Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
70 Cultura DOMINGO 18 12 2005 ABC ÓPERA Manon Música: J. Massenet. Int. A. Voulgaridou, J. Bros, P. Guarnera, Á. Rodríguez, M. Moncloa, R. Ferrari, Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza, Real Orq. Sinf. de Sevilla. Dir. esc. N. Joël. Dir. musical: R. Weikert. Lugar: Teatro de la Maestranza, Sevilla No vivieron los ochenta ni sintieron la fiebre de la movida, y cuando los hermanos Cano y Ana Torroja decidieron separarse muchos no habían nacido. Ayer, en el estreno de En tu fiesta me colé los protagonistas no fueron los seguidores de Mecano, sino sus hijos Los niños se colaron en la fiesta TEXTO: JULIO BRAVO FOTO: E. SAN BERNARDO UN DRAMA CANTADO ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE l sevillano Teatro de la Maestranza sigue recordando a la mujer en su actual temporada operística. Le ha llegado el turno a Manon Lescaut, sólo Manon según Massenet. También podría decirse que la mujer elegida ha sido Alexia Voulgaridou, su alter ego en esta producción, y de quien cabe imaginar que por ser griega y soprano tiene a quien parecerse. Pero no sería justo semejante comparación, a pesar de algunos bellos acentos dramáticos en su voz. Voulgaridou tiene personalidad suficiente, domina el papel y le añade muy interesantes matices, desde la transparente inocencia inicial a la melancolía del adiós, orgullo y flirteo por medio. Canta con mucho gusto, muy bonita voz y sutil expresividad. Hubo abundancia de detalles en una muy emocionante Adieu, notre petite table merecedora de una ovación mucho más cálida que la dispensada. Por lo demás, Volgaridou tiene recorrido para ensanchar el lado más maduro del personaje que ahora resuelve con elegancia, sentido teatral y gran musicalidad. También lo hace con especial calidez José Bros, Des Grieux, crecido en sus encuentros con Manon, el timbre cálido, la emisión brillante y la línea perfilada. En la primera función, apuntó quiebros en la voz cantando a solo, a veces de manera casi imperceptible y especialmente tras un ligero contrapié ante En fermant les jeux Pero fue mucho lo bueno que dejó por el camino hasta encogerse ante la apacible muerte de Manon, pues lo que faltó fue responsabilidad del maestro Ralf Weikert, cuya eficacia merecería una lectura más atenta a la sonoridad. El Coro de la Asociación de Amigos de la Maestranza, tan conjuntado y redondo, y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla lo habrían admitido. Incluso intérpretes como Ángel Rodríguez, Marco Moncloa y Riccardo Ferrari, seguros y bien asentados. O Piero Guarnera, solvente Lescaut a pesar de la ahogada proyección de la voz. Ha sonado con enjundia esta Manon sevillana en la útil, amable y afrancesada producción de Tolousse Milán dirigida por Nicolas Joël y repuesta aquí por Stéphane Roche. Ezio Frigerio y Franca Squarciapino están detrás de ella garantizando la claridad de concepto y la pureza de estilo. Sin duda, ha sido un buen escenario para oír cantar, que no siempre es posible. E MADRID. Muchos de los espectadores que ayer por la mañana se acercaron al teatro Movistar pisaban por primera vez un patio de butacas y se estrenaban como espectadores teatrales. Algunos no sabían qué es un musical y a la mayoría le sonaba Mecano por los anuncios y, quizás, porque sus padres les hubieran puesto alguna vez un disco suyo. De la Movida no han oído hablar y los ochenta les suena a muy antiguo. Y es que la mayor parte de esos espectadores eran niños, que naturalmente no habían nacido en la época en que Ana Torroja y los hermanos José María y Nacho Cano brillaban en el panorama musical español. Sin embargo, todos esos niños- -los hijos de los fans de Mecano- -empezaron a dar palmas nada más sonar la primera nota y lo hicieron con entusiasmo y alegría a lo largo de las dos horas que dura En tu fiesta me colé la versión familiar que ha fabricado Nacho Cano de su Hoy no me puedo levantar Los niños son lo mejor del mundo decía alborozado el músico sobre el escenario al término de la función, todavía con la adrenalina de los aplausos caliente. El propio Nacho Cano y su productor, José Manuel Lorenzo, han contado que la idea de adaptar el musical para niños había nacido en las propias representaciones de Hoy no me puedo levantar Al terminar la función se nos acercaban los espectadores y nos decían que les gustaría mucho poder traer a sus hijos y que estos disfrutaran como ellos, pero que el lenguaje, que era el que hablaban los jóvenes en los años ochenta, y la temática que se trata en la obra, les parecía poco conveniente para los niños Así nació En tu fiesta me colé un espectáculo que en principio (de la respuesta del público dependerá su prolongación) estará en cartel, en sesiones matinales, hasta el 8 de enero. Los protagonistas del musical, con unos niños espectadores que aquélla) Hay también personajes reciclados y acercados al imaginario infantil, como la sinuosa manager que aquí se convierte en una mefistofélica bruja -Rapelita- -que ofrece al protagonista el triunfo a cambio del alma. Nacho Cano ha querido también presentar un mensaje positivo e incluso ofrecer lecciones didácticas: Ponte el cinturón, Colate le dice uno de los protagonistas a su amigo mientras conduce; Bebiendo cerveza no vas a resolver ningún problema se dice en otro momento... En tu fiesta me colé ha acortado también sensiblemente su duración- -dos horas- -con respecto a su hermano mayor Se han eliminado tramas secundarias y se ha reducido el repertorio musical, compuesto fundamentalmente por las canciones más festivas y marchosas de Mecano: Hoy no me puedo levantar Maquillaje Un año más Me colé en una fiesta No hay marcha en Nueva York No es serio este cementerio hay también momentos para la melancolía con baladas como Hijo de la Luna Me cuesta tanto olvidarte o El 7 de septiembre Decorados, efectos especiales y proyecciones son iguales que en la producción grande no hemos querido hacer un musical para niños argumentaba José Manuel Lorenzo. También varios de los artistas de Hoy no me puedo levantar están en este infantil: Adrián Lastra es Mario, un papel que interpreta en determinadas funciones por la noche; Daniel Diges es Colate, Berta Hernández encarna a María, Andréu Castro repite personaje, Chaka; David Freyre es Anselmito, y Paloma Arimón interpreta a Rapelita. Argumento similar El esqueleto del argumento de Hoy no me puedo levantar se mantiene en este En tu fiesta me colé dos jóvenes dejan su pueblo y se trasladan a Madrid para triunfar dentro del mundo de la música. Andreu Castro y Javier Navares, dos de los actores del musical grande han colaborado con Nacho Cano para retejer la historia. De ella se han eliminado todas las expresiones inadecuadas han desaparecido también las referencias sexuales y la peripecia de uno de los protagonistas, a quien la droga degrada y lleva a la muerte por sida en el original; en este musical infantil su adicción se limita a la cerveza y su muerte la provoca el atropello de un tren (algún niño decía ayer tras la función que no le parecía que fuera mucho más suave ésta En tu fiesta me colé es la versión familiar de Hoy no me puedo levantar más corta y con el argumento y el lenguaje suavizados