Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 15 12 2005 Espectáculos 67 He intentado sacar a flote todos los acentos de la música de Gershwin Michel Camilo debutará este fin de semana con la ONE, dirigido por Leonard Slatkin b Acaba de presentar en España su primera grabación sobre el compositor norteamericano, en el que está acompañado por la OBC, dirigida por Martínez- Izquierdo SUSANA GAVIÑA MADRID. Michel Camilo se apasiona cuando habla de George Gershwin, un músico al que ha interpretado en numerosos ocasiones sentado al piano y que este año se ha atrevido, por primera vez, a grabar en un disco que incluye la Rhapsody in Blue y el Concierto en Fa Todos estos años han sido de preparación, y me han servido para profundizar no sólo en mi conocimiento en estas obras, sino de Gershwin Es una grabación en la que ha estado acompañado por una orquesta española, la Simfonica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) bajo la batuta de Ernest Martínez Izquierdo. Los tres conciertos- -que se ofrecieron dentro de la temporada de la OBC- -y la posterior grabación demostraron que aquí se podía realizar el mismo fraseo musical que en Estados Unidos. En España- -continúa el pianista- -existe una tradición de jazz muy importante y yo sabía que los músicos podían captar esa inspiración de Gershwin Por su parte, Ernest Martínez Izquierdo confiesa la sorpresa que supuso para él la formación clásica de Camilo. Es un músico completo. Es director y un pianista con formación clásica También destacó su sensibilidad y la energía que irradia Michel Camilo, en Madrid EFE Una obra malinterpretada Para Camilo, llevar al compositor norteamericano al disco era un sueño largamente acariciado, que se ha hecho realidad este año Rhapsody in Blue título del disco, fue grabado durante una semana en el Auditori de Barcelona y registrado por el sello Telarc- -es la primera vez que moviliza a su equipo técnico fuera de sus fronteras para grabar a un artista norteamericano interpretado por una orquesta extranjera- Aunque el lanzamiento mundial tendrá lugar en febrero, la distribución ya se está realizando en España, coincidiendo con la pesentación de Camilo en el Auditorio Nacional. Para el director catalán, la aportación del pianista dominicano, afincado en Estados Unidos, a la obra de Gershwin es clara. Él le añade ese toque de jazz y swing que faltaba. El punto de vista de Camilo es amplio y más abierto que el que tienen los intérpretes de música clásica. Ha realizado una versión única Sobre la colaboración con la OBC, explica que el pianista tenía muy claro lo que quería. Trabajaba cada frase. Yo aprendí mucho Camilo se muestra feliz de su colaboración este fin de semana con la Orquesta Nacional de España (ONE) que estará dirigida por el norteamericano Leonard Slatkin, un gran amigo que me encargó mi Primer concierto para piano y orquesta y con el que está de gira por Europa. Ya hemos actuado en Lisboa, Roma y Barcelona Sobre la dos obras de Gershwin incluidas en este disco, Camilo reconoce que en Rhapsody in blue un obra escrita inicialmente sólo para piano en la que el compositor improvisaba, y que después fue orquestada por Ferde Grofé, él ha procurado sacar todos los acentos a flote, en una versión que no está cortada y en la que se incluyen todas la secciones En cuanto a la segunda obra de esta grabación, el Concierto en Fa que interpretará con la Nacional, el pianista afirma que ya fue realizada por un Gershwin con una mayor preparación musical y, en su opinión, es una obra malinterpretada Gershwin escribió una orquestación muy densa y un piano muy virtuoso que se traga la orquesta, aunque el director la baje. Debe trabajar como un atleta para que salga a flote la parte de piano El programa de la ONE lo completará la obertura de Candide de Bernstein; y la Sinfonía núm. 11 de Shostakovich.