ABC MADRID 18-12-2005 página 68

68 Sociedad DOMINGO 18 12 2005 ABC El Museo Arqueológico reúne los principales testimonios fósiles de Atapuerca Reconstrucciones con fragmentos óseos permiten observar la evolución del hombre restos de los yacimientos de Atapuerca representan más del 90 del registro fósil mundial para un periodo de casi 750.000 años ABC MADRID. Hasta el próximo 12 de marzo puede verse en el Museo Arqueológico Nacional un cráneo reconstruido de unos 400.000 años de antigüedad procedente de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca (Burgos) Se trata de una pieza única en el mundo no sólo por su antigüedad sino por ser el cráneo más completo del registro paleontológico mundial. La exposición, titulada Atapuerca y la evolución humana está organizada por la Fundación Caixa Catalunya en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León. En este recorrido por la genealogía africana hasta la llegada del hombre a Europa, concretamente a Atapuerca, además del cráneo de 400.000 años (Cráneo 5) destaca también la primera reconstrucción de la cabeza del Chico de la Gran Dolina (Homo antecessor) de hace al menos 800.000 años, el humano más antiguo hallado en Europa. Entre los numerosos objetos de valor de la muestra hay que citar también el Cráneo 4 y la pelvis Elvis la más completa del registro fósil, además de b Los más de 5.000 un hacha de mano tallada en cuarcita roja, llamada Excalibur y que es una pieza única de industria lítica. El Cráneo 5 fue recuperado en 1992 en el yacimiento de la Sima de los Huesos de la sierra de Atapuerca por el equipo dirigido por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, y en la exposición aparece reconstruido, con la incorporación de los restos que se han ido encontrando en los últimos años. Su antigüedad está establecida en torno a los 400.000 años y se atribuye a un varón de unos treinta y tantos años explicó Arsuaga en el recorrido por la exposición. Ese cráneo pertenecía al Homo heidelbergensis antepasado directo de los neandertales. El equipo de Atapuerca opina que los primeros humanos que llegaron a Europa correspondían a una población de la especie de origen africano Homo antecessor que evolucionó hasta Homo heidelbergensis que a su vez, dio origen a los neandertales. Cráneo del Homo heidelbergensis antepasado directo de los neandertales muertos, en lo que representa la más antigua evidencia de práctica funeraria. En ese lugar se halló además el hacha de mano Excalibur la única pieza de industria lítica encontrada hasta ahora en ese yacimiento, en el que se han exhumado más de 5.000 fósiles humanos. La cuarcita de color rojo con la que está tallada es un material poco frecuente en la sierra de Atapuerca. Apa- AP La Sima de los Huesos Los restos de esqueletos hallados en la Sima de los Huesos, en donde reposaban una treintena de homínidos de hace unos 400.000 años componen el mayor yacimiento de fósiles humanos jamás excavado. Según Arsuaga, su acumulación no se debió a un episodio de canibalismo, sino a que otros humanos depositaron allí los cuerpos de sus reció con los restos de una treintena de esqueletos, lo que hace pensar que era un objeto simbólico, que habría sido aportado al yacimiento, junto con los cuerpos humanos descubiertos, a modo de ofrenda. Los más de 5.000 fósiles en los yacimientos de Atapuerca representan más del 90 por ciento del registro fósil mundial para un periodo de casi tres cuartos de millón de años.