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58 Sociedad JUEVES 15 12 2005 ABC Comunicación Gobierno y sindicatos se estancan con el ajuste de RTVE y el Plan se aplaza a enero El presidente de SEPI informa hoy de las negociaciones al Consejo del Ente ÁNGEL RIESGO b José Blanco ha pospuesto hasta POTENCIA ARGENTINA n esa ciudad de sabios en crisis que es Buenos Aires existe un nivel de talento publicitario acumulado comparable a muy pocas ciudades en el mundo. Sólo Londres, Nueva York, Sao Paulo, París y quizás Amsterdam pueden competir en calidad con la publicidad argentina. La originalidad, la frescura y el talento se perciben en cualquier rincón de esta ciudad de contrastes; la modernidad y el buen gusto son características comunes a los anuncios argentinos. Desgraciadamente junto a esa calidad, las limitaciones del negocio argentino de la publicidad son evidentes, la enorme crisis que descapitalizó el país, la inestabilidad económica que aún hoy mantiene el PIB por debajo de 1998, las limitaciones de inversión que muchas empresas internacionales han puesto y el propio tamaño del país en términos de población consumidora hacen que el volumen de la publicidad argentina sea relativamente muy pequeño dentro del panorama mundial. Sin embargo, esa mencionada calidad, junto a los bajos costes de producción audiovisual que el país puede ofrecer, le proporciona una oportunidad única para poder exportar su producto publicitario al mundo. Los profesionales argentinos ya han hecho su propia hégira y trabajan con éxito no sólo en España, donde el número de creativos de este país es muy alto, sino también en los grandes centros publicitarios de Londres, Nueva York, Miami o París. Pensamos que en lugar de la solución migratoria existe una solución exportadora. Buenos Aires se puede convertir en un gran centro exportador de ideas publicitarias producidas con calidad que permitirían a muchas empresas del sector hacer frente a las dos grandes demandas prioritarias de los anunciantes mundiales: ofrecer la mejor creatividad y mejorar el coste. La miopía de los grandes grupos inversores publicitarios puede limitar las oportunidades de una industria, la de la publicidad en Argentina, con un potencial único, al unir sus características de calidad y precio a su condición cultural latina. Esta oportunidad la tuvo España hace unos años, pero se perdió por el empeño creativo de nuestro país de parecerse a la publicidad de los grandes y nos hemos quedado fríos, como nuestros anuncios. mediados de enero su reunión con los representantes de los trabajadores de Radiotelevisión Española tras saber que el Plan de Viabilidad no estará listo este año F. ÁLVAREZ MADRID. La sede de Radiotelevisión Española en Prado del Rey ha servido de escenario durante los últimos días para la ronda de negociaciones que han llevado a cabo representantes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de la propia RTVE y de los sindicatos mayoritarios en el Ente público. Los encuentros se han realizado por separado con cada una de las organizaciones sindicales aunque el mensaje enviado desde el Gobierno ha sido sólo uno: la urgencia por efectuar un plan de ajuste que garantice la viabilidad del grupo estatal de comunicación. Las reuniones, según ha podido saber ABC, han estado presididas por el vicepresidente de la SEPI, Federico Montero, y el secretario general de RTVE, Jaime Gaiteiro. Esta tanda negociadora formaba parte del calendario previsto con el fin de poner en negro sobre blanco una propuesta de futuro para el ente público, borrador que sería analizado la próxima semana en otro encuentro con el secretario de organización del PSOE, José Blanco, y el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Óscar López. E Enrique Martínez Robles dará hoy explicaciones al Consejo de RTVE sadas las Navidades y para cuando la SEPI contempla la posibilidad real de tener elaborado el esperado Plan que, además de adaptar la financiación de RTVE a las condiciones que exige la Unión Europea, implantará medidas de racionalización de costes, de mejora de la productividad y reestructuración técnica de la explotación económica, GONZALO CRUZ junto con un severo recorte laboral. El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, tiene previsto comparecer hoy ante el Consejo de Administración de RTVE- -que se celebra excepcionalmente también en Prado del Rey- -para informar al órgano de gobierno de la cadena estatal de la reciente tarea negociadora. La subvención, condicionada Sin embargo, la SEPI no ha podido arrancar a los sindicatos el compromiso suficiente para consensuar siquiera un documento de mínimos y presentarlo antes de fin de año, como era la intención del vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes. Cabe recordar que los Presupuestos Generales del Estado para 2006 establecen una subvención de 570 millones de euros para RTVE, pero condicionan la mayor parte de la misma a la puesta en marcha de un Plan de Saneamiento urgente. En la presentación de los Presupuestos, Solbes abogó por que el Plan comience a prepararse ya, sin esperar a que la nueva ley que regulará el Ente público pase todos los trámites parlamentarios Es el momento de empezar a prepararlo, a partir de ahora. Aunque hay tesis contradictorias, yo no creo que se deba esperar al final de la tramitación de la ley insistió entonces. La reunión con Blanco como mediador ya se ha aplazado hasta mediados del próximo mes de enero, una vez pa- Apuestas para 2006: Jesús Quintero, Concha Velasco, Carta Blanca y Sábado Noche El Consejo de Administración de RTVE también estudiará hoy las líneas generales de programación para el primer semestre de 2006, a cuyo contenido ha tenido acceso ABC. En ese periodo, la cadena pública se fija el objetivo de remontar la audiencia Las modificaciones de mayor calado consisten en rejuvenecer el perfil de La 2, hacer más competitivo el prime time reforzar las tardes con una franja juvenil y recuperar series como Anillos de oro y Segunda enseñanza Además, se pasará a la segunda cadena la emisión de las nuevas temporadas de The O. C. También se pondrá en marcha el contenedor La noche del documental español y el espacio de variedades Sábado noche Las grandes apuestas de ficción para la primera mitad de 2006 serán: Fuera de control serie producida por Globomedia y protagonizada por Amparo Larrañaga y Loles León; Con dos tacones de Boca Boca, con Rosario Pardo y Lorena Berdún; y Mujeres con Félix Sabroso y Dunia Ayaso. Por lo que respecta a la ficción internacional llegarán las nuevas temporadas de Mujeres desesperadas y Perdidos y nuevos episodios de Ley y Orden Los sábados por La 2, como alternativa a la Liga, comenzará la serie norteamericana Verónica Mars Junto a estas novedades figura el estreno del programa de entrevistas de Jesús Quintero; la revista juvenil IPOP un magazín presentado por Concha Velasco Mi abuelo es el mejor y Carta Blanca un espacio ideado por Santiago Tabernero en el que destacados personajes de la cultura y el espectáculo presentarán cada edición del programa. Continúan Cuéntame y Ruffus de Pepe Navarro.