ABC MADRID 21-12-2005 página 8

8 Opinión MIÉRCOLES 21 12 2005 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. LOS LOBOS DEL PARLAMENTO EUROPEO C UENTA la tradición que un campesino andaluz aseguraba haber visto en la finca que guardaba una manada de cien lobos. Los oyentes no creyeron que tal historia fuera verdad y obligaron al famoso tío Pinto a rebajar el número de lobos a cincuenta, luego a veinticinco, después a diez, a cinco... Tanto apuraron al guarda, que éste acabó por declarar lo que en realidad había suLUIS IGNACIO cedido: que PARADA vio un animal por detrás que tal vez fuese un lobo. De ahí procede la expresión menos lobos, tío Pinto con que se reprenden las exageraciones o las fanfarronadas. Esto es inaceptable para nosotros en su forma actual dijo el socialista austriaco Hannes Swoboda ayer en el Parlamento Europeo a Tony Blair, quien, como presidente de turno, intervino para defender el acuerdo alcanzado este fin de semana en Bruselas sobre los presupuestos de la UE para 2007- 2013. La cantidad ofrecida es insuficiente para las necesidades europeas aseguraban los demócratas liberales. Y una notable mayoría de eurodiputados socialistas y populares anunciaban la posibilidad de bloquear la aprobación del acuerdo, algo que puede ocurrir sólo en teoría. Porque el compromiso presupuestario tiene todavía que ser negociado en una reunión trilateral entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento el 24 de enero, ya bajo la presidencia austriaca. Y la propuesta definitiva debe ser sometida a un voto por mayoría simple en el pleno de la Eurocámara. El procedimiento presupuestario permite al Parlamento proponer enmiendas a las propuestas de la Comisión y del Consejo. Pero el Consejo tiene la última palabra en cuanto al gasto y el coste agrícola, que son los importantes. Las responsabilidades del Parlamento Europeo han ido aumentando con el Acta Única y el Tratado de la Unión. Pero al no haber sido refrendada la Constitución Europea, que ampliaba sus poderes, todavía el 80 por ciento del gastos anuales de la UE escapan a su capacidad de decisión. Así que, señores eurodiputados: Menos lobos Pluralismo pedagógico Durante bastante tiempo di clases en un colegio sólo de chicos. Y desde hace varios años trabajo en un instituto público con enseñanza mixta. Creo que son dos sistemas pedagógicos válidos, cada uno con sus ventajas y sus inconvenientes. Un problema que podemos tener los profesores que impartimos clases a chicos y chicas adolescentes en la misma aula es el no tener en cuenta el diferente ritmo de maduración de unos y otras, así como las diferentes capacidades en relación a algunas materias. Como consecuencia, al exigir lo mismo y de la misma manera a chicos y chicas, podemos producir bastantes frustraciones. En Alemania e Inglaterra han sido algunos movimientos feministas los que han reivindicado la enseñanza diferenciada, por considerar que con la coeducación salían perdiendo las chicas. Por ello no entiendo por qué algunos pretenden que todos los centros sostenidos con fondos públicos hayan de ser mixtos. Admiten el pluralismo ideológico, e incluso que haya programaciones distintas según comunidades autónomas, pero en cambio les cuesta admitir el pluralismo pedagógico. José Luis Jiménez Villanueva. Madrid. ¿Qué entiende Zapatero por éxito Al término del Consejo Europeo, Zapatero expresó su satisfacción por el acuerdo logrado sobre el próximo presupuesto de la UE, que calificó de éxito para España porque es muy positivo para los intereses del país. En rueda de prensa en Bruselas, destacó que hoy es un buen día para España y para Europa Al mismo tiempo, a pocos pasos de donde se encontraba Zapatero, Tony Blair contradecía al presidente español y decía que España era un ejemplo, pero no por lo que había negociado sino por lo que había cedido. España e Irlanda son los países a los que peor les ha ido la negociación, y que han pasado de ser grandes receptores de fondos europeos a tener saldo cero o a ser contribuyentes Así pues, mientras Zapatero disfrazaba su éxito ante la prensa, un nuevo y sonoro fracaso español en la negociación de los presupuestos, Blair alababa a España por ser la gran perdedora y no decir ni pío. Los números no dejan lugar a la duda. España crea el 8 por ciento de la riqueza europea, pero va a soportar el 25 por ciento, nada más y nada menos, de la carga de la ampliación al Este. Como ejemplo, nos puede servir el hecho de que Aragón, comunidad gobernada por los socialistas, perderá el 50 por ciento. Valencia será también otra de las comunidades más afectadas. En otras palabras, lo que debe explicar Zapatero no es el éxito, sino cómo hizo España para que, con esta propuesta, pase de tener un saldo neto de 47.500 millones de euros en el período 2000- 2006 a apenas 5.000 millones de euros, es decir, un 90 por ciento menos de su saldo actual, unos mil euros por español. El pésimo resultado de esta negociación es el logro de una comitiva improvisada y sin estrategia alguna que hizo que a España no la tomen en serio en Bruselas, es que España pierde peso y en Bruselas, además de no saber negociar, nuestro presidente nos miente. Manuel Férriz Martínez. Sevilla. El vacuno de lidia y la biodiversidad Hace unos días, apoyados por los europarlamentarios socialistas españoles, los Verdes en el Parlamento Europeo plantearon la desaparición de las ayudas a las explotaciones de ganado de lidia. Algunas entidades empresariales ya han salido al paso, y es que se ha de defender la naturaleza de una manera activa y racional. La rusticidad y adaptabilidad de esta raza ganadera (toro de lidia) única en el mundo ha sido la característica más importante de subsistencia de esta especie, a punto de extinguirse. Esta ganadería ha permitido el aprovechamiento óptimo de todos los recursos de forma natural, de tal manera que podemos decir claramente que estas ganaderías son El San Andreas San Andreas es un lindo juego de ordenador en el que el protagonista, el propio niño, pega palizas, mutila con sierras eléctricas, atropella viandantes y degüella enemigos. El protagonista descansa tomando hamburguesas y acudiendo a casas de citas, donde tiene la alternativa de pagar los servicios de la prostituta o matarla a palos. El realismo es tremendo. Ya ha vendido más de 500.000 copias y el 90 por ciento de niños españoles han jugado con él. ¿Nadie va ha hacer nada contra este tipo de juegos? ¿Es que el mercado no tiene límites? Los creadores de este videojuego se llenan las alforjas de dinero a costa de la infancia, mientras nuestros gobernantes construyen castillos en el aire. Juan Martínez Otero. Valencia. las mayores protectoras del medio ambiente de nuestro territorio. Francamente, las incongruencias de algunos grupos políticos (verdes y afines) son a veces tan graves que llegan a afirmar al mismo tiempo un hecho y el contrario. Por ejemplo, exigir la extensificación de la agricultura y que se retiren todas las posibles ayudas a las explotaciones ganaderas más extensivas. Son los que dicen defender al mismo tiempo la biodiversidad y el aborto. Domingo Martínez Madrid. Baños de Valdearados (Burgos) Ayudas subsidiarias al tabaco Estoy casada con un estanquero, soy fumadora y madre de dos niños. La nueva ley sobre el tabaco va a condicionar no sólo mis ingresos, sino también mi vida. No voy a poder ir a ningún bar de fumadores por tener niños menores. Bueno, sólo me quedan 18 años para poder salir con mis hijos y mi marido. ¿Esto es democracia? Dicen que es para que no cojan hábito de fumar por ver esta acción en los demás; entonces, ¿tampoco puedo fumar en mi casa? Yo no vi nunca encenderse un cigarro a mis padres y soy fumadora desde los dieciséis años. Sólo el 30 por ciento de la población somos fumadores, el 30 por ciento que mantiene los sueldos de los funcionarios de dos ministerios de España. ¿Qué van a hacer ahora? ¿Reducirán sus ingresos, como los míos, o nos subirán otros impuestos, incluso de primera necesidad, para sostener esta situación? A lo mejor es que mermando nuestros ingresos y subiéndonos los impuestos nos piensan dar ayudas económicas que compensen esta situación; o también podrían ver la posibilidad de darnos puestos de trabajos alternativos, como de protección oficial para poder seguir viviendo. Ya está bien, señores del Gobierno, déjennos vivir en paz, que somos una de las primeras fuentes de ingreso para el Estado. Marisol Calvo. Madrid.