ABC MADRID 17-12-2005 página 56

56 Sociedad SÁBADO 17 12 2005 ABC Religión Madrid podría albergar la Jornada Mundial de la Juventud de 2011 J. B. MADRID. La Conferencia Episcopal, a través del cardenal Rouco, ha solicitado oficialmente a la Santa Sede la organización de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, que se llevaría a cabo en Madrid. La noticia fue confirmada por el obispo de Tarrasa y responsable de pastoral juvenil del Episcopado, Josep Ángel Saiz Meneses, quien indicó que me parece una idea excelente y aseguró que lo prepararemos con todas nuestras fuerzas El próximo encuentro mundial tendrá lugar en Sidney en 2008. Dada la distancia, el Episcopado podría organizar una multitudinaria reunión en nuestro país, simultánea a la de la capital australiana, con la que se conectaría vía satélite. Concluye el proceso de beatificación de Romero a los 25 años de su martirio La Santa Sede ha dado el visto bueno a su doctrina social y eclesiástica incómodo si se beatificara a un Romero descafeinado apunta el obispo auxiliar de San Salvador y colaborador del mártir, Gregorio Rosa Chávez JESÚS BASTANTE MADRID. Romero es un mártir incómodo, que fue asesinado por los propios cristianos, pero también es el mártir más conocido y amado de todo el siglo XX afirmó esta semana el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, quien ha visitado nuestro país para presentar el libro Día a día con monseñor Romero (Cáritas y PPC) un volumen que recoge los principales pensamientos del obispo salvadoreño, asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa. Veinticinco años después de su martirio, la Santa Sede ya ha concluido el estudio de la doctrina de monseñor Romero, concluyendo que era absolutamente ortodoxa y aplicada a la realidad El proceso, a nivel técnico, está terminado, y todo parece indicar que la beatificación del arzobispo de San Salvador está al caer, si bien monseñor Rosa Chávez advirtió de la politización de la figura de este mártir, que podría llevar a un retraso de su subida a los altares, o a secuestrar su figura y su vida como algo que no fue b Me sentiría muy Gregorio Rosa Chávez presentó un libro sobre monseñor Romero tiende siempre a buscar la seguridad y el personalismo, monseñor Romero nos desafía a vivir el Evangelio con esperanza. Necesitamos profetas que anuncien un mundo nuevo y solidario, y Romero es, todavía hoy, la voz de los sin voz Óscar Romero hoy es San Romero del mundo. Romero es de todos, no de una parte de la Iglesia, como nos dijo hace meses el propio cardenal Ratzin- ERNESTO AGUDO Compromiso con los pobres Romero fue un hombre libre, sin miedo a dar la vida y comprometerse con los pobres, cuyo ejemplo nos interpela. Me sentiría muy incómodo si se beatificara a un Romero descafeinado apuntó el prelado, quien mostró su convencimiento de que en una sociedad como la actual, en la que el ser humano Óscar Romero es el mártir más conocido y amado del siglo XX subraya Gregorio Rosa Chávez ger señaló el obispo auxiliar de San Salvador, quien criticó que, un cuarto de siglo después, en El Salvador nadie ha pedido perdón por su asesinato. En su opinión, el ejemplo de Romero es muy necesario hoy, cuando la tentación de la represión está latente en el mundo tras el 11- S y el 11- M. El camino no está en las armas, ni pasa por la guerra preventiva, sino por la verdadera solidaridad Una solidaridad que, como ya expresara Romero, es vital para las naciones desarrolladas. Si no hay solidaridad con el Tercer Mundo, el Primer Mundo no tiene viabilidad, se ahogaría en su propia riqueza y en su propio aburrimiento constató Gregorio Rosa Chávez. Benedicto XVI reclama una mayor sensibilidad respecto a los enfermos mentales y sus familias ABC ROMA. Benedicto XVI reclamó ayer a los gobiernos incrementar las políticas de apoyo a los enfermos y sus familias. Las palabras del Papa forman parte del mensaje con motivo de la XIV Jornada Mundial del Enfermo, que ayer fue hecho público por la Santa Sede. Es necesaria una mejor integración del binomio terapia apropiada y sensibilidad nueva frente a la enfermedad, para que los operadores del sector puedan salir al encuentro eficazmente de los enfermos y de las familias que no pueden, por sí solas, ocuparse adecuadamente de ellos señala el Santo Padre en su escrito. tal que afecta a la quinta parte de la humanidad y constituye una verdadera y propia emergencia sociosanitaria En 2006, la Jornada Mundial del Enfermo se celebrará en Adelaida (Australia) y culminará con una ceremonia eucarística en la catedral de San Francisco Javier. Tras agradecer a cuantos inspirándose en los ideales y principios humanos y evangélicos atienden a los enfermos mentales, Benedicto XVI afirma que desgraciadamente, en muchas partes del mundo los servicios para ellos son insuficientes y que el contexto social no siempre acepta sus limitaciones y por eso es difícil conseguir los recursos humanos y financieros oportunos En el mensaje, fechado el 8 de diciembre, el Pontífice subraya que con esta jornada la Iglesia se acerca con solicitud particular a los que sufren, para sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas ligados al malestar men- Soledad y marginación En lo referente a los países desarrollados, el Papa observa cómo en las nuevas formas de enfermedad mental incide negativamente la crisis de valores morales añadiendo que aumenta el sentimiento de soledad, que socava y deshilacha las formas tradicionales de cohesión social y margina a los enfermos, sobre todo a los enfermos mentales, que a menudo se consideran como un peso para la familia y para la comunidad Finalmente, Benedicto XVI recuerda que muchos países carecen de legislación en materia de salud mental.