ABC MADRID 16-12-2005 página 20

20 Nacional VIERNES 16 12 2005 ABC Miguel Sanz llama sectario a Solbes por negarle la financiación que dará a la Y vasca b El Partido Popular de La Rioja Narbona afirma que España incumple las directivas de la UE en calidad del agua Dice que la Comunidad Valenciana sólo usa una cuarta parte de agua depurada b La responsable de medio am- anuncia que denunciará los engaños socialistas en materia de infraestructuras hasta que publiquen obras en el BOE B. LÓPEZ S. BARRADO PAMPLONA, LOGROÑO. El presidente de Navarra, Miguel Sanz, criticó ayer el sectarismo y la ignorancia supina que, a su juicio, mostró el miércoles el vicepresidente del Ejecutivo central, Pedro Solbes, al afirmar que no es posible aplicar en Navarra el acuerdo para que la Comunidad foral ejecute las obras del tren de alta velocidad y descuente su costo de las aportaciones de Navarra al Estado, tal y como hará el País Vasco en la construcción de la Y vasca Sanz denunció que esas manifestaciones de Solbes son fruto del sectarismo que anida en el Gobierno de Zapatero respecto a Navarra y demuestran una ignorancia supina acerca del Convenio, porque ya me explicará el señor Solbes cómo pudo formalizarse el convenio de financiación del Canal de Navarra, si realmente el Convenio Económico no tiene título suficiente para formalizar esos acuerdos Sanz sostuvo que Navarra sigue estando discriminada Ya me explicará el señor Solbes cómo pudo financiarse la seguridad de la Autovía del Norte vía Convenio Económico agregó. biente destacó que en España nos queda más del 30 por ciento de aguas residuales por depurar, a pesar de un año de esfuerzo EFE MADRID VALENCIA. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró que actualmente España incumple todas las directivas de la UE en materia de calidad del agua y que en la Comunidad Valenciana sólo se usa una cuarta parte del agua depurada. La ministra hizo esta afirmación durante un desayuno de trabajo organizado por la Fundación Ingeniería y Sostenibilidad, en el que reveló también que la UE archivó una denuncia contra España por la mala calidad del agua de baño. Asimismo, recordó que el 31 de diciembre termina el plazo para que todos los países comunitarios resuelvan la depuración de sus aguas residuales urbanas. Según Narbona, en España nos queda más del 30 por ciento de aguas residuales por depurar, a pesar de un año de esfuerzo Tenemos que depurar mucho más- -agregó- -especialmente porque ya existen tratamientos del agua depurada que permiten usarla en el riego de campos de golf, de parques y jardines, así como otros usos Narbona saluda al portavoz parlamentario de ERC, Joan Puigcercós EFE Los regantes pedirán 110 hectómetros, pese a que el Tajo está bajo mínimos M. B. MURCIA. El Sindicato Central de Regantes del Trasvase TajoSegura piensa solicitar un desembalse para el próximo trimestre de 110 hectómetros cúbicos de agua desde los pantanos de la cabecera del Tajo, pese a que no existen excedentes para trasvasar a la agricultura. El presidente del Sindicato Central, Francisco del Normas comunes Narbona señaló que su departamento está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Sanidad en la elaboración de normas comunes para todas las comunidades autónomas para un uso mucho más amplio del agua depurada y criticó que, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana sólo se usa una cuarta parte del agua depurada, lo cual refleja un consumo bajísimo Sobre la iniciativa de moratoria pro- Sólo mentiras y retrasos Por otra parte, el secretario general de los populares riojanos, Carlos Cuevas afirmó ayer que la mejor forma de contradecir al PP y si se quiere que dejemos de denunciar retrasos en las infraestructuras es empezar a licitar obras en el Boletín Oficial del Estado Así de rotundo se mostró sobre el enfrentamiento que mantiene su partido con el PSOE en materia de comunicaciones, afianzada por el contenido del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) y la pugna por liberar la Autopista A- 68 en el tramo riojano. Para Cuevas, el Gobierno central, tiene que ponerse las pilas, se le ha terminado ya el periodo de gracia y es hora de actuar, de hechos, de trabajar y de dejar de engañar a los riojanos en materia de infraestructuras Afirmó que mientras no se liciten las infraestructuras de competencia estatal seguiremos denunciando estos engaños, mentiras y retrasos porque sólo vemos muchos anuncios de muchos dirigentes socialistas, que se contradicen y que cambian los plazos todos los días, pero ninguna obra ni nueva licitación en el BOE Amor, explicó ayer que la Junta de Gobierno se reunirá el día 22 para estudiar la situación y afinar la propuesta, que será discutida posteriormente por la Comisión Central de Explotación del próximo día 27. Francisco del Amor señaló que, al margen de la situación en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, el Sindicato se ve en la obli- gación de pedir el agua necesaria para los cultivos del primer trimestre del 2006. Seguiremos pidiendo el agua que necesitamos; y el Ministerio que haga lo que tenga que hacer indicó. El agua almacenada en la cabecera del Tajo sólo permite por ahora autorizar los 39 hectómetros cúbicos trimestrales para los abastecimientos. puesta por el Parlamento Europeo para las recalificaciones urbanísticas en la Comunidad Valenciana, la ministra señaló que sería un terrible error que una muralla de cemento cerrara el litoral La Guardia Civil desarticula una red que obligaba a trabajar a ilegales rumanos por dos euros al día ABC SEVILLA. La Guardia Civil ha detenido a trece miembros de una red que traficaba con ciudadanos rumanos para su posterior explotación en labores agrícolas en doce provincias españolas. Los inmigrantes recibían dos o tres euros al día por jornadas de nueve horas. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, señaló que esta es la tercera operación que se realiza dentro de la macro- operación Manijero López Garzón señaló que cuatro de los detenidos son empresarios que explotaban de forma cons- ciente a estas personas. La Guardia Civil ha detenido a ocho personas en la provincia de Sevilla, dos en Huelva y el resto en otras partes del territorio nacional. Los arrestados transportaban a los inmigrantes, con la promesa de un empleo con grandes beneficios, desde Rumanía, y con la ruta Bulgaria, Austria, Italia, Francia, Gerona, Valencia y Sevilla, desde donde eran enviados a otras provincias. Una vez convencidas, estas personas accedían al espacio Schengen por Austria en calidad de turistas, para lo que mostraban grandes cantidades de dinero, prestado por la organización, al igual que el visado, para argumentar su viaje. En España, los inmigrantes eran hacinados en casas, naves industriales y fincas de Gerona, Valencia, Sevilla y Huelva, donde lugartenientes de la organización les quitaban los pasaportes y vigilaban sus gastos y conversaciones telefónicas. La organización los distribuía, en lotes de 100 a 160 personas, por la geografía nacional según las campañas de recogida agrícola e iniciaban el intercambio de trabajadores, por los que cobraban entre 500 y 900 euros por cada una de estas personas. Por el viaje, la documentación y el dinero que le prestaban para enseñar en la frontera, el inmigrante adquiría una deuda que rondaba los 1.000 euros, cantidad que se incrementaba con los gastos de transporte, comida y alquiler.