ABC MADRID 19-12-2005 página 16

16 Nacional LUNES 19 12 2005 ABC Un sindicato policial alerta de la escasez de agentes uniformados en las calles de Pamplona Advierte a Interior de que la falta de coches de apoyo pone en peligro la vida de los policías b La Confederación Española de Policía denuncia que se ha bajado la guardia con un solo zeta para toda la ciudad y edificios policiales protegidos por un único agente VIRGINIA RÓDENAS MADRID. Un solo vehículo zeta para toda la ciudad un sábado por la tarde es la evidencia que tienen los pamploneses de que la Policía Nacional existe. Algo más difícil de constatar durante la mañana de ayer, cuando de los dos radiopatrullas asignados a la protección de los ciudadanos no quedó ni uno disponible durante dos horas ya que uno de ellos tuvo que custodiar a un detenido en el Hospital de Navarra y otro tuvo que ocuparse del traslado de un arrestado a los juzgados, según pudo saber este periódico. El botón de muestra de una situación que se ha hecho endémica en esta ciudad y que ha provocado la alarma entre los policías, quienes el pasado 14 de noviembre, y a través de la Confederación Española de Policía (CEP) advirtieron ante el Consejo de la Policía, cuyo máximo responsable es el ministro del Interior, que están dispuestos a pedir responsabilidades, incluso en el ámbito penal por grave negligencia, ya que la escasez de dotaciones uniformadas en la calle pone en peligro la vida de los agentes que en una situación de alto riesgo no puedan ser auxiliados debidamente Casos como el de la tarde- noche del pasado día 6 de diciembre cuando se recibieron en la sala del 091 doce llamadas, cuatro por peleas callejeras, sin que se pudiera mandar ningún zeta en auxilio de los denunciantes porque el único radiopatrulla de servicio se encontraba custodiando a un preso en observación hospitalaria, en donde permaneció 24 horas. Una de las llamadas se realizó desde la calle de San Nicolás, en el casco viejo pamplonés, y el angustiado aviso de que están moliendo a palos a uno hubo que trasladárselo a la Policía Local porque no había efectivos que mandar Incluso se ha dado el caso de que en un coche radiopatrulla para toda la ciudad tal y como se establece en la orden de servicio del pasado 1 de noviembre a la que ha tenido acceso ABC, el zeta 20 estuviera ocupado solamente por un policía, desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana. Esta situación se produce después de que el delegado del Gobierno en la Comunidad Foral, Vicente Ripa, se die- ra por enterado del escrito de la Confederación Española de Policía en el que manifiesta lo que considera grave situación en materia de prevención de Seguridad Ciudadana en Pamplona, señalando la falta de recursos humanos y materiales en la Jefatura Superior de Policía, así como una ineficaz utilización de los existentes. Tomo nota de lo que relata en su escrito- -rubricó Ripa el 18 de octubre- -para dar cuenta y tratarlo en los ámbitos superiores que correspondan Esferas en las que ya se ha reconocido el déficit de al menos una veintena de agentes en la brigada de seguridad ciudadana, tal y como aparece en el acta de la reunión del 9 de noviembre entre el comisario jefe y los sindicatos. El terrorismo, la prioridad Pero nadie parece resuelto a solucionar esta situación en un área en la que la prioridad de la Delegación del Gobierno, según palabras del mismo Vicente Ripa, es la lucha contra el terrorismo dado el azote directo que supone para esta tierra Una declaración realizada hace un año por el representante del Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero en la que advirtió sobre ETA: Cuando más herida se encuentra la banda terrorista, más salvaje puede tornarse, aun siéndolo ya hasta la náusea Sin embargo, tales preocupaciones Los agentes en la calle son fundamentales para prevenir los delitos no son obstáculo incluso para bajar la guardia en la protección de edificios: el acuartelamiento de Beloso, donde se encuentra el parque móvil del Cuerpo de Seguridad así como las dependencias de algunas otras unidades, ha estado protegido por un solo funcionario y además en segunda actividad, por lo que en ningún momento podría realizar servicios operativos y menos actuando solo, según consta en una denuncia fechada el 7 de septiembre, dirigida al jefe superior de Navarra, y en la que se insiste ante el Consejo de la Policía el 14 de noviembre ante la callada por respuesta del mando policial. Con esta decisión sobre la seguridad de los edificios se pone innecesaria- AFP Se ha llegado al caso de poner en manos de un solo policía la protección de la oficina de Documentación mente en juego la seguridad, integridad y la vida del personal que realiza su labor en dichas instalaciones, ya que se está creando una evidente, innecesaria e injusta a todas luces situación de riesgo, agravada- -subraya el escrito dirigido al responsable policial del Cuerpo Nacional en la Comunidad foral- -por el hecho de encontrarnos en una zona de especial conflictividad terrorista Es más: En dos ocasiones al menos- -los días 5 y 6 de septiembre- -el servicio de vigilancia y protección de una de las instalaciones policiales de Extranjería y Documentación también estuvo en manos de un solo funcionario. Una Jefatura Superior que no usa ni escáner ni detector de metales Uno de los casos más singulares de esa relajación de la guardia se da en la propia Jefatura Superior de Policía. El pasado día 9 de noviembre en una reunión de los sindicatos policiales con el comisario de la Brigada de Seguridad Ciudadana, y según queda reflejado en el acta del encuentro, el representante de la Confederación Española de Policía (CEP) declaró su preocupación porque hay elementos de seguridad en las instalaciones de la jefatura, como son el escáner y el arco detector de metales, que actualmente no se están utilizando. Con la llegada de las fiestas de Navidad se entregan numerosos paquetes en las dependencias policiales y sería deseable que fueran revisados en el escáner A lo que el señor presidente- -de la reunión, esto es, el mismo comisario- -contesta que la distribución de la planta baja de la jefatura no facilita la utilización de dichos elementos, pero que se darán las instrucciones precisas para que se inspeccionen los paquetes procedentes del exterior ¿A patadas en la calle y con el policía como cobaya? han inquirido desde la CEP. Y es que se da la circunstancia, como describía el comisario, de que tanto el arco localizador de objetos metálicos como el aparato de rayos X se encuentran situados tras una puerta inutilizada, como la misma tecnología que encierra. El detector de metales da a una puerta inutilizada