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ABC MARTES 20 12 2005 Economía 85 Villar Mir se coloca al borde de tener que lanzar una opa sobre el 100 de OHL El plan de recompra de acciones puede hacerle superar la barrera del 50 b El presidente de OHL se compro- El Gobierno reconoce que estudia compartir con las CC. AA. la gestión aeroportuaria ABC MADRID. El secretario general de Transportes, Fernando Palao, reconoció ayer que el Gobierno está estudiando diferentes posibilidades de incorporar a la gestión aeroportuaria a las comunidades autónomas donde se encuentran instalados los aeropuertos Palao inauguró una jornada sobre aviación civil, organizada por la Fundación Aeroespacio, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC) indicó que pese a que el cielo español es único e indivisible, es perfectamente asumible que se tenga en cuenta a las administraciones regionales e incluso a las locales En su opinión, la gestión puede ser compartida siempre y cuando se garantice que no se produce un retraso en ella, y que las operaciones de vuelo sean realizadas de forma adecuada Asimismo destacó la importancia y que tiene y ha asumido la aviación civil en España, que ha colaborado en el desarrollo de una de las industrias más importantes de nuestro país, el turismo Durante el año 2004, los aeropuertos españoles registraron un tráfico de 164 millones de pasajeros, con un incremento del 8 con respecto al año anterior, de los que al menos 67 millones fueron nacionales y se espera que este año sea semejante o que incluso aumente por encima de ese 8 mete a no superar sus actuales derechos de voto y decidir después del verano si vende las acciones excedentes o lanza la opa M. L. MADRID. Juan Miguel Villar Mir se plantea lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el 100 del grupo OHL en el momento en que su participación- -actualmente en el 49,56 -supere el listón del 50 de los derechos de voto como consecuencia del programa de recompra de acciones propias que prevé llevar a cabo la empresa. En el orden del día de la convocatoria de la junta extraordinaria de accionistas que OHL ha convocado para los próximos 22 y 23 de enero se incluye la autorización para poner en marcha un programa de recompra de acciones hasta junio por un máximo del 3 del capital del grupo, que la empresa calcula supondrá una inversión de 32,25 millones de euros. El grupo Villar Mir, que controla directa o indirectamente el 49,56 del capital de OHL, ya ha transmitido al consejo del grupo su intención de no vender ninguna de sus acciones en el marco del plan. También ha comunicado sus planes para el caso más que probable de que, en virtud de la reducción de capital de la constructora, sus derechos de voto sobrepasen el 50 del total. Villar Mir se compromete, en un pri- mer momento, a bloquear el derecho a voto de todas sus acciones que superen el actual 49,56 del capital. No obstante, un mes después de que OHL cierre la amortización de los títulos que compre en el programa, Villar Mir sopesará entre dos alternativas distintas: o bien ordenará la venta de esas acciones o, en caso contrario, pro- cederá a formular una opa sobre el 100 del capital de OHL en un plazo de tres meses. En la actualidad, el segundo mayor accionista del grupo OHL- -a considerable distancia de Villar Mir- -es Hidafa, inmobiliaria de la familia Gómez Sáinz, que controla el 13,40 del capital. Andalucía tendrá más carga de trabajo en el A 350 de Airbus E. FREIRE SEVILLA. El director general de Airbus España, Manuel Hita, afirmó ayer que Andalucía puede asumir una importante carga de trabajo en el nuevo A 350 que volará en el año 2010, después de que España haya logrado para la industria nacional una participación del 7,5 en la fabricación de este nuevo modelo de avión comercial europeo. Siguiendo un esquema similar de reparto de trabajo al del superjumbo A 380, Airbus pretende que la factoría de EADS- CASA en Puerto Real construya los semiestabilizadores del A 350 y que la de Sevilla se adjudique la belly fairing o panza del avión. Quiero que el 80 de la belly fairing la haga la industria andaluza indicó Manuel Hita, que inauguró un simposio de colaboración entre Airbus y el sector aeronáutico regional junto al consejero de Innovación, Fran- cisco Vallejo. En este sentido, Airbus pretende que en este nuevo programa se incremente la subcontratación global al 50 y que la del utillaje se mantenga en el 97 En cuanto a empleo, se estima que Andalucía necesita 200 ingenieros en la primera fase de diseño del A 350 y que una vez iniciada la producción del avión, se crearán 4.000 empleos en la comunidad autónoma, de ellos 1.300 empleos directos. Es un momento histórico y no podemos fallar fue una consigna repetida hasta la saciedad por el director general de Airbus que, tras dibujar un horizonte de grandes oportunidades para esta industria, apremió a los empresarios del sector presentes a que den el salto necesario para no perder el tren Para Hita, la industria auxiliar andaluza tiene que sacar pecho ya que representa el 16 de la facturación de todo el sector aeronáutico nacional con una cifra de ventas de 645 millones de euros. Tenéis que uniros, crear ingeniería, ampliar las plantas, realizar inversiones... recomendó Hita, que llegó a reconocer: No sé dónde estamos fallando, pero hay que unirse La carga de trabajo prevista demanda un fuerte incremento de la capacidad que Airbus pide a toda su cadena de suministradores advirtió también Raúl Bueno, director de Compras y Subcontratación de Airbus España. Bueno también dió algunas llamadas de atención ante lo que considera poco movimiento de la industria auxiliar para coger trabajo de utillaje un segmento con grandes perspectivas en los tres próximos años. Airbus pretende extender con el A 350 el modelo de colaboradores a riesgo. El objetivo prioritario para este año del fabricante aeronáutico europeo, según destácó Manuel Hita, es optimizar los procesos industriales y de ingenierías para reducir costes. En este sentido, la compañía entrará en las empresas auxiliares para ayudar a rediseñar las plantas. El sector textil ha perdido 52.000 empleos en los tres últimos años ABC MADRID. El presidente del Consejo Intertextil, Adriá Serra, reclamó ayer al Gobierno ayudas por 200 millones de euros para afrontar en tres años los costes laborales derivados de la liberalización del sector, que ha supuesto la pérdida de 20.000 empleos y la desaparición de 700 empresas en 2005. En los tres últimos años, el sector ha perdido 52.000 empleos Estamos negociando con el Gobierno y hemos tenido una reunión con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para tratar medidas de carácter laboral que permitan afrontar la recolocación y la reinversión indicó Serra, tras subrayar que la previsión sobre empleo en 2006 es similar a la de este ejercicio.