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104 Los sábados de ABC SÁBADO 17 12 2005 ABC MOTOR El SsangYong Kyron es el todocamino más grande de su segmento, con capacidad para cinco pasajeros El nuevo modelo SsangYong Kyron es un todocamino que se encuentra a la venta desde 26.900 euros. Tiene dos niveles de terminación y un único motor turbodiésel de 2 litros y 141 CV, con sistema de tracción de dos y cuatro ruedas motrices y reductora Mucho coche a un precio interesante l segmento de mayor crecimiento del mercado, el de los vehículos todocamino o de uso recreativo (para separarlos de los verdaderos todoterrenos) el importador español del fabricante coreano SsangYong acaba de presentar le nuevo modelo Kyron, que, como ya esa habitual en ellos, se sitúa entre los más grandes de sus competidores (Suzuki Grand Vitara, Hyundai Santa Fe, Honda CR- V, Toyota RAV 4, Kia Sorrento o Nissan X. Trail) Aunque a la marca aún le falta reconocimiento, este modelo tiene muchas posibilidades de acaparar un puesto destacado en las ventas de este tipo de vehículos en España. Puede decirse, incluso, que los responsables comerciales del importador acarician la idea de alcanzar su liderazgo. Pero antes de entrar en detalles técnicos y económicos para justificar lo dicho anteriormente, veamos algunos ante- Ene POR FRANCISCO DEL BRÍO cedentes de la marca y de su presencia en España. SsangYong es el líder del mercado coreano, donde en 2003 vendía el 85 por ciento (135.000 unidades) de su producción, dejando un exiguo 15 por ciento para el mercado exterior. En esta situación la amenaza de crisis era muy grande para la compañía, así que, siguiendo los pasos de las otras dos marcas coreanas, Hyundai y Kia, decidió incrementar su presencia exterior y lo hizo con tanto éxito que, sin perder ventas en su mercado interior, la balanza se ha invertido y para 2006 tienen previsto vender un 40 por ciento en Corea y el 60 por ciento, fundamentalmente en Europa. La versión Limited incluye tapicería de cuero de serie España, primer importador Es precisamente en este periodo cuando se inician las operaciones del actual importador español, el grupo Bergé, que terminó el 2004 con 2.354 coches vendidos. A 30 de noviem- SsangYong crece en Europa por su precio competitivo y una calidad homologada con el resto de fabricantes bre de 2005 ya había alcanzado las 7.431 unidades (con un crecimiento del 216 por ciento) y lograba situarse como el primer importador europeo de la marca. Estas cifras se han obtenido, sobre todo, con las ventas de los modelos Rexton y Rodius y, en menor medida, el Korando y el Pick- up. Pero ahora, con la incorporación del Kyron, el objetivo para 2006 es llegar a vender en España 14.000 vehículos. En estos momentos ya podemos hablar y justificar las pretensiones comerciales del importador, con la presencia de su nuevo modelo. Del Kyron, lo primero que se puede decir es que se trata de un coche de los que cumplen las expectativas de la mayorías de los compradores: carrocería de grandes dimensiones, con una gran habitabilidad para cinco pasajeros y el mayor volumen de maletero de su segmento (desde 625 hasta 1.222 litros. Además, un diseño muy apa- rente sin resultar aparatoso y mejor resuelto en el frontal y lateral que en la zaga; un equipamiento se serie muy completo; un motor diésel y, lo más importante, un precio muy ajustado y favorable en relación a sus competidores. La versión base tiene un precio de 26.900 euros y la superior, de 29.900 euros. Es evidente que el SsangYong, para penetrar de un modo tan espectacular en los mercados europeos y lograr cuota de mercado, lo hace sobre la base del precio y ofreciendo un producto de una calidad homologable a la de los principales fabricantes europeos y japoneses. Sólo en diésel En el aspecto técnico, lo mejor del Kyron es su único motor diésel de 2 litros y cuatro cilindros, sobrealimentado y de inyección directa de conducto común de alta presión constante, que rinde 141 CV y 310