ABC MADRID 19-12-2005 página 14

14 Nacional EL REPARTO DE FONDOS DE LA UE LUNES 19 12 2005 ABC Somos la envidia de Europa, la primera división M. M. MADRID. Más allá de los ataques al PP, Zapatero hizo ayer un detallado repaso de su acción de Gobierno, especialmente de su gestión económica y de los avances sociales, lo que le llevó a concluir que somos la envidia de Europa y en pocos años vamos a ser un país de primera división en el mundo Zapatero aprovechó la ocasión para hacer tres anuncios: 2005 terminará con un superávit de 10.000 millones de euros en la Seguridad Social; habrá superávit también en las cuentas públicas; y en enero habrá una aportación al fondo de reserva para la protección de las pensiones hasta alcanzar 30.000 millones acumulados. El jefe del Ejecutivo recordó que España está creciendo por encima del 3 por ciento, más de la media europea que durante su gestión se han creado 1,5 millones nuevos de empleos; que los tres millones de pensionistas más desfavorecidos cobrarán al final de legislatura un 25 por ciento más; que el Salario Mínimo Interprofesional llegará a los 600 euros; que hay 40.000 becas más y que se ha incrementado en un 25 por ciento la inversión en I+ D +I. Zapatero también tiró de calendario: el viernes se aprobará la Ley de Dependencia la gran ley social de este Gobierno en enero se dará el visto bueno a la reforma fiscal para pagar menos impuestos; y en marzo, se tramitará la Ley de Igualdad. Zapatero estuvo arropado ayer en su mitin de Torrejón de Ardoz por la plana mayor del PSOE ERNESTO AGUDO Zapatero llama al PP patriota de hojalata por no ayudarle a negociar en Bruselas y denunciar su fracaso Acusa a Rajoy de sembrar con basura y mentiras la tragedia del 11- M Ejecutivo puso fin a la campaña gubernamental para exhibir logros sin una sola alusión al cambio de modelo de Estado, al Estatuto ni a la lucha contra ETA MANUEL MARÍN MADRID. Poco o nada le importó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el flaco favor que le había hecho horas antes el primer ministro británico, Tony Blair, al resumir su balance de la cumbre europea y concluir que si alguien ha perdido en el capítulo presupuestario para 2007- 2013 ha sido España. Más pareció importarle, en cambio, la actitud del PP antes y durante una negociación que Zapatero volvió a presentar como un éxito en contraste con el rotundo fracaso que le han atribuido desde la oposición. Un Zapatero aparentemente relajado y mordaz dio las gracias al PP por resultar tan poco creíbles e insólitos y pasó factura a sus dirigentes acusándoles abiertamente de ser patriotas de hojalata por no defender a España y sí los intereses de partido. Y lo único que han conseguido es fortalecer a España durante la negociación dijo ante unos 4.000 socialistas congregados en un pabellón deportivo de Torrejón de Ardoz (Madrid) El acto sirvió para poner fin a la campaña que el Gobierno ha desplegado en los últimos días con el objetivo de explicar sus logros. Zapatero, arropado por siete ministros y una nutrida representación de su Ejecutiva, se ciñó en buena parte de b El jefe del su intervención a la estrategia puesta en marcha por el PSOE en los últimos días de resucitar el recuerdo del Gobierno mentiroso del Partido Popular. Ayer no hubo Prestige ni tropas en Irak, pero sí pidió a los socialistas que cada vez que el PP anuncie una catástrofe, reíros. El tiempo juega en su contra y los antecedentes los delatan. ¿Dónde están los agujeros negros? ¿dónde están los desiertos lejanos y toda la basura que intentaban sembrar con la tragedia del 11- M? -se preguntó- Son mentiras y patrañas para tapar sus engaños En cambio no hubo una sola alusión a los asuntos más espinosos de su ges- tión: no habló de política antiterrorista ni del Estatuto de Cataluña, que entra en su fase decisiva con el tripartito y CiU más que irritados. Tampoco aludió a las encuestas que apuntan al paulatino desgaste del Ejecutivo. Prefirió adornar su intervención con términos como buen Gobierno compromiso social o futuro De hecho, optó por exhibir los logros económicos del Gobierno que preside, por sacar pecho tras su negociación en Bruselas y por dejar caer que la segunda mitad de la legislatura será la del giro social. Y de la mano de Bruselas lanzó sus reproches más hirientes contra el PP, al que despreció por vincular una negociación a la baja de los fondos de cohesión europeos a cambio de que Europa se inhibiese con la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Y luego van de patriotas por la vida. ¿Sabéis lo que es ser patriota? Defender los intereses de España, querer al país, poner el interés de España por encima del interés partidista y poner por delante la voluntad de los ciudadanos y no la política que imponen Estados Unidos y el señor Bush Visita sorpresa del jefe del Gobierno a las tropas españolas en Afganistán CARLOS HIDALGO ENVIADO ESPECIAL KUWAIT. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó la pasada madrugada (hora española) a Afganistán en un viaje sorpresa para, entre otras cosas, visitar a las tropas españolas desplazadas al país. De esta manera, lo que iba a ser sólo una visita del titular de Defensa al destacamento español en Afganistán se convirtió por sorpresa (incluso para los periodistas que cubren el viaje, quienes se percataron de la presencia de Zapatero y Moratinos en el avión antes del despegue) en la primera visita del jefe del Ejecutivo español al país afgano. Zapatero sobrevolará a primera hora de la mañana de hoy Casma- Khani, la zona donde se produjo el accidente de helicóptero que el 16 de agosto le costó la vida a 17 militares españoles. A Zapatero le acompañan los ministros de Defensa, José Bono, y de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sólo unos días después de la polémica suscitada entre ambos. José Bono destacó que Zapatero le expresó su deseo de viajar a Afganistán el 2 de octubre. Desde entonces se estuvo buscando con total confidencialidad por razones de seguridad, la fecha más adecuada para hacerlo. Se da la circunstancia de que Zapatero estaba ayer en un acto de partido en Torrejón de Ardoz. De allí, despegó el avión. Tras hacer escala en Kuwait, Zapatero y sus ministros llegaron a Qala- I- Now a las seis de la mañana. En las 18 horas del viaje, los dignatarios españoles pasarán por la base General Urrutia y se entrevistarán con el gobernador de Badgis, la región de la que España asumió el Equipo de Reconstrucción. Después, Zapatero, Bono y Moratinos sobrevolarán en helicóptero el lugar donde se estrelló el Cougar hace cuatro meses. Allí presidirán un homenaje a los caídos con la plantación de 17 árboles y un acto religioso. La segunda parte de la visita relámpago transcurrirá en Herat, donde se encuentra la mayor parte de los soldados españoles.