ABC MADRID 19-12-2005 página 39

ABC LUNES 19 12 2005 Madrid 39 Cada madrileño gastará una media de 941 euros durante esta Navidad La Comunidad de Madrid es la región con el mayor desembolso de toda España lotería (144) alimentación (246) y ocio (275) serán las partidas que más dinero se lleven, un cuatro por ciento más que hace un año J. M. C. MADRID. Unas 156.000 de las antiguas pesetas, o 941 euros- -que no parece tan llamativo- Eso es lo que va a gastar cada madrileño durante esta Navidad. Una cifra nada desdeñable y que servirá, fundamentalmente, para asumir diversos tipos de gastos, pero sobre todo los relacionados con los regalos- -los niños suponen un importante desembolso de cara a Reyes- la lotería- -cada año se compran más billetes del sorteo de Navidad- la alimentación- -para cenas y comidas- -y el ocio- -diciembre es un mes donde los espectáculos y actividades culturales se multiplican- Así lo indica un estudio elaborado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) donde también se pone de manifiesto que nuestra Comunidad es la que más dinero desembolsa en estas fiestas de toda España. El estudio refleja que Madrid es la región que más dinero gasta en regalos de toda España, unos 244 euros; también en ocio y diversión supera a la media nacional, situada en 233 euros, mientras que cada madrileño gastará 275 durante estos días. b Regalos (con 244 euros) Entre el deseo y la realidad Frente a estas estimaciones de la FUCI, la Cámara de Comercio de Madrid se ha encargado de recordar las previsiones financieras de los madrileños de cara a estas fiestas. El 48 de los madrileños (34 en 2004) preveía para estas Navidades un aumento de sus gastos frente a un 11 que vaticinaba su disminución. La inflación y el aumento del número de personas por hogar eran los principales motivos que, según los encuestados, aumentaban estos gastos. El mayor desembolso financiero se destina especialmente a comidas familiares y de empresa (según indicaba un 59 de los encuestados) y regalos (66 Los gastos que más aumentan son los de las compras de lotería (6 y la de ropa y calzado (7 son los catalanes los que más gastan de toda España. Hay que recordar que el Gremi de Restauradores de Barcelona preveía aumentar hasta un 10 por ciento su facturación durante el mes de diciembre, con respecto al último mes del año pasado. Por ello, en Cataluña se gastarán una media de 250 euros por persona, mientras que en la Comunidad de Madrid este gasto se acerca a esa cifra, pero se queda en los 246 euros. Además, los resultados de este muestreo señalan que el gasto de esta Navidad se incrementará un 4 por ciento respecto al año pasado, por lo que la FUCI aconseja a las familias calcular sus desembolsos en función de su presupuesto y hacer un uso racional de las tarjetas de crédito. También recomienda leer atentamente las etiquetas de los productos, rechazar los artículos que carecen de identificación y guardar las facturas por si se necesita reclamar. Rafael Simancas, junto a Rodríguez Zapatero, ayer, en Torrejón de Ardoz E. AGUDO Zapatero vaticina que Simancas será presidente El portavoz del PSM pregunta a Aguirre dónde están los 461 millones para Sanidad b Rafael Simancas acusa al Ejecu- tivo regional de utilizar el dinero del Gobierno, no para sanidad, sino para financiar rebajas fiscales a los millonarios ABC MADRID. Rafael Simancas, secretario general del Partido Socialista de Madrid, anunció ayer que preguntará a Esperanza Aguirre dónde están los 461 millones de euros que el Gobierno de España, ha dado a la Comunidad de Madrid para mejorar la sanidad pública. Simancas hizo este anuncio en el acto público celebrado en Torrejón de Ardoz junto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la alcaldesa de dicho municipio, Trinidad Rollán. El portavoz socialista recordó que la Comunidad de Madrid sube cada año el presupuesto sanitario una media de 500 millones de euros. Todos esperábamos que en los Presupuestos del 2006 a esos 500 millones se suma- ran los 461 del Gobierno de España y tuviéramos para el próximo año un incremento aproximado de 1.000 millones aseguró Simancas. Sin embargo, el Presupuesto sanitario sólo va a subir 550, según indicó el portavoz socialista, quien apuntó que la presidenta de la Comunidad va a utilizar el dinero del Gobierno de España, no para la sanidad, sino para financiar rebajas fiscales a los millonarios y a los casinos, para pagar altos cargos y para propaganda dijo. Listas de espera Asimismo, agradeció a Zapatero la firmeza en la contabilidad de las listas de espera, ya que la Comunidad ha optado por la manipulación de las mismas en vez de mejorar la situación sanitaria de Madrid Por su parte, el presidente del Gobierno elogió la actitud de Simancas en la oposición y se mostró convencido de que éste será el próximo presidente de la Comunidad, a la vez que ensalzó su actitud en la oposición en contraste con la de Aguirre si dos tránsfugas le hubieran impedido ser presidenta. Segundo puesto en lotería y comidas Sólo hay dos partidas en las que la Comunidad de Madrid no es la primera del ránking de gastos navideños. A pesar de los 144 euros de media por habitante invertidos por los madrileños en lotería, es la Comunidad Valenciana la región donde sus ciudadanos más dinero gastarán de toda España, llegando a los 152 euros. Y en el caso de las comidas y cenas,