ABC MADRID 17-12-2005 página 49

ABC SÁBADO 17 12 2005 Sociedad 49 Investigan la muerte de un hombre en Huesca por el mal de las vacas locas ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA. El servicio aragonés de Salud ha abierto una investigación para determinar si un hombre de 55 años que falleció esta semana en Huesca murió por el mal de las vacas locas Desde que se descubrió esta enfermedad, a mediados de los años 80 en el Reino Unido, sólo se ha detectado en España una muerte provocada por la variante humana de esta enfermedad. Era una mujer de 26 años que falleció el pasado julio en la Comunidad de Madrid. Las autoridades sanitarias informaron ayer que el caso que se investiga en Aragón es el de un hombre que permanecía ingresado en el Hospital Provincial de Huesca desde hace varios meses. Explicaron que un neurólogo de este centro ha apuntado como hipótesis que su enfermedad fuera la conocida como Creutzfeld- Jakob, la variante en humanos del mal de la encefalopatía espongiforme bovina. Las mismas fuentes indicaron que se va a realizar una necropsia del cerebro del paciente. Sus resultados, que tardarán varias semanas en conocerse, permitirán determinar si realmente padecía esta enfermedad. Vista general de la conducción del trasvase Tajo- Segura a su paso por las proximidades de Orihuela (Alicante) EFE El Gobierno permitirá la compraventa de agua entre cuencas durante la sequía Los Bancos Públicos del Agua serán una realidad en la primavera de 2006 b La compensación económica para los cedentes del agua será autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente para que resulte equitativa para ambas partes A. ACOSTA MADRID. El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno a un Real DecretoLey por el que se regulan las transacciones de derechos de uso del agua entre diferentes cuencas durante el periodo de sequía. Las cuencas que se beneficiarán de estos intercambios de agua serán la del Segura y la del Almanzora, por dos motivos. El primero de ellos es que ya tienen conexiones con la cuenca del Tajo, en el primer caso, y con la del Negratín, en el segundo, y por tanto no hacen falta nuevas infraestructuras para estos trasvases. El segundo motivo es que son precisamente estas zonas receptoras donde la situación de sequía es extremadamente delicada según explicó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Por este motivo, estas transacciones de agua tienen una vigencia temporal vinculada a la situación de sequía dijo Narbona, y en principio se recoge la posibilidad de hacerlo hasta noviembre de 2006, fecha que podría ampliarse en caso de que la situación de escasez no remitiese. Ante las primeras críticas por si estos intercambios pudieran derivar en un mercado libre del agua, Narbona aseguró a ABC que el Ministerio de Medio Ambiente está participando en las negociaciones que cedentes y receptores están manteniendo, algunos ya han llegado a preacuerdos, para velar por que ese pre- cio del agua sea equitativo para ambas partes Por tanto- -dijo la ministra de Medio Ambiente- -se trata de un mercado regulado Los Centros de Intercambio de derechos de uso del agua llevan funcionando desde hace casi un año en tres cuencas hidrográficas (Júcar, Segura y Guadiana) pero sólo para recursos dentro de la misma cuenca y también pensados para resolver los problemas de escasez, sequía y otras situaciones urgentes, como puede ser la sobreexplotación de un acuífero o mantener el caudal ecológico de un río. Sin embargo, la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente es que este mecanismo de intercambio tenga carácter permanente y no excepcional, es decir, que sean Bancos Públicos del Agua, y que exista este órgano de gestión en cada una de las cuencas hidrográficas. A través de una oferta pública Según aseguró a ABC Cristina Narbona, estos Bancos del Agua serán una realidad la próxima primavera, cuando espera tener finalizada la reforma de la ley de Aguas en la que trabaja su departamento. Se trata de rescatar concesiones que en su día el propio organismo de cuenca otorgó. La adquisición puede ser temporal o definitiva, y en este último caso el organismo de cuenca podría volver a colocar en el Las cuencas que se beneficiarán de esta decisión son la del Segura y la del Almanzora mercado estos volúmenes de agua cuando no sean necesarios, y siempre a través de una oferta pública. Por tanto, la Administración hidráulica actuará como un banco de agua, en el que el precio lo va a marcar el mercado, si bien en la oferta pública se fijará un mínimo y un máximo de esta compensación económica. Esta propuesta fue criticada en su momento desde las organizaciones ecologistas, que consideraban que se trataba de un paso más hacia la privatización del agua y se mostraban a favor del mercado del agua, tal y como establece la ley de Aguas, esto es, para condiciones de sequía y excepcionales a través de esos Centros de intercambio. Lo curioso es que este punto del mercado del agua ya fue un problema cuando el Gobierno del PP aprobó la citada ley. Desde las filas socialistas se decía entonces que ese mecanismo conducía a generalizar un mercado libre del agua y permitía que el que más recursos tuviera, más agua podía comprar. Además de reorganizar los derechos concesionales, la reforma de la ley de Aguas que prepara Medio Ambiente introducirá cambios para poder actuar en los deslindes de las cuencas, una reforma de las Confederaciones Hidrográficas y algunas modificaciones en la normativa de seguridad de presas, según explicó Narbona. Mientras estos minitrasvases entre cuencas se autorizaban en el Consejo de Ministros, los gobiernos de Murcia y de la Generalitat valenciana, junto a las patronales de ambas autonomías, se ofrecían de nuevo a costear la infraestructura necesaria para trasvasar al Levante recursos hídricos desde el río Ebro. Londres concede permiso para hacer trasplantes totales de cara EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. El primer trasplante total de cara, y no sólo parcial como el llevado a cabo en Francia, podría realizarse en el Reino Unido el próximo año después de que un equipo de treinta médicos del Royal Free Hospital de Londres haya recibido el permiso del comité ético del centro para seguir adelante con su proyecto. El equipo, encabezado por el cirujano plástico Peter Butler, que lleva diez años trabajando en trasplantes faciales, ha comenzado a buscar los cinco primeros pacientes para las operaciones. Los candidatos deben presentar serias quemaduras en el rostro y además reunir las condiciones psicológicas que permitan salvar el difícil trance de verse con los rasgos faciales de otra persona. El equipo contactará con la veintena de personas que en los últimos años han solicitado el trasplante y también espera recibir peticiones de otros posibles pacientes, para los que se ha puesto en marcha una web especial. Una vez escogidos, el comité ético del hospital deberá dar su autorización final.