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ABC MADRID 19-12-2005 página 42
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ABC MADRID 19-12-2005 página 42

  • EdiciónABC, MADRID
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42 Madrid LUNES 19 12 2005 ABC Algunos consejos de la guía Dejarse llevar por la presión es no ser libre para decir sí o paras decir no. Tú tienes derecho a: Ser respetado por los demás, en tu manera reactuar y pensar. Equivocarte y a cambiar de opinión. Tener sentimientos de toda clase y expresarlos sin dañar a los demás. Actuar de la manera que más te convenga para tu desarrollo personal. Preguntas para hablar ¿Existe el amor verdadero? ¿Puedes conocer a los 15 años al amor de tu vida? ¿Cómo podemos saber mi novio y yo si estamos preparados el sexo? ¿La masturbación hace que te salgan granos y puede causar impotencia? ¿Qué es eso del sexo seguro? ¿Si me atrae alguien del mismo sexo, soy homosexual? Si no estoy seguro ¿debo decírselo? Libertad y respeto son las dos premisas que indica la guía para mantener relaciones entre los jóvenes ABC La Comunidad y la Fundación Solidaridad Humana han editado una guía para que alumnos de Secundaria y Bachillerato decidan de forma sana y responsable sobre el sexo Sexualidad sin tapujos para jóvenes desinformados TEXTO: ABC MADRID. Los talleres de educación afectivo- sexual y su guía intentan promover actitudes positivas hacia el amor en un marco integral de formación donde se pueda tratar la afectividad con libertad, naturalidad y con actitud positiva, crítica y de respeto Se trata de afrontar una educación que, en ocasiones, no reciben en el hogar. Se trata también de evitar que los chicos actúen siguiendo la tendencia que marcan otros. La libertad y la dignidad juegan un papel decisivo. Se trata de evitar la confusión, de dar criterios. El sexo está sobre todo, entre las orejas advierte la guía. go, sino fomentando unas actitudes críticas para que estén presentes el respeto, la sinceridad y la responsabilidad En cualquier caso, la guía dice que mantener relaciones sexuales es una forma de vivir la sexualidad, pero no es toda la sexualidad Dudas de los más jóvenes Chicos de entre 12 y 17 años plantean los interrogantes que les asaltan o los que les plantea su propia vida. Son dudas que surgen de una sociedad que camina a una velocidad que, en muchos casos, les supera. Entre las preguntas, lo más inquietante y estereotipado: el sida, las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos no deseados, la píldora, la Un programa para cada edad Las sesiones de los talleres son impartidas por monitores y tienen una carga formativa de 400 horas. Se atiende a las necesidades de cada edad y, por esta razón, hay diversos tipos de programas: Proyecto Púber (alumnos de 1 y 2 de la ESO) y Talleres (estudiantes de 3 y 4 de la ESO y de 1 y 2 de Bachillerato) Además se imparte una formación específica para Primaria. Las clases duran cuatro horas por aula y se reparten en dos días consecutivos. Al finalizar, todos los alumnos tienen la posibilidad de contar con una relación de ayuda personalizada. La guía recoge las preguntas y respuestas y trata de acabar con diferentes mitos que contribuyen a deformar a los más jóvenes en este aspecto. Queremos- -dice el texto- -transmitirte una visión positiva, personal y relacional que favorezca unas vivencia saludable de tu sexualidad, no sólo limitándonos a prevenir situaciones de ries- masturbación, los cambios hormonales... Y todas ellas, aparecen formuladas sin reparos, con el lenguaje claro. La guía advierte que la posibilidad de dar la vida a un ser es uno de los aspectos fundamentales de la sexualidad, pero esta posibilidad para una pareja de adolescentes, se convierte en un problema, por sus consecuencias físicas y psicológicas Pero quiere dejar clara la importancia del amor, la sinceridad, la libertad y el respeto como reflejan opiniones recogidas en la guía. Por ejemplo, se previene a los chicos de que el enamoramiento no equivale a amor real. Y que no puede ser el único motivo para mantener relaciones sexuales. Se responde afirmativamente a que el uso del preservativo reduce el riesgo de embarazo o de contraer el sida, o se dice que no hay por qué probar con muchas personas para ser bueno en el sexo porque no es algo únicamente físico, sino también afectivo ¿Quién decide cómo deben vivir tu sexualidad? Es bueno que te plantees cuál es tu actitud y que analices si realmente eres tú quien tiene la última palabra. Hay veces que, sin darte cuenta, dejas que los demás condicionen tu modo de actuar, les sigues, haces lo que crees que ellos harían o dicen hacer por miedo a quedarte solo o fuera del grupo prosigue la guía. Resultados satisfactorios Tras varios meses de vigencia de los talleres, sus responsables concluyen que ayudan a muchos jóvenes a reflexionar acerca de la conveniencia de mantener relaciones sexuales en determinadas circunstancias Asimismo y según las respuestas del sondeo, entre los jóvenes que han decidido tener relaciones sexuales, los talleres parecen reforzar al idea de que hay que actuar con prevención y responsabilidad Y para ello, aumenta el uso del preservativo en las relaciones que se dan con posterioridad a los talleres La utilización de prácticas anticonceptivas no fiables así como la píldora del día después disminuyen también tras las sesiones formativas. Los 7.448 alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos están satisfechos con la formación recibida y en su mayoría piensa que estos cursos son muy interesantes en los colegios e institutos y que han resultado muy positivos Un porcentaje elevado concluye que tendría su primera relación sexual sólo cuando su relación de pareja fuera madura y estable El aspecto que alcanza niveles más bajos es el relacionado con la formación sexual en la familia que responde a la pregunta de si los padres han hablado a los alumnos, ya que en una escala de 0 a 10 alcanza el 5,45. El profesorado alcanza una valoración muy positiva, ya que se sitúa en un 8,5, mientras que la aceptación de los alumnos logra el 7,92.

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