ABC MADRID 15-12-2005 página 20

20 Nacional JUEVES 15 12 2005 ABC Manifestantes del PP protestan contra las detenciones ilegales tras la manifestación en la que Bono fue agredido DANIEL G. LÓPEZ El PP acusa a Alonso de perder la dignidad en el caso Bono y pregunta si éste ordenó los arrestos El ministro del Interior culpa a los populares de estar haciendo un juicio paralelo PABLO MUÑOZ MADRID. Una interpelación del PP al ministro del Interior por el caso Bono debatida ayer en el Congreso, derivó en otro fuerte enfrentamiento entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. Los populares llegaron a calificar las detenciones de sus dos militantes el pasado mes de enero, acusados de la supuesta agresión sufrida por el ministro de Defensa durante una manifestación de la AVT, como unas de las actuaciones más lamentables, vergonzosas e indignas del Gobierno de Zapatero y de ser una repugnante tropelía La diputada popular Alicia SánchezCamacho, que durante su intervención se basó en todo momento en los autos judiciales dictados hasta ahora- -el último, el de apertura de juicio oral contra tres agentes por la Audiencia de Madrid- acusó a Alonso de mentir en la Cámara y de utilizar a la Policía con fines políticos, porque en ese momento necesitaban las detenciones Sin embargo, en esta ocasión dio un paso más al preguntar a Alonso si de verdad fue él quien ordenó los arrestos o fue Bono: ¿Fue usted víctima de ese ministro que le gusta ser siempre protagonista? le espetó la diputada. Hay que recordar que fuentes policiales aseguran que en el origen del caso está la decisión imprudente del ministro de Defensa de acudir a la manifestación sin comunicarlo previamente a las Fuerzas de Seguridad. La portavoz de Interior del Grupo Popular insistió varias veces en el carácter colegiado de la Audiencia Provincial de Madrid, que ha ordenado la apertura del juicio oral: ¿Qué más quieren ustedes? ¿Sólo su verdad? ¿No la que dicen los jueces? preguntó a Alonso. Sánchez- Camacho acusó al ministro de dejar a los tres policías procesados a los pies de los caballos, porque ellos sólo cumplían órdenes lo que calificó de vergüenza e inmoralidad Han utilizado de forma partidista a la Policía de este país añadió la diputada, que finalizó su primera intervención con estas palabras: Recupere la digni- dad. Por decencia y por dignidad debería haber dado respuestas en esta Cámara La dureza de la intervención de Alicia Sánchez- Camacho fue respondida en los mismos términos por un José Antonio Alonso que, curiosamente, se refirió siempre a José Bono como ministro de Defensa del Gobierno de España El titular de Interior dijo que el PP necesita una coartada para pedir dimisiones y lo que hace es una utilización política de un proceso judicial. Están haciendo un juicio paralelo Alonso, que trató de mantener la calma aunque se mostró por momentos muy tenso, llegó a recordar que duran- te los gobiernos del PP más de 500 policías habían sido acusados de detención ilegal y ninguno de nosotros utilizó las denuncias para cargar contra ningún ministro, ni contra el Gobierno popular. No utilizamos a la Policía con finalidad política. Ustedes atacan a las instituciones para obtener un beneficio político. Utilizan la crispación como herramienta. Sólo lamento el coste institucional que ello tiene El ministro defiende a los policías El ministro defendió en todo momento la inocencia de los procesados y recordó que lo mismo piensan la Abogacía del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Junta de Fiscales de Madrid. Lo que dice el auto ustedes lo manipulan y lo convierten en una sentencia afirmó Alonso, para quien al PP no le importa destruir la vida personal y profesional de los policías implicados. Dejen a los policías en paz, por Dios llegó a pedir a los populares. En los momentos más tensos del debate, el ministro llego a acusar al PP de actuar con inmoralidad política en este caso, lo que fue respondido por la portavoz popular de Interior con la acusación de que utilizba un tono mitinero y que era un ministro de baja calidad Mientras, en la tribuna de invitados del Congreso había dos personas que seguían con especial interés la sesión. Se trataba de los dos militantes del PP detenidos en su día por la Policía. El BBVA repartirá 842.123 euros entre 140 jóvenes víctimas del 11- M ABC MADRID. La Fundación Víctimas del Terrorismo y el BBVA han acordado repartir entre 140 jóvenes víctimas de los atentados del 11- M los 842.123 euros que la entidad bancaria donó hace un año. Las ayudas se destinarán, fundamentalmente, a la formación de los jóvenes, que por término medio recibirán 6.000 euros. El acuerdo definitivo para distri- buir estas cantidades establece, según la voluntad del BBVA, que todos los beneficiarios sean menores de 25 años. De los 140 jóvenes, 131 quedaron huérfanos y los otros nueve son víctimas que han quedado en situación de incapacidad permanente en cualquiera de sus grados. Se trata de la cuantía más importante otorgada por una institución privada a la Fundación Víctimas del Terrorismo.