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52 Sociedad MARTES 20 12 2005 ABC Educación El profesorado contratado denuncia que el proyecto de reforma de la LOU le condena a la precariedad Teme también que la creación de nuevas figuras contractuales en las autonomías agrave su situación por la Universidad Autónoma de Madrid, recibe adhesiones de todos los campus y será remitido a la ministra de Educación MILAGROS ASENJO MADRID. La proyectada reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que, según anunció ayer la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, entrará en las Cortes el próximo mes de marzo, ha sembrado la inquietud entre el profesorado contratado hasta el extremo de suscitar un manifiesto de denuncia y reivindicación, que remitirán a las autoridades educativas en forma de carta. Los contratados denuncian una precariedad casi endémica y expresan su temor a que la reforma de la LOU pueda agravar su situación, ya que junto a la desaparición de algunas figuras contractuales, el borrador permite a las comunidades autónomas establecer sus propios modelos y, en su opinión, este hecho multiplicará los problemas. El manifiesto de la denominada Plataforma Estatal de Profesores Contratados denuncia que la situación que padece el personal docente e investigador que inició su carrera académica bajo la Ley de Reforma Universitaria (LRU) y que no se ha consolidado tras la aplicación de la LOU es un modelo de precariedad que se ha tornado casi endémica b El documento, promovido sorado contratado de las universidades españolas y multiplicó los obstáculos para alcanzar la estabilidad y no consiguió conciliar exigencias de calidad con los más elementales derechos laborales A los profesores que no superaron la evaluación se unieron nuevos contratados y, pese a que un porcentaje considerable accedió a las nuevas figuras, la bolsa de inestables quedó en unos 15.000. Los profesores ayudantes y asociados entramos en la Universidad superando un concurso público y, de facto, realizamos las mismas funciones docentes, investigadoras y de gestión que el profesorado estable, pero trabajamos en situación de incertidumbre, con salarios bajos y contratos temporales dice el escrito. Los contratados se preguntan no sólo qué será de su futuro con la supresión de las figuras de contratado doctor y de profesor colaborador sino que también ven peligrar la movilidad ante la eventualidad de que cada autonomías tenga sus propios contratados. Si Educación mantiene sus propuestas, lo considerarían como una declaración de guerra explica Luis Rubio, representante de los contratados de la Autónoma de Madrid (UAM) Manifiesto de contratados Reforma de la LOU. El proyecto del Ministerio deja sin contenido o no contempla ni regula las figuras de profesor contratado doctor y profesor colaborador. Olvido. El proyecto de reforma olvida al colectivo de profesores que tenían contrato de ayudante cuando entró en vigor la LOU. Consideran que este olvido es injustificable porque la prórroga concedida a los asociados para su reconversión es aplicable a los ayudantes. Mantener las figuras. La Plataforma pide que doctores y colaboradores contratados se mantengan en la nueva LOU y, en todo caso, que permanezcan hasta el periodo transitorio delimitado por el inicio del curso 2008- 09. Transitoria. El manifiesto pide una transitoria para ayudantes y asociados que no sea una prórroga de precariedad y que permita aplicar medidas extraordinarias para estabilizar a los contratados pre- LOU, a través de las mencionadas figuras. Cambios necesarios. Estas denuncias no quieren decir que la reforma no sea necesaria, que lo es sino que pretende evitar errores pasados. María Jesús San Segundo EFE El proyecto de reforma de la LOU entrará en el Congreso en marzo próximo, anunció la ministra de Educación La Universidad cuenta este curso con 21.000 alumnos menos y crecen las privadas y Ciencias de la Salud M. A. MADRID. El número de alumnos matriculados este curso en las universidades españolas (48 públicas y 22 privadas o de la Iglesia) ha descendido en un 1,4 (21.000 alumnos menos) lo que sitúa la cifra en 1,4 millones de estudiantes, según explicó ayer la mi- Cambiar las reglas de juego El documento resalta que los cambios que introdujo la LOU en relación con los contratados fueron especialmente duros para quienes prestaban sus servicios a la Universidad bajo las figuras de ayudantes y asociados y que, sin una transitoria real esta ley cambió las reglas de juego de nuestra carrera docente y generó un efecto retroactivo hasta ahora desconocido en la vida universitaria española Estos docentes- -alrededor de 20.000 cuando a finales de 2001 se aprobó la ley universitaria- -debieron superar diferentes obstáculos para acceder a las figuras de contratación laboral (contratado doctor o profesor colaborador) que establecía la LOU. Así por primera vez en la historia de la universidad española debieron someterse a una evaluación externa, acreditación de sus méritos docentes e investigadores. Una evaluación- -dicen- -que se caracterizó, en los primeros años de funcionamiento de la Aneca, por su falta de transparencia y de criterios claros y objetivos En definitiva y según el escrito, la LOU aumentó la precariedad del profenistra de Educación, María Jesús San Segundo, en la presentación de Datos y cifras del sistema universitario. Curso 2005- 2006 Como excepción a esta tendencia aparecen los estudios del área de Ciencias de la Salud, con 662 matriculados más. Los campus privados también registran Evolución de los universitarios graduados en España Curso 1994- 95 Univ. públicas 150.821 61.801 89.020 15.167 10.331 17.023 86.982 21.318 Univ. privadas y de la iglesia 7.232 2.179 5.053 513 47 1.144 4.021 1.507 2004- 05 Univ. públicas 174.185 73.341 100.844 17.619 12.951 17.947 87.702 37.966 Univ. privadas y de la iglesia 22.438 9.578 12.860 1.273 931 4.075 10.415 5.744 Infografía ABC TOTAL Total Ciclo Corto Ciclo Largo 158.053 63.980 94.073 15.680 10.378 18.167 91.003 22.825 TOTAL 196.623 82.919 113.704 18.892 13.882 22.022 98.117 43.710 Rama de enseñanza Humanidades Ciencias Experimentales Ciencias de la Salud CC. Sociales y Jurídicas Enseñanzas Técnicas Fuente: Ministerio de Educación un incremento en su alumnado, que este curso será de 138.972 jóvenes (unos 6.000 más que el año pasado) debido sobre todo al aumento de este tipo de establecimientos educativos (16 nuevos centros en 10 años) En el conjunto del sistema, la Rioja es la comunidad con un mayor crecimiento porcentual de alumnos en primero y segundo ciclo, seguida de Murcia, donde se han creado dos universidades (Politécnica de Cartagena y Católica de San Antonio) Los datos ofrecidos por la ministra reflejan que el repunte demográfico y la inmigración todavía no se perciben en la Universidad. San Segundo resaltó también que en España, como en la mayoría de los países de la OCDE, el número de mujeres en la universidad es mayor al de hombres (53 por ciento frente al 46 por ciento) y que estos índices se incrementan (58,8 por ciento frente al 41,2) al comparar los graduados. El informe depara un subida del gasto público universitario de 3,2 millones de euros en 1992 a 7,3 millones en 2003. En relación con las becas, se ha pasado de 226.669 euros en 1992 a 570.792 euros en 2003. La presencia de alumnos extranjeros en estudios de primer y segundo ciclo (excepto los estudiantes acogidos al programa Erasmus) es todavía muy reducida (este año del 1,7 por ciento) según el informe.