capítulo que más nos interesa, que es el de la cohesión y resaltó la debilidad del Gobierno socialista en las negociaciones Duros ataques de Soares a Cavaco en el debate televisado ante las elecciones de enero en Portugal BELÉN RODRIGO. CORRESPONSAL LISBOA. Los dos principales candidatos a las elecciones presidenciales portuguesas, Cavaco Silva y Mario Soares, participaron ayer en un duro debate televisivo frente a frente, un mes antes de la celebración de los comicios. El encuentro estuvo marcado por un repaso de la vida política de ambos en donde abundaron las acusaciones políticas de Soares a Cavaco Silva, claro favorito para ser elegido jefe de Estado. Era el debate más esperado, el único entre ambos y el último de una serie entre los diferentes candidatos presidenciales. Transmitido por la RTP, el encuentro resultó trivial y acabó por ser un intercambio de acusaciones sin aportar ideas nuevas a los electores. El ex primer ministro y el ex primer presidente de la República, Mario Soares, acusó a Cavaco Silva de ser un político intermitente que va a crear conflictos institucionales graves y se mostró molesto por la buena reputación nacional e internacional de su rival puesto que en su opinión, quien dio la estabilidad al Gobierno de Ca- vaco fui yo Soares acusó a los medios de comunicación de entronizar a Cavaco como si ya fuese Presidente apoyado por los sondeos. Por su parte, el candidato conservador fue más respetuoso con su adversario y prefirió centrar su discurso en las cualidades que debe de tener un presidente de la República, una persona que puede ayudar a consolidar la estabilidad. Uno de los puntos que más criticó fue la actual situación política en Portugal ya que considera que la sociedad lusa no confía en las autoridades en general, algo que espera cambiar si llega a presidente. Acusado por su adversario de traer inestabilidad, Cavaco aseguró que su intención es cooperar con el Gobierno, acompañar su actividad, y no crear trabas.