Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 Sociedad JUEVES 15 12 2005 ABC Comunicación Los diarios alcanzaron en 2004 su récord histórico de ventas, lectores y difusión Las mujeres y los jóvenes, la asignatura pendiente, según AEDE S. CAMPELO MADRID. La recuperación económica emprendida por los periódicos españoles en 2003 ha alcanzado su consolidación un ejercicio después con un balance muy satisfactorio según el Libro blanco de la Prensa diaria de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) El conjunto de diarios obtuvo en 2004 un resultado después de impuestos de 296 millones de euros, un 39,21 por ciento más que el año anterior. Los ingresos de explotación aumentaron un 11,23 por ciento, hasta los 2.596 millones de euros, por las alzas de las ventas (un siete por ciento más que en 2003) los ingresos publicitarios (con un 11,7 por ciento) y las promociones, que aportaron un total de 280 millones de euros, con un alza homologable del 23,7 por ciento respecto al año anterior. Los gastos de explotación, por su parte, alcanzaron los 2.173 millones de eruos, un 7,4 por ciento más que el año precedente. Con esta evolución de ingresos y gastos, el resultado de explotación del conjunto de periódicos fue de 423 millones de euros, con una subida del 35,55 por ciento. El resultado después de impuestos aumentó un 39,21 por ciento en ese mismo periodo. Estos datos, sin embargo, no terminan de conformar a AEDE, ya que, en opinión de su presidente, Antoni Cambredó, no deben inducirnos a pensar que lo hemos hecho todo: el crecimiento de la inversión publicitaria ha sido mucho menor en Prensa que en el resto de los medios Según las estimaciones sobre 2005, la inversión publicitaria en los diarios experimentó un aumento del 6,3 por ciento en el primer semestre de 2005, mientras que en radio creció un 9,5 y en televisión un 13,5 por ciento. José Luis Gutiérrez recopila sus siete años de columnista como Erasmo ABC MADRID. José Luis Gutiérrez, ex director del desaparecido Diario 16 acaba de recopilar sus columnas breves publicadas en El Mundo durante los últimos siete años bajo el pseudónimo de Erasmo El título escogido para la compilación de textos ha sido Censores, inquisidores y maledicentes que marca la línea de independencia y rigor profesional que propugna para la profesión periodística el autor. Desde el 15 de octubre de 1998, José Luis Gutiérrez, galardonado con el Premio Luca de Tena y Premio León Felipe a la Libertad de Expresión, comenzó a firmar como Erasmo las columnas en las que enjuiciaba la realidad política, social y cultural, ya que, a raíz de las lecturas El Encomio de la estulticia y El Elogio de la Locura se convirtió en un admirador del personaje renacentista. Prologado por el filosófo Eugenio Trías, en la recopilación de columnas de Censores, Inquisidores y Maledicentes se abordan temas tan dispares, como Irak, Florentino Pérez, Woody Allen y Operación Triunfo Evolución del perfil del lector de prensa diaria Desde 2003 perfil del lector mayor de 14 años de diarios de pago EDAD (edad promedio del lector de prensa) 43,0 42,5 42,0 41,5 41,0 40,5 40,0 39,5 42,6 41,9 41,2 40,8 40,3 39,7 1997 1998 1999 2000 2001 12.496 63,0 37,0 2002 12.450 62,8 37,2 42,7 42,9 2003 13.131 62,3 37,7 2004 13.915 62,5 37,5 NÚMERO DE LECTORES 12.815 12.585 12.144 12.597 SEXO Hombre 63,0 63,0 63,7 62,9 Mujer 37,0 37,0 36,3 37,1 Número de lectores en miles; sexo en porcentajes EVOLUCIÓN DE LA DIFUSIÓN DIARIA DE PERIÓDICOS EN LA UE En porcentajes. 1996- 2004 5 0- 5- 10- 15- 20 Fuente: AEDE 3,4 Alemania Reino Unido Francia Italia Portugal España Total UE -2,5- 8,4- 13,2- 15,9 -10,5- 13,4 Infografía ABC Nombramiento IVA cero para los diarios Para Cambredó es prioritario que se reduzca ese diferencial e invitó a tomar las medidas para conseguirlo. Hay que incorporar sistemas cualitativos de medición, a la manera de los que se emplean en televisión. La Prensa es el medio con más credibilidad e influencia, por lo que la estricta contabilidad de la difusión no mide la eficacia publicitaria Pero ésta no es la única asignatura pendiente de los rotativos nacionales, según AEDE. Las fórmulas emprendidas para aumentar el número de lectoras no ha terminado de cuajar (su porcentaje se ha reducido del 37,7 al 37,5 por ciento del total de lectores) y los jóvenes siguen resistiéndose. De hecho, el Libro Blanco destaca que sigue creciendo la edad promedio del lector, de los 39,7 años del año 1997 se ha pasado a los 42,9 años de promedio en 2004: más de tres años de incremento en sólo ocho años. Durante la presentación del texto, que cumple su quinta edición, el presidente de AEDE volvió a reclamar un IVA cero para los diarios o la reducción del actual tipo y limitaciones para la publicidad en televisión. En 2004, los diarios llevaron el número de ejemplares, la audiencia y la difusión a sus máximos históricos. Ésta última ascendió en 2004 a 4.284.000 ejemplares diarios, casi cien mil ejemplares y un 2,38 por ciento más que en 2003. Para los autores del estudio, la trascendencia de esta cifra radica en que pone freno a la caída coyuntural de 2002 y que mantiene un año más a España (sólo junto a Austria) al margen del fuerte descenso en los quince primeros países de la UE que han perdido un promedio de casi nueve millones de ejemplares diarios desde 1996, equivalentes a un descenso del 10,5 por ciento. En lo que se refiere a las perspectivas de 2005, el libro estima que los ingresos de explotación crecerán un 2,4 por ciento, gracias al aumento previsto del 6,8 por ciento en la venta bruta de publicidad, y a pesar de un descenso del 1,9 en la venta de ejemplares, debido a la bajada coyuntural de la difusión en este ejercicio explica Ignacio M. Benito, director general de AEDE. Fernández- Galiano, nuevo consejero delegado de Unedisa RCS MediaGroup ha nombrado a Antonio Fernández- Galiano consejero delegado de Unedisa S. A. sociedad editora de El Mundo de la que la empresa italiana es accionista al 96 por ciento. Fernández- Galiano sustituye a Giorgio Valerio. Resultados económicos EFE prevé beneficios por primera vez para 2007 El presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo, anunció que la empresa cerrará 2005 con unas pérdidas de sólo 1,9 millones de euros, frente a los 4,2 millones de 2004. Grijelmo indicó que el objetivo es que la agencia tenga beneficios en 2007 por primera vez en su historia Fusión El USA Today escrito y por internet, juntos El diario USA Today ha decidido unir sus redacciones on line y tradicional para crear una única factoría de información, según han confirmado los responsables de ambos equipos. Fruto de esta fusión, Kinsey Wilson ha sido nombrado editor ejecutivo.