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ABC MARTES 20 12 2005 Deportes FÓRMULA 1 95 El futuro y el presente de Alonso Escudería McLaren- Mercedes McLaren- Mercedes MP 4- 21 2006 -Motor: V 8 90 atmosférico 2.400 cc- Transmisión: semiautomática 7 velocidades- Peso: 605 kg. incluyendo piloto y cámaras- Refrigeración: radiadores de aceite y agua- Combustible: Mobil- Llantas: Enkei 13 -Neumáticos: Michelín- Anchura delantera: 1.760 mm- Longitud: 4.500 mm- Altura: 961 mm -Fundación: 1963- Debut: GP de Mónaco 1966- GP disputados: 596- Victorias: 148- Poles: 122- Títulos de marca: 8- Títulos de piloto: 11 Depósito de combustible reforzado con kevlar para disminuir el riesgo de incendio Asiento anatómico de carbono con cinturón de seis anclajes Transmisión semiautomática de siete velocidades y marcha atrás Suspensión delantera de carbono y titanio -Jefe del equipo Ron Dennis- Director técnico Discos de freno de carbono Paddy Lowe- Diseñador jefe Mike Coughlan- Responsable de aerodinámica Adrian Newey- Director de Mercedes Motorsport Norbert Haug- Ingeniero de carrera de Raikkonen Mark Slade- Ingeniero de carrera de Montoya Phil Pre Chasis de fibra de carbono y aluminio Radiadores de refrigeración separada por agua y aceite Así es el Renault R- 26 2006 Escudería Renault- Fundación: 1977- Debut: GP de Gran Bretaña de 1977- GP disputados: 195- Victorias: 25- Poles: 43- Títulos de marca: 1- Títulos de piloto: 1 Características -Diseñador jefe Tim Densham- Responsable de aerodinámica Dino Toso- Ingeniero jefe motor Rob White- Director jefe motor Denis Chevrier -Motor: V 8 atmosférico 2.400 cc- Transmisión: semiautomática 7 velocidades- Peso: 605 kg. incluyendo piloto y cámaras- Refrigeración: radiadores de aceite y agua- Combustible: Elf- Llantas: Oz 13 -Neumáticos: Michelín- Anchura delantera: 1.450 mm- Longitud: 4.800 mm- Altura: 950 mm CARLOS AGUILERA -Jefe del equipo Patrick Faure- Director técnico Bob Bell -Ingeniero de carrera de Alonso Rod Nelson- Ingeniero de carrera de Fisichella Alan Permane Sólo Ferrari supera los éxitos de McLaren, el sueño de Bruce El neozelandés la fundó en 1966 pero se mató en 1970. Dennis la hizo grande, con Lauda, Prost y Senna ABC MADRID. Un exiliado de Nueva Zelanda llegó en los años cincuenta a Gran Bretaña, enamorado por la Fórmula- 1, y creó un equipo que se convertiría en la segunda escudería más tradicional de este circo. Nacido en Auckland, Bruce McLaren fundó en 1966 el equipo de su nombre- -Bruce McLaren Motor Limited- -y él mismo se adjudicó el primer gran premio de su palmarés en el mítico Spa- Francorchamps, dos años más tarde. Fue el aperitivo de otros dos triunfos, en Italia y Canadá. Fanático de las carreras, piloto de la vieja escuela, un romántico de los que ya no existen, Bruce murió el 2 de junio de 1970, cuando probaba un coche en el circuito de Goodwood para participar en el campeonato Can- Am. Su viuda, Pat, y su socio, Teddy Mayer, cogieron las riendas del equipo. En 1974, la marca vivió su primer hito Vodafone también gana la carrera a Telefónica Después de quedarse sin Dani Pedrosa perderá a la joya de la corona, por la que pagaba 12 millones a Renault A. P. MADRID. La decisión de Vodafone de patrocinar a McLaren a partir de 2007 ha precipitado los cambios de pilotos previstos para la próxima temporada y creado un grave problema a Telefónica en este terreno. Después de un lustro de lucir su color y logotipo en los monoplazas de Michael Schumacher y Rubens Barrichello, el operador de telefonía móvil británico ha optado por centrar sus esfuerzos de esponsorización en la escudería de Ron Dennis y en la Liga de Campeones. Oficialmente, Ferrari no cubría las crecientes expectativas comerciales exigidas por Vodafone, que anualmente ha financiado al equipo italiano con cerca de 40 millones de euros. Extraoficialmente, en la ruptura también ha pesado la falta de resultados este año y la más que segura marcha de Michael Schumacher de Ferrari a finales de 2006, que será reemplazado internacional: Emerson Fittipaldi conquistó el Mundial de F- 1 y McLaren celebró el primero de sus ocho títulos de constructores. James Hunt, dos años después, engrosó el historial del grupo. Lauda, Prost, Senna, leyenda Pero ganado su segundo cetro, McLaren entró en una crisis económica. Fue Ron Dennis, propietario del equipo Fórmula 2 Projet Four quien en 1980 le sacaría de ella para consolidarle como uno de los equipos grandes de la F- 1. Dennis compró las acciones de Teddy Mayer y se convirtió en dueño de McLaren Cars. Bajo su mando se alcanzaron nueve títulos de pilotos y siete de constructores. Los años ochenta abrieron una época legendaria. Lauda triunfó en 1984. Prost, en 1985, 1986 y 1989. Senna, en 1988, 1990 y 1991. La pelea ProstSenna, rivales en el mismo equipo, supuso un hito irrepetible. Y Hakkinen recuperó el entorchado en el bienio 98- 99. Fernando Alonso, a partir de 2007, tiene la misión de recuperar la leyenda. por el finlandés Kimi Raikkonen. Pero la gran incógnita tiene nombre español: Telefónica. Después de dos años de apostar por Renault y Fernando Alonso, a razón de doce millones de euros cada temporada- -ocho para el equipo, dos para el piloto y otros dos en concepto de bonificaciones- la multinacional española debe afrontar un complejo futuro a partir de 2007 en materia de patrocinio. Y es que a la compañía que preside César Alierta le han crecido los enanos: primero con la fuga del tricampeón Dani Pedrosa, raptado por Repsol con el beneplácito de su mánager Alberto Puig, movimiento que le ha apartado del Mundial de Motociclismo, y ahora con la pérdida de la joya de la corona, que en 2007 lucirá los colores de Vodafone, máximo competidor de Telefónica Móviles en Europa. El fichaje por McLaren lleva unido un sentimiento de satisfacción personal para Alonso, que jamás ha podido olvidar el portazo que Telefónica le dio cuando sólo era una promesa y buscaba dinero con el que poder pagarse un asiento en el circo de la F- 1.