ABC MADRID 16-12-2005 página 36

36 Madrid VIERNES 16 12 2005 ABC Las actividades que consuman más de 10.000 metros cúbicos al año y los campos de golf deberán disponer de un Plan de gestión sostenible y realizar auditorías en sus instalaciones En Hoteles, restaurantes y oficinas será obligatoria la intalación de temporizadores en los grifos H O T E L L A V A D O Nuevas medidas para el ahorro de agua Prohibido el baldeo de calles con manguera conectada a bocas de riego Los servicios de lavado de vehículos tendrán que reciclar el agua Se crea un Servicio de Inspección del Agua En los nuevos parques públicos y privados, deberán utilizarse especies adaptadas al entorno y condiciones ambientales Se pondrá en marcha un registro municipal de piscinas FERNANDO RUBIO Una ordenanza restringe el césped en parques y obliga a ahorrar agua a hoteles y bares La norma, que se aprobará en el próximo pleno, prevé sanciones desde 750 euros a 1,5 millones b Los campos de golf deberán hacer auditorías de su consumo de agua; los servicios de lavado de coches la usarán reciclada, y se prohíbe el baldeo con manguera SARA MEDIALDEA MADRID. Una nueva ordenanza de agua regulará el uso del líquido elemento en la capital. Su objetivo es reducir el consumo de agua potable en Madrid en un 12 por ciento para el año 2011. Para conseguirlo, obliga a hoteles y restaurantes a introducir medidas de ahorro, subvenciona a los hogares con el mismo fin, vigila especialmente a los grandes consumidores- -como campos de golf o industrias- reduce el césped en los parques públicos y privados, y eleva las sanciones hasta los 1,5 millones de euros en los casos más graves. La ordenanza irá a pleno este mes para su aprobación inicial, y estará en vigor el próximo verano. Pero que nadie se alarme: aunque algunas de sus medidas parecen muy tajantes, habrá plazos para acomodarse a ellas. Por ejemplo, el césped; no habrá que arrancarlo de los parques que ya lo tengan; lo que se hará es no plantarlo en los de nueva creación, e ir retirándolo de los demás a medida que se renueven, algo que ocurre cada cinco años, informó el alcalde Alberto Ruiz- Gallardón. La nueva ordenanza ha sido elaborada por el área de Medio Ambiente, que dirige la concejal Paz González. Cuenta con 142 artículos y 7 títulos. promover, en las nuevas viviendas, la utilización de recursos alternativos, como el agua de lluvia o regenerada. También se incentivará con subvenciones que los propietarios de viviendas instalen dispositivos de ahorro. Adiós al césped Mejor especies autóctonas La ordenanza quiere parques más sostenibles y fáciles de mantener. Para ello, propone medidas concretas como su riego con aguas de lluvia o regeneradas. Y elegir bien el tipo de plantas que se utilizan a la hora de crear nuevos parques, públicos y privados. Con preferencia, se utilizarán especies autóctonas, y éstas ocuparán al menos un 50 por ciento de las nuevas zonas verdes. El césped se restringirá: en los jardines, no más del 30 por ciento de la superficie será de pradera; en los parques de menos de 10 hectáreas, no podrá superar el 20 por ciento; y en las grandes superficies verdes, no más del 10 por ciento del total será sembrada con césped. Aunque la medida no tiene carácter retroactivo- -nadie va a arrancar el césped ya plantado- el alcalde recordó que las zonas verdes públicas se renuevan aproximadamente cada cinco años, por lo que una vez transcurrido este plazo desde la puesta en funcionamiento de la nueva ordenanza, todos los parques madrileños cumplirán estos requisitos. Campos de golf Auditorías de consumo Los controles son fuertes en relación con los campos de golf. Los de nueva creación estarán obligados a regar con agua regenerada o reutilizando agua de lluvia. Los ya existentes tendrán dos años para modificar sus instalacio- Viviendas Aprovechar el agua de lluvia Entre las medidas que se proponen, hay un capítulo dedicado a los nuevos desarrollos urbanísticos. Se tratará de