Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
64 Cultura SÁBADO 17 12 2005 ABC TEATRO Villa Villa Espectáculo creado y dirigido por Pichón Baldinu y Diqui James. Música: Gaby Kerpel. Diseño de escenografía y sonido: De La Guarda. Vestuario: Cecelia Alassia. Iluminación: Charles Trigueros. Música y dirección musical: Gabriel Kerpel Intérpretes: Grupo De la Guarda. Lugar: Carpa de la Muralla Árabe. Madrid. TOROS rante casi siete años y ha provocado que el grupo multiplicara su elenco por cuatro para representar este montaje simultáneamente por varios países. Se explica esa fascinación por la suma de espectacularidad, ritmo y estrépito de esta propuesta de setenta y cinco minutos de duración que transcurre entre el cielo y el suelo y corre a cargo de doce actores que, vestidos con traje y corbata ellos, y con falda, camisa y rebequita, como niñas de colegio, ellas, se pasan buena parte de la función colgados con arneses de una cuerda (tirolesa o tirolina creo que se llama en la jerga técnica) mientras el público les contempla de pie en un patio sin butacas. La percusión envolvente, las voces que evocan ritmos tribales, los intérpretes suspendidos en un violento vértigo giróvago o subiéndose literalmente por las paredes, y la constante invitación al baile conforman un ritual festivo de aliento rave que sacude pulsiones primarias y no desarrolla proceso discursivo alguno, al menos de forma perceptible. Se trata de una vigorosa propuesta física, una llamada a los impulsos primordiales de los sentidos que, tras una suerte de fascinante cosmogonía inicial, apuesta por una intensidad un poco truculenta llena de ruido y furia, salpicada de momentos de inquietante belleza, y que se desliza hacia el costado de la feria de atracciones cuando se invita a los espectadores a volar suspendidos, abrazados por uno de los actores acróbatas. Villa Villa se ve con curiosidad y cierta expectación por comprobar hacia dónde camina la acción, y, si se está predispuesto, contagia su ritmo, aunque termina resultando un tanto reiterativo. Eso sí, no es recomendable para quien padezca tortícolis. PALACIO VISTALEGRE ENTRE EL CIELO Y EL SUELO JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN ste grupo De la Guarda parece brotado de una coyunda quimérica entre el Circo del Sol y La Fura dels Baus en una discoteca ibicenca, y puestos a buscar parecidos, tiene más rasgos de mamá que de papá. Su creador, Pichón Baldinu, define a sus componentes como ángeles protectores de la emoción y al espectáculo que representan como una fiesta sin mensajes ni verdades. Y efectivamente, De la Guarda fusiona música en directo, danza, luces, agua, efectos especiales y acrobacias aéreas en un todo muy físico que apunta directamente a las cúspides del asombro, al estilo de muchos números circenses, aunque sin la cuota de discurso lírico que se suele agazapar en el fondo de las propuestas del más difícil todavía. De la Guarda nació en 1993 y Villa Villa empezó a rodar en 1995 como proyecto más modesto que fue engordando y perfeccionándose al ritmo que crecía su prestigio, hasta desembocar en una apoteosis neoyorquina que mantuvo el espectáculo en cartel du- E Santiago Naranjo, ayer en la primera semifinal de La Oportunidad BOTÁN Naranjo arranca una oreja de una dura novillada Palacio Vistalegre. Viernes, 16 de diciembre de 2005. Primera semifinal de La Oportunidad. Menos de un cuarto de entrada. Novillos de Río Grande, voluminosos, duros, con genio y complicados. Sandra Moscoso, de blanco y oro. Estocada perpendicular, tres pinchazos y media. Dos avisos (saludos) Marco Leal, de azul marino y oro. Media (saludos) Borja Antón, de verde botella y azabache. Estocada corta contraria (saludos) Manuel Larios, de teja y oro. Pinchazo y media tendida y trasera (saludos) Santiago Naranjo, de blanco y plata. Estocada (oreja) Román Pérez, de blanco y oro. Cuatro pinchazos y estocada caída. Aviso (ovación) muchas complicaciones. Demasiada tela que cortar para principiantes. Con embestidas de tan torticeras intenciones la oreja que cortó Santiago Naranjo adquiere mayor peso aún. El colombiano, que banderilleó con eficacia, robó muletazos muy meritorios. Su concepto del toreo, unido a la chispa de la juventud, merece la pena. Se tiró a matar con fe y rectitud y rubricó con un espadazo fulminante. Una estocada de ésas que antaño valían por sí solas el premio. El bello prólogo de Manuel Larios, que se gustó a la verónica, hizo presagiar algo bueno. Entregado, hilvanó dos tandas notables; después, recibió un seco derrote y la cosa decayó. Sandra Moscoso fue la primera que vio cómo sus sueños se evaporaban. Tuvo un prometedor inicio, pero su labor, cimentada sobre la diestra, se fue difuminando a la vez que la nobleza del animal se tornaba en genio. Tampoco resultó fácil el segundo, al que saludó a portagayola el francés Marco Leal. Sólo sus bullidoras banderillas, en especial el par al violín, elevaron la temperatura. Poco pudo hacer Borja Antón con un difícil novillo que le propinó una fea voltereta. Román Pérez sorteó el mejor ejemplar y ejecutó una entonada faena, emborronada con el acero. ROSARIO PÉREZ MADRID. La tarde se precipitaba al desastre. El vacío reinaba en los gélidos tendidos, que apenas registraban dos mil espectadores. Se añoraba el lujoso ambiente de las clases prácticas, aunque, claro, aquéllas eran gratuitas y en esta última fase había que rascarse algo el bolsillo (seis euros) El cambio de horario- -de matinal a vespertino- -también influyó. Para colmo, la novillada de Río Grande, de procedencia Santa Coloma y amplio volumen, desarrolló Gijón FRANCISCO SECO México Falta de transparencia en el concurso por la plaza ABC. La Mesa de Contratación envolvió ayer de ocultismo la apertura pública de las plicas por el concurso de la plaza de toros al negarse a leer la oferta artística de los licitadores, un 75 por ciento de la materia puntuable. En cuanto a lo económico, José Felix González (60.000 euros) aventaja a Zúñiga (42.0000 euros) Finito y El Fandi, sancionados por 5 años G. LEAL. La Asociación de Matadores mexicana decidió no romper las relaciones taurinas con España, pero sí suspender de todos sus derechos a los matadores de toros españoles que actuaron el domingo pasado en la Monumental de México, Finito de Córdoba y El Fandi, durante cinco años. Gala Évora, de Papá Levante a Lola Miguel Hermoso aseguró ayer que Lola su nueva película, es el mayor reto de su carrera. El director de cine hizo estas declaraciones en Madrid en la presentación de este filme que, según dijo, no es una biografía sobre la vida de La Faraona y sí sus comienzos, su infancia y su profesión, díficil en los años de la Dictadura. Para el proyecto, que empezará a rodarse el 16 de enero, ha elegido a Gala Évora, cantante de Papá Levante, que hará de Lola Flores. Hermoso contará con Cristina Hoyos para supervisar los números de baile.