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ABC SÁBADO 17 12 2005 Los sábados de ABC 107 MOTOR SE CONDUCE MUY MAL FRANCISCO DEL BRÍO El nuevo Honda Civic llegará al mercado primero con carrocería de cinco puertas y, a finales de 2006, lanzará el tres puertas HONDA CIVIC La guinda la pone el motor diésel P. B. I. En el próximo enero se iniciará la venta de la octava generación del Honda Civic, un modelo con 33 años en el mercado, del que se han vendido casi 17 millones de unidades. El nuevo modelo, con carrocería de cinco puertas, destaca por su atrevido diseño exterior y un interior muy vanguardista en el salpicadero, que reparte la instrumentación en dos partes para garantizar que el conductor no aparte la vista de la carretera y, sin embargo, se mantenga bien informado de todo lo que ocurre referido al coche y la conducción. Por otro lado, el interior se caracteriza por la funcionalidad del habitáculo, al poder abatir los respaldos traseros o levantar las banquetas independientemente. Otra peculiaridad del modelo es la aper- PRECIOS DE LA GAMA HONDA CIVIC Modelo Civic 1.4 Comfort Civic 1.8 Comfort Civic 1.8 Sport Civic 1.8 Executive Civic 2.2 i- CTDI Comfort Civic 2.2 i- CDTI Sport Civic 2.2 i- CDTI Executive Cilindrada 1.339 c. c. 1.799 c. c. 1.799 c. c. 1.799 c. c. 2.204 c. c. 2.204 c. c. 2.204 c. c. Potencia 83 CV 140 CV 140 CV 140 CV 140 CV 140 CV 140 CV Precio 17.700 19.700 21.100 22.600 21.700 23.100 24.600 FICHA TÉCNICA Honda Civic 2006 Motor de gasolina de 1,2 l y 83 CV y 1,8 l y 140 CV, y motor diésel de 2,2 l y 140 CV Tracción delantera y caja de cambios manual de 6 velocidades y manual automatizada i. SHIFT de 6 marchas para el 1.8 en opción Suspensión delantera de montante McPherson y trasera de barra de torsión y barra estabilizadora en ambos ejes Dimensiones (largo ancho alto) 4.24 m 1,76 m 1,46 m Capacidad, 5 plazas, volumen del maletero 485 1.352 litros con los asientos abatidos Frenos de discos, ventilados los delanteros con ABS y distribución electrónica EBD Velocidad máxima desde 170 hasta 205 km h Aceleración de 0 a 100 km h, desde 14,6 a 8,6 segundos. tura en tres fases de las puertas, a 35, 52 y 80 grados. El portón dispone de asistencia eléctrica de apertura y cierre. La gama a la venta en España estará compuesta por siete versiones, integradas por dos motores de gasolina de 1,4 litros y 83 CV y 1,8 litros y 140 CV y un motor turbodiésel 2,2 litros y 140 CV, el mismo del Accord, que, sin duda, será el más demandado por su alto nivel de prestaciones, suavi- dad de funcionamiento y bajo consumo. Todos los motores están asociados de serie a una caja de cambios manual de seis velocidades y el 1.8 podrá optar por una caja manual automatizada i- SHIFT, también de seis marchas. A finales de 2006 Honda lanzará una versión con mecánica híbrida, el Civic IMA, motorizaciones de gasolina más potentes y una nueva carrocería de tres puertas. INNOVACIÓN URGENCIA Y NAVIDRIVE Servicio de urgencia Citroën ABC Citroën ha lanzado un servicio de Urgencia, en todos sus modelos, equipado con el dispositivo NaviDrive. Este equipo envía, de forma automática, una llamada de voz y un SMS con datos de localización e identificación del vehículo a un equipo de asistencia. Con los datos recibidos y aportados por el conductor, el operador determinará el tipo de urgencia y su gravedad, procediendo en su caso al aviso de los servicios de emergencia públicos adecuados, indicándoles toda la información sobre la situación (incidencia, gravedad, localización exacta, modelo, color y matrícula del vehículo) De este modo se podrán reducir drásticamente los tiempos de intervención, disminuyendo, por tanto, las conse- Citroën ha presentado en el Salón de Bolonia el prototipo C- Airplay, con la peculiaridad de sus ventanillas bajo las puertas cuencias que se deriven de la situación de urgencia. En España, el NaviDrive, que integra sistema de navegación GPS, teléfono GSM de doble banda y sistema de audio, está disponible, opcionalmente, en las gamas de Citroën C 2, C 3, C 4, C 5 y C 8. Este servicio, además de cubrir toda la geografía nacional, excepto Ceuta y Melilla, puede conseguirse en castellano en Francia, Alemania e Italia. pesar de que la realidad sigue siendo contundente, y de que cada fin de semana y puente asistimos al terrible balance de víctimas en las carreteras, en Tráfico no cambian el discurso. Parece que su director ya sólo confía en la entrada en vigor del carné por puntos, norma que, por sí sola, parece que acabará con el problema. Soy el primero al que le gustaría que fuera así, y que el afán por retener los puntos termine con la inseguridad vial, pero la cruda experiencia de muchos años al volante por carreteras de medio mundo me dice que muy poco vamos a conseguir con el carné puntuado. La DGT sigue, machacona, atribuyendo casi en exclusiva los accidentes a las infracciones en la velocidad máxima, y a la acción de conductores alocados. Sin embargo, hay un factor que cada día observo con mayor preocupación, y al que nunca se alude cuando se habla de accidentalidad, seguridad vial y mortandad, y es el hecho de lo mal que se conduce en España y el escaso uso de los más elementales sistemas de seguridad. Si uno observa cómo se conduce en los países donde tienen los mejores índices de seguridad vial, lo primero que podemos constatar es la calidad de la conducción y circulación de los conductores profesionales. ¿Ocurre lo mismo en España? Decididamente, no. ¿No lo creen? Pues les propongo un pequeño ejercicio. Una de las acciones positivas de la DGT en los últimos meses ha sido la divulgación de la eficacia del cinturón de seguridad para salvar vidas, o las recomendaciones para circular con niebla. Pues observen que los profesionales (incluidos los agentes de cuerpos de seguridad) son los que menos usan el cinturón y los últimos en encender las luces cuando hay niebla. Si los profesionales se comportan así, ¡qué podemos esperar de los demás! A