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ABC MARTES 20 12 2005 Nacional 23 Los 10 puntos con más riesgo de accidente de España 3 8 La Coruña Oviedo Vitoria 10 4 5 2 Barcelona Punto Inicial Punto Final Provincia Kms. 19,9 11,5 13,9 9,1 12,0 16,5 15,5 17,3 8,9 6,7 Madrid, Navarra, Andalucía y Extremadura tienen la red viaria más segura, según EuroRAP Albatela Zaragoza Pontecarreira Cruce con N- 232 Burgo de Ebro MURCIA ZARAGOZA LA CORUÑA ZARAGOZA ZARAGOZA A- 6 A- 1 A- 2 MADRID 9 1. -N- 340 El Siscar 7 2. -N- 330 María de Huerva 3. -N- 634 Sesmonde 4. -N- 125 Cruce A- 2 5. -N- 232 Fuentes de Ebro 6. -N- 332 El Paraiso 7. -N- 340 Vinaroz 8. -N- 634 El Espín 9. -N- 238 Cruce con N- 340 10. -A- 1 Castellón A- 5 A- 4 A- 3 Valencia 6 Murcia 1 Variante de Benidorm ALICANTE San Carles de la Rápita CASTELLÓNTARRAGONA Tapia de Casariego Ulldecona ASTURIAS CASTELLÓN Alicante Infografía ABC BURGOS Límite Burgos Límite Vizcaya (Condado de Treviño) (Condado de Treviño) Uno de cada cuatro tramos de carretera en España presenta riesgo elevado La N- 340 entre Murcia y Alicante, catalogada como la vía más peligrosa ABC MADRID. Menos puntos negros, pero más grises El estudio de evaluación de carreteras EuroRAP 2002- 2004 elaborado por los clubes del automóvil europeos (con la colaboración en España del RACE y del RACC de Cataluña) arroja un resultado claroscuro para nuestro país, pues refleja una disminución del número de tramos de riesgo alto, que han pasado de 28 a 17, pero sin embargo recoge que los de riesgo bajo pasan de 24 a 44, lo que se traduce en un crecimiento de un 56 por ciento respecto al informe anterior sobre el período 2001- 2003. La conclusión más llamativa para el RACC es que uno de cada cuatro tramos en nuestro país presenta un riesgo alto o muy alto de accidentalidad. La metodología de EroRAP cataloga los tramos en cinco categorías, de los cuales el Real Automóvil Club catalán ha englobado las dos más peligrosas para obtener la conclusión de la elevada accidentalidad en un 26,4 por ciento de las carreteras. sable del Departamento de Seguridad del RACE, destacó que en Extremadura y en la Comunidad de Madrid no se identifican tramos con riesgos medioalto o alto. En el informe EuroRAP 2005 se estudia por primera vez la accidentalidad de los usuarios de motocicletas y su re- lación con los tramos de la Red de Carreteras, lo que permite conocer de forma más exhaustiva las características de los accidentes en nuestras vías públicas. Según este pormenorizado análisis, el RACE señala que en 25 tramos (sobre un total de 1.121) se produce el 34 por ciento de los accidentes mortales de motociclistas. A este respecto, el club automovilístico advierte que con la mejora de las infraestructuras en sólo 25 de los tramos de la Red de Carreteras del Estado se podrían evitar un tercio de los accidentes mortales de motocicletas. El EuroRAP analiza un total de 76.740 accidentes con víctimas ocurridos en más de 21.000 kilómetros, evaluando los accidentes mortales y los accidentes con heridos graves. Se han tenido en cuenta 1.171 tramos de vías de la Red de Carreteras. Del análisis efectuado (coincidente en sus líneas generales con el recientemente difundido por el Intras) el RACE concluye que el perfil del tramo con riesgo alto se correspondería con una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una intensidad media diaria por debajo de los 10.000 vehículos. En estas carreteras se producen, principalmente, accidentes con víctimas por salida de la vía. Aún así, según el RACC, el riesgo de sufrir un accidente es hoy diez puntos más bajo que hace un año, cuando se detectó que el número de tramos peligrosos o muy peligrosos era del 36 por ciento. También recuerda que la accidentalidad en España está lejos de converger con el objetivo europeo de reducir las víctimas hasta 2010, como quedó patente en el puente de la Constitución. Cuatro muertos y 26 desaparecidos en el naufragio de una barcaza que iba de Mauritania a Canarias LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL RABAT. Suma y sigue en las tragedias de la emigración clandestina. Las autoridades mauritanas informaron ayer de un nuevo naufragio de una embarcación que se dirigía a las Islas Canarias con sin papeles El pasaje estaba formado por 44 personas de Senegal, Malí, Guinea Bissau, y Nigeria. El balance hasta el momento es de cuatro cadáveres recuperados y 26 desaparecidos que las autoridades ya han dado por muertos, según informó a la agencia Ap Madine Ba, delegado de asuntos marítimos en Nuadibú. Catorce de los tripulantes, todos de origen subsahariano, fueron rescatados tras el suceso, ocurrido el sábado frente a las costas de esta ciudad, al norte de Mauritania y junto a la frontera con el Sahara Occidental. La voz de alarma la dieron las autoridades marítimas mauritanas encargadas de impedir la pesca ilegal en sus aguas, por lo que se puede interpretar que la expedición no avanzó muchas millas antes de zozobrar, Ruta del barco Océano Atlántico Canarias SAHARA OCCIDENTAL Aïn Ben Tili Zouérat Nouadhibou Atar MAURITANIA Tichi Novakchott Néma Infografía ABC MARRUECOS Murcia y Zaragoza El tramo más peligroso de los analizados se encuentra en la N- 340 entre las provincias de Murcia y Alicante, en concreto abarca el recorrido comprendido entre los puntos kilométricos 678,6 y 698,8. La provincia de Zaragoza cuenta con tres tramos entre los diez más peligrosos de España. Por Comunidades Autónomas, las regiones con mayor porcentaje de tramos con riesgo elevado son Aragón y la Comunidad Valenciana, donde un 53 por ciento de las calzadas analizadas tiene este nivel, mientras que las carreteras más seguras son las de Andalucía, Madrid y Navarra, que suman un 57 por ciento del total de tramos de riesgo bajo. Por su parte, Antonio Lucas, respon- pues de lo contrario habrían entrado en aguas del Sahara Occidental, que controlan las autoridades marroquíes desde que ocuparon la ex colonia española. Además, el Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire no fue avisado, cuando son ellos los encargados de acudir a los naufragios que se producen en la zona. Si la barca se hundió en aguas de Mauritania, como afirman las autoridades de ese país, los subsaharianos tenían todavía por delante unos mil kilómetros hasta llegar a Canarias. Desde que se ha estrechado el cerco de seguridad a las aguas que separan el archipiélago de las costas del Sahara Occidental, las mafias buscan nuevas rutas para llegar a las islas. En lo que va de 2005 en al menos en cinco ocasiones, cuatro a Gran Canaria y una a Tenerife, han llegado embarcaciones como la naufragada el pasado fin de semana. Se trata de barcas de entre doce y quince metros de eslora que usan los pescadores de la zona de Nuadibú y Dajla. Las playas de El Aaiún o Tarfaya ARGELIA MALI 0 150 km. Kaédi (Marruecos) son a menudo sustituidas como punto de partida por otras como las de Dajla, la antigua Villa Cisneros española, o del norte de Mauritania, con menos vigilancia. En cualquier caso, en esta parte del Magreb las mafias desechan las embarcaciones semirrígidas tipo zodiac tan usadas en el Estrecho de Gibraltar y siguen empleando la tradicional patera de madera con motor fueraborda preparadas sólo para navegación de bajura y nunca para varios días de incierta travesía.