ABC MADRID 16-12-2005 página 32

32 Internacional VIERNES 16 12 2005 ABC La Casa Blanca llega a un acuerdo para prohibir la tortura b El presidente de EE. UU. George Cae la mayor red de inmigración ilegal de Europa en una operación conjunta Detenidas 53 personas en cinco países por traer a cinco mil inmigrantes b Los inmigrantes, procedentes W. Bush, afirmó que el paso dado deja claro que este Gobierno no practica torturas y que se adhiere a la Convención Internacional ABC WASHINGTON. La Casa Blanca llegó ayer a un acuerdo con el senador republicano John McCain para que el Congreso apruebe una ley que prohiba la tortura de detenidos extranjeros. Washington se había resistido durante meses a la propuesta de prohibir explícitamente el tratamiento inhumano, cruel o degradante de los detenidos con supuestos vínculos terroristas, según informaron fuentes del Congreso. La Cámara de Representantes de Estados Unidos apoyó la enmienda al presupuesto de Defensa aprobada por el Senado, la cual prohíbe el trato cruel, inhumano o degradante a sospechosos de terrorismo extranjeros. La propuesta de garantías contra la tortura fue aprobada 308 votos a favor y 122 en contra. El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó que el acuerdo deja claro que este Gobierno no practica torturas y que se adhiere a la Convención Internacional apostilló el mandatario. En un momento dado, la Casa Blanca amenazó con vetar la ley si la prohibición estaba incluida en el texto enviado a la Presidencia. El vicepresidente de EE. UU. Dick Cheney, formuló una desusada exhortación personal a todos los senadores republicanos para que excluyesen a la CIA de sus cláusulas. McCain y el Gobierno negociaron durante varias semanas, pero poco a poco se hizo evidente que era McCain y no el presidente quien tenía el respaldo mayoritario del Congreso. La enmienda inicial de McCain habría prohibido el tratamiento cruel, inhumano o degradante de cualquier individuo en poder del Gobierno de EE. UU. El cabecilla, un kurdo iraquí Detenidas 53 personas de la red ilegal en cinco países: 22 en Francia, 18 en Italia, siete en el Reino Unido, tres en Grecia y otras tres en Turquía. Hacía cinco años que operaba la red y había traficado con unas cinco mil personas, procedentes de Afganistán e Irak, principalmente, pero también de Pakistán, Somalia y Etiopía. Los ilegales llegaban a Italia y de allí eran conducidos a Francia y el Reino Unido. El principal objetivo de la mayoría era cruzar el Canal de la Mancha. Ali Ako, un kurdo iraquí de 30 años, que habría sido detenido ayer en el Reino Unido, dirigía la red que operaba desde Roma. Unos 6.250 euros debían pagar para alcanzar la UE, que subía a unos 13.000 por llegar a Francia y Reino Unido ayer llevó a la detención de 22 personas en Francia, 18 en Italia, siete en el Reino Unido, tres en Grecia y otras tres en Turquía. Esta cifra de 53 detenidos aportada por la Policía francesa fue elevada a 90 por la italiana, aunque sin explicar la discrepancia ni aportar una distribución por países. La estructura delictiva estaba dirigida desde Roma por el kurdo iraquí Ali Ako, de sobrenombre Arsalan que a sus 30 años había ganado varios millones de euros con el negocio. La Policía francesa declaró que el cerebro de la red había sido detenido en el Reino Unido, aunque no confirmó si se trata- de Afganistán, la zona kurda de Irak, Pakistán, Somalia o Etiopía, llegaban en camión o barco a Italia y luego eran conducidos a Francia EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. Una amplia red de inmigración ilegal fue desmantelada ayer en operaciones llevadas a cabo en el Reino Unido, Francia, Italia, Grecia y Turquía. Se trata de la mayor red de contrabando de personas destapada hasta ahora y también la mayor actuación conjunta de las policías europeas. Un total de 53 personas fueron detenidas, responsables de una estructura que en los últimos cinco años habría traficado con unas cinco mil personas y había aportado importantes beneficios a sus organizadores. Los inmigrantes ilegales procedían especialmente de Afganistán y de la zona kurda de Irak, aunque también de Pakistán, Somalia y Etiopía. Una vez llegaban en camión o barco a Italia, la mayoría eran conducidos a Francia con el ánimo de alcanzar el Reino Unido a través del Canal de la Mancha. Para entrar en Europa, los inmigrantes debían pagar unos 6.250 euros, cifra que se elevaba hasta los 13.000 euros si deseaban ser transportados hasta suelo francés o británico. Sólo en raros casos el destino final era Estados Unidos. La operación llevada a cabo por Interpol y Europol comenzó a ponerse en marcha hace tres años. La redada de ba de Ali Ako. Probablemente será extraditado a Francia el próximo mes de enero. El fiscal francés Jean- Claude Marin calificó la actuación policial como la mayor operación simultánea realizada nunca a nivel internacional por las agencias que luchan contra el contrabando de personas Los organizadores terminaron teniendo el monopolio de los pasajes de inmigrantes clandestinos, de todas las nacionalidades, hacia el Reino Unido indicó Denis Pajaud, responsable de la oficina contra la inmigración ilegal francesa, cuyas siglas son Ocriest. Nueve cadáveres en Sicilia Por su parte, el secretario de Estado británico de Inmigración, Tony McNulty, consideró que se trata de un excelente ejemplo de la cooperación europea en esta materia. Estamos comprometidos en una contundente acción contra quienes están implicados en facilitar la entrada ilegal y en el dolor que causa. Siempre habrá quien esté decidido a entrar en el Reino Unido, de ahí la importancia de que las operaciones policiales se dirijan contra las redes criminales que se aprovechan de ello manifestó McNulty. Las autoridades italianas encontraron el mes pasado los cuerpos de nueve inmigrantes ilegales en la costa del sureste de Sicilia, que habían intentado llegar a Italia en un bote. La Policía considera que podría tratarse de inmigrantes captados por la red ahora desmantelada. Entra en vigor la Convención de la ONU contra la Corrupción, que obliga a devolver dinero y bienes A. SÁNCHEZ SOLÍS VIENA. Ha tardado más de dos años en lograrlo, pero Naciones Unidas acaba de anunciar la entrada en vigor de su Convención contra la Corrupción, el primer instrumento de este tipo que ve la luz. El documento es una iniciativa de la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito (Unodc) para mejorar la cooperación internacional contra la corrupción. Entre las novedades que aporta se encuentra la obligación de los países de devolver el dinero o los bienes productos de corruptelas a los países donde se produjo el delito. Además, también elimina obstáculos como la privacidad bancaria a la hora de perseguir este tipo de actividades. En palabras de Antonio María Costa, director de la Unodc, la Convención es un mensaje a los funcionarios corruptos en todas partes de que no pue- den esperar ya a disfrutar de los frutos de sus crímenes sacando al extranjero los bienes robados Según los datos de esta oficina con sede en Viena, cada año se pagan 840.000 millones de euros en concepto de sobornos en todo el mundo. Además, los trabajadores de organizaciones internacionales estarán sometidos a sus términos, lo que pretende evitar futuros escándalos como los que han salpicado a la ONU en los últimos años. Ratificado por el Tercer Mundo Aunque el texto de la Convención fue aprobado por la ONU en octubre de 2003 y firmado poco después por 140 Estados, hasta ahora no ha contado con suficientes ratificaciones para entrar en funcionamiento. Hasta la fecha, sólo los 38 países que han confirmado su adhesión están obligados legalmente a cumplir su articulado. Entre los socios Antonio María Costa ABC de la Unión Europea (UE) sólo Francia y Hungría lo han practicado. De hecho, la mayoría de las ratificaciones provienen del Tercer Mundo o de los países en vías de desarrollo. España tiene previsto ratificar la Convención pronto, una vez haya logrado el visto bueno del Congreso.