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ABC JUEVES 15 12 2005 111 Televisión y radio La actriz Ana Fernández participará en una miniserie para TVE, que posteriormente se podría llevar al cine, en la que interpretará a la madre de la fallecida cantante Lola Flores, cuando la artista era una niña. Los finales abiertos de Los 4.400 y Motivos personales desbancan a TVE- 1 ABC MADRID. Finales inciertos, conclusiones dudosas y tramas abiertas. Los (teóricos) últimos episodios de Los 4.400 y Motivos personales se repartieron la audiencia del martes, una jornada negra para la Primera, que descendió hasta el 17,4 por ciento de cuota de pantalla y anotó su peor noche del martes de 2005 (13,9 por ciento) una banda controlada por Antena 3, que firmó su mejor prime time desde 2001, cuando más de cuatro millones de espectadores siguieron el cierre de la cuarta temporada de Compañeros El desenlace de Los 4.400 otorgó a Antena 3 una audiencia de 5,1 millones de espectadores, correspondientes al 29,8 por ciento de la audiencia. Este éxito ensombreció el final de Motivos personales que cosechó la atención de 4,8 millones de espectadores (26 por ciento de share en lo que se convirtió en la entrega más vista de esta temporada. Por detrás de ambas ofertas se colocaron la Forta (13,3 por ciento) TVE- 1 (11,7 por ciento) y Cuatro (8,7) que mejoró notablemente con el estreno de Roma Con 1.643.000 espectadores y una cuota de pantalla del 8,8 por ciento, esta superproducción de la BBC pasó a ser la emisión no informativa más vista de la nueva cadena analógica. Sólo el debut de Gabilondo consiguió mayor audiencia (2.472.000 espectadores) el pasado 7 de noviembre. Viviane Reding, comisaria europea en materia audiovisual, durante el anuncio de la nueva Directiva, el pasado martes AFP Cadenas y consumidores critican la Directiva europea TV Sin Fronteras Las privadas aseguran que el nuevo texto es una torpeza más de Bruselas CARMEN ANIORTE MADRID. Cadenas privadas de televisión, agencias publicitarias de medios y asociaciones de defensa de los consumidores han expresado su descontento a la reforma propuesta el martes en Bruselas de la Directiva Televisión sin fronteras por la que se plantean ligeros cambios en cuanto a las limitaciones de tiempo y la publicidad indirecta. En lo que respecta a las privadas y a las agencias publicitarias de medios, ambos sectores justifican su disconformidad por cuestiones de fondo de la norma más que por las modificaciones concretas introducidas. Jorge del Corral, secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) defendió que se eliminen las limitaciones cuantitativas de publicidad para las cadenas privadas y que sea el mercado el que regule la cantidad de publicidad, como sucede en la radio y en la prensa escrita. Del Corral añadió que en la nueva ley española de televisión ya no se cataloga a las privadas como servicio público por lo que sólo las cadenas públicas deberían tener un acceso limitado al mercado publicitario. El secretario general de Uteca considera la modificación como una torpeza más de Bruselas, que las privadas aceptan pero no comparten En su opinión, en esta nueva propuesta de limitar los anuncios en televisión elimi- Objeciones a la propuesta Las cadenas privadas, agrupadas por Uteca, consideran que no deben existir limitaciones cuantitativas a la publicidad. Para esta asociación, el nuevo texto es una torpeza más del Parlamento Europeo, que se ha cerciorado de la inutilidad de otras medidas aprobadas anteriormente Las agencias de medios dicen que la modificación no pasa de ser una mera anécdota en un campo, como el publicitario, que ya se encuentra muy penalizado Para la asociación de Agencias de Medios, lo que hay que hacer es cumplir la legislación actual Los consumidores, por el contrario, creen que el texto flexibiliza demasiado la emisión de publicidad en televisión. La Asociación de Consumidores y Usuarios reclama además nuevas medidas para proteger a los menores. na otras medidas anteriores en el mismo sentido y las asume como errores porque el Parlamento Europeo se ha cerciorado de la inutilidad de otras medidas aprobadas anteriormente Los consumidores, por su parte, tampoco se muestran satisfechos con la Directiva. Para Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (AUC) la reforma planteada por Bruselas es buena y novedo- sa porque actualiza el contenido de la legislación, que data de 1989, pero mantiene aspectos negativos El presidente de la AUC explicó a ABC que lo peor del texto propuesto, pendiente de ser debatido y aprobado en la Eurocámara, es que flexibiliza la emisión de publicidad en televisión para algunos casos como el tiempo mínimo sin cortes, que pasaría de 45 a 35 minutos. Perales abogó por que en la tramitación de la ley se introduzcan nuevas medidas destinadas a la protección de los menores. Rubén Sánchez, representante de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) dijo que las modificaciones que afectan al emplazamiento de productos en programas de televisión o publicidad indirecta es una reivindicación que llevan solicitando desde el año 1990. Terol, por debajo de su media La batalla de ficción afectó principalmente al equipo de Óscar Terol. Plantando cara a las supersticiones del martes 13, el espacio Made in China tuvo una media de 2,2 millones de espectadores, el 12 por ciento de la audiencia que vio la televisión entre las 22.00 y las 23.45 horas. Un porcentaje que se sitúa por debajo de su apoyo en la noche de los viernes (14,6 por ciento en sus seis entregas entre el 28 de octubre y el pasado 2 de diciembre) El martes, el espacio de humor de la cadena estatal se situó en una difícil franja de competencia. Por ámbitos, el programa rinde por encima del 15 por ciento entre la audiencia de Euskadi (la más acostumbrada al humor de Terol, debido a su trayectoria en Vaya semanita Una anécdota Luis Antonio Petit, director de la asociación de Agencias de Medios (AM) manifestó a Europa Press que la modificación no pasa de ser una mera anécdota en el campo legislativo sobre la publicidad, un ámbito ya muy penalizado Petit pidió que la legislación se adapte a los tiempos e insistió en que es más importante que ésta se haga cumplir camino por el que a su juicio deberían realizarse los avances.