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40 Madrid MARTES 20 12 2005 ABC Las grúas exprés retirarán coches con una simple foto el próximo año El Ayuntamiento calcula que en navidades, cada día se enviarán 230 vehículos a los depósitos municipales, un 53 más de lo habitual b La empresa pública Madrid Mo- Samur más rápido La desaparición de la línea de autobús que unía la plaza de Colón con el aeropuerto madrileño ha dejado libre un espacio en el aparcamiento público de esta misma plaza que ha permitido, además de ampliar el depósito de la grúa, mejorar la salida de ambulancias de la base 15 del Samur. Mejor acceso. Esta base- -que da cobertura fundamentalmente a los distritos de Centro, Retiro, Salamanca y Chamberí, y al tiempo sirve de apoyo a los distritos de Argüelles, Arganzuela y Ciudad Lineal- -ha ganado treinta segundos en el tiempo de llegada respecto a otras unidades: su media es de siete minutos y medio. El fácil acceso al paseo de la Castellana, Prado y las calles Serrano y Alcalá le permite llegar antes que otras unidades. El Samur cuenta ahora con una zona de aparcamiento para sus ambulancias que mejora la salida del subterráneo. Más trabajo. Pedro Calvo ha destacado que la base 15 soportó el pasado noviembre una carga de trabajo equivalente al 10 por ciento del total de los servicios de todo Madrid. vilidad, que gestiona y explota este servicio, ha renovado su flota con 90 nuevos vehículos, dotados de GPS y otros avances técnicos S. M. MADRID. Cada día, las grúas retiran de las calles de la ciudad unos 150 vehículos. Una cifra que en Navidad crecerá hasta los 230 coches. A partir del próximo año, podrán hacerlo además sin necesidad de que un agente de la Policía Municipal esté delante: bastará con que el operario de la grúa envíe una fotografía de la infracción para que un policía la ratifique y teleautorice a distancia la retirada del auto. Son las grúas exprés No obstante, este sistema no va a generalizarse: la grúa exprés se usará en situaciones especialmente graves, y cuando el vehículo a retirar obstaculice claramente la vía pública en un lugar de especial relevancia para la circulación, informaron fuentes municipales. Desde ayer, las grúas son más: 90 vehículos nuevos se unieron a los que ya existían, sumando un total de 121 dentro de la empresa pública Madrid Movilidad, que las gestiona y explota. Éstas se estrenan con un moderno sistema de gestión que permite al operario que las conduce fotografiar al vehículo infractor, y transmitir esa foto a la sala central, donde un agente municipal ratifica la infracción y autoriza la retirada del coche mediante una firma digital. Este sistema, además de mejorar el Servicio de Ayuda a la Movilidad (SAM) -que es el eufemismo con que en el Ayuntamiento se refieren a las grúas- permitirá liberar de labores en el aparcamiento de la plaza de Colón, en cuyo sótano primero se encuentran ubicados la base y el depósito de grúas de Madrid Movilidad, el SamurProtección Civil y la Oficina del Taxi. Al desaparecer la línea de autobús que unía la plaza de Colón con el aeropuerto de Barajas, se ha liberado un espacio que ha permitido incrementar la capacidad del lugar para almacenar vehículos: hasta 88 caben. Especiales para todoterrenos De las 90 nuevas grúas que se estrenaron oficialmente ayer, 76 son de plataforma: es el sistema habitual en este tipo de vehículos. Pero las otras 14 son de arrastre, un sistema que se hace necesario cuando lo que se debe retirar de la vía pública es un auto pesado, como los cada vez más habituales todoterrenos que circulan por la ciudad. Todos ellos cuentan con sistema GPS de ayuda a la navegación, y con el llamado call- center un sistema para la atención telefónica al ciudadano. Según explicó el director de Madrid Movilidad, Enric Gispert, el tiempo medio de llegada de una grúa a un punto específico de la ciudad, desde que son avisados por la Policía Municipal de la necesidad de retirar un vehículo, es aproximadamente de quince minutos. Un plazo que se espera acortar sensiblemente en el futuro. El coste medio que debe abonar un conductor cuyo vehículo sea retirado por la grúa es de 130 euros como mínimo- -por las tasas del servicio- a lo que hay que sumar 1,75 euros por cada hora que el coche permanezca en el depósito. A todo ello se añade la multa que imponga la Policía Municipal por la infracción cometida. El 85 por ciento de los coches son retirados del depósito de la grúa en menos de 24 horas. El tiempo medio de llegada de una grúa al lugar en que se comete la infracción es de quince minutos administrativas a 240 policías municipales, que pasarán a desempeñar actividades relacionadas con la seguridad ciudadana. Las novedades se presentaron ayer por el concejal del ramo, Pedro Calvo, Más de 13 kilómetros de líneas de alta tensión se eliminarán a la vez que las obras de la M- 30 ABC MADRID. Algo más de 13 kilómetros de líneas eléctricas aéreas de alta tensión van a ser eliminadas, antes del 2008, en los distritos de Arganzuela, Latina, Villaverde, Carabanchel, Usera y Puente de Vallecas. La medida se llevará a cabo a la vez y aprovechando las obras de la M- 30, y beneficiarán a 1,2 millones de personas. El alcalde de Madrid, Alberto RuizGallardón, estuvo presente ayer en el desmontaje de una de las líneas de alta tensión que se verán afectadas: la del paseo de los Melancólicos. Desde 2003, fecha en que se firmó un convenio entre la Comunidad de Ma- drid, el Ayuntamiento e Iberdrola, se han ido eliminando más de 55 kilómetros de tendidos de alta tensión en la ciudad. En total, según el citado acuerdo, deben ser 126 los kilómetros de líneas que desaparezcan. Una medida a la que les obligaba, por otra parte, laaFiscalía de Medio Ambiente. En el entorno del río Manzanares se soterrarán también, antes de 2008, las subestaciones eléctricas del paseo de los Melancólicos, Ventas de Alcorcón y Villaverde. La desaparición de estos 13,1 kilómetros de tendidos eléctricos de alta tensión y el soterramiento de las tres subestaciones señaladas supondrán en la práctica recuperar 137.500 metros cuadrados que se destinarán a nuevas zonas verdes. Dada la complejidad del proceso a seguir, éste se ha dividido en tres fases. En primer lugar, a lo largo de este mismo mes desaparecerán 3,7 kilómetros y 19 torres de la línea de alta tensión en el tramo entre el Nudo Sur y el Puente de San Isidro. Para evitar añadir al tráfico más problemas de los que ya presenta en la zona, el desmontaje se llevará a cabo a partir de las 11 de la noche. Una segunda fase se desarrollará a partir del mes de enero, e incluye otros cuatro kilómetros de línea. La tercera fase se llevará a cabo en 2008 y afectará a un tramo de 5,2 kilómetros. El alcalde, junto a una de las torres de alta tensión que fue desmontada ayer, cerca de las obras de la M- 30