ABC MADRID 20-12-2005 página 49

ABC MARTES 20 12 2005 49 Cierran en Corea el laboratorio de Hwang Woo- suk, el científico pionero en clonación Los españoles disfrutarán de un nuevo derecho subjetivo, de carácter universal, reconocido y exigible Las cifras de la dependencia Más de 1,3 millones de españoles padecen una dependencia grave, severa o moderada, es decir que presentan graves limitaciones en el desarrollo de las actividades básicas de su vida diaria. El 80 por ciento de ellos han superado los 65 años. El 83 por ciento de los cuidadores que atienden a personas dependientes son familiares, sobre todo mujeres con una edad media de 52 años. Sólo el 6,5 por ciento de las familias que tienen a su cuidado un dependiente cuenta con apoyo de los servicios sociales de su comunidad. La financiación del Sistema Nacional de Dependencia cuando esté a pleno rendimiento en 2015 supondrá el 1 por ciento del PIB. Actualmente, se calcula que el Estado gasta en servicios para personas dependientes cerca de 2.200 millones de euros anuales. Se estima que el nuevo sistema generará unos 300.000 puestos de trabajo. años) residencias para mayores dependientes y centros de atención a personas con discapacidad. Si no es posible recibir estos servicios se concederá una prestación económica vinculada, suficiente para que el usuario pueda disponer de ellos a través de entidades privadas. Y en situaciones excepcionales la persona dependiente podrá ser atendida por un familiar recibiendo una compensación económica por ello. El cuidador dispondrá de programas de formación, deberá darse de alta en la Seguridad Social y la cotización empresarial correrá a cargo del sistema. Protección jurídica: A las personas dependientes a las que se les impida o dificulte el ejercicio de sus derechos, se les ofrecerá protección jurídica mediante la regulación de un régimen específico de infracciones y sanciones. Financiación: Correrá a cargo de todas las administraciones públicas. La Administración General del Estado sufragará el 50 por ciento del coste, destinando una partida para dependencia en los Presupuestos Generales del Estado. Cuando el sistema esté plenamente implantado el coste anual se situará en torno al 1 por ciento del PIB. Los usuarios también contribuirán en la financiación según su capacidad económica global -no se especifica si sólo a través de su renta o incluyendo el patrimonio- aunque lo que sí se asegura es que ningún ciudadano quedará sin atender por falta de recursos. Otros aspectos: Se fomentará la calidad de los servicios, de los centros y del empleo; se regularán dispositivos de alerta en casos excepcionales de riesgo (olas de calor, frío, inundaciones) se creará un comité consultivo de administraciones, sindicatos y patronal para seguir los acuerdos, y se promoverán planes de formación para los profesionales. La ley antitabaco entrará en vigor dentro de doce días REUTERS Sanidad acusa a la industria de querer incorporar a los jóvenes al consumo de tabaco Los médicos piden cuadruplicar la fiscalidad para frenar el avance de las marcas baratas b Phillip Morris aboga por un impuesto mínimo sobre la cajetilla para combatir al tabaco de bajo precio, que ya ha conquistado el 30 del mercado ABC MADRID. La rebaja de precios de 17 marcas de tabaco barato con la que las tabaqueras han contestado al Gobierno, a 12 días de la entrada en vigor de la nueva ley, provocó ayer las críticas de la ministra de Sanidad, Elena Salgado. En este sentido y tras las informaciones publicadas por ABC, Salgado acusó a la industria de hacer campaña a través de la reducción del precio de las cajetillas, en dos casos a la mitad de su coste anterior, para incorporar al máximo número de jóvenes posible al hábito de fumar en los días que quedan antes de la entrada en vigor (el 1 de enero) de la ley antitabaco. Nos enfrentamos a una poderosa industria con intereses muy claros, y hay que evitar que España se convierta en el estanco de Europa indicó la ministra, aunque no quiso pronunciarse sobre las medidas que está estudiando el Ministerio de Hacienda y Economía para combatir esta reducción de precios, la segunda en tan sólo un mes. Sin embargo, una de las principales tabaqueras mundiales, Phillip Morris, abogó ayer por establecer un impuesto mínimo sobre la cajetilla de tabaco, de manera que Hacienda recaude una cantidad fija, con independencia del NIEVES SANZ no requiere la presencia permanente de un cuidador) y gran dependencia (pérdida total de autonomía mental o física y resulta indispensable los cuidados continuos de otra persona) Catálogo de prestaciones: El Sistema Nacional de Dependencia está integrado por prestaciones y servicios de prevención, atención y protección a los dependientes a través de una red que integra centros y servicios públicos y privados concertados, debidamente acreditados. Entre las prestaciones figuran: teleasistencia, ayudas para la adaptación y accesibilidad del hogar, asistencia personalizada, ayuda a domicilio (necesidades del hogar y cuidados personales) centros de día y noche (para mayores y menores de 65 precio final de la cajetilla, y se combata además el crecimiento de las marcas de bajo coste. Un portavoz de la compañía indicó a Servimedia que se está produciendo una situación preocupante para los intereses de la mayor parte de las tabaqueras con la proliferación de marcas baratas. Por ello, defendió un sistema de impuesto mínimo, como han hecho en otros países europeos para frenar el ascenso de las marcas baratas que, según el sector, ya han conquistado el 30 del mercado del tabaco rubio en España tras haber triplicado en tan sólo un año su presencia en los canales de distribución. Altadis no se pronunció sobre el posible cambio de la fiscalidad que estudia el Ministerio de Economía y Hacienda, aunque señaló que la compañía cuenta con una marca de tabaco barato y que se vio forzada a lanzarla ante el fuerte crecimiento de este mercado. En este sentido, portavoces de la tabaquera subrayaron que Altadis no se siente cómoda en este segmento El presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, Rodrigo Córdoba, advirtió ayer al Gobierno que para combatir de forma efectiva el crecimiento de las marcas de tabaco a bajo precio, debería triplicar o cuadruplicar las medidas fiscales Córdoba señaló que para detener su penetración en el mercado y, por lo tanto, favorecer un mayor consumo, sería preciso impedir que los precios del tabaco no fueran en ningún caso inferiores a los tres euros