ABC MADRID 15-12-2005 página 7

ABC JUEVES 15 12 2005 Opinión 7 sorado. Esto resultaría razonable si la financiación estatal se diera en igualdad de condiciones con la escuela pública. En caso contrario, no es sino un perverso mecanismo de estrangulamiento, tanto más paradójico cuanto que una gran parte de los ciudadanos, si puede, opta por los colegios privados. La competitividad entre educación pública y privada puede resultar positiva para estimular la calidad, pero siempre que se evite la competencia desleal. En fin, el tercer tema es la proyectada introducción de una asignatura llamada Educación para la Ciudadanía De ella se ha dicho que constituirá una vía para el adoctrinamiento del alumnado en las ideas del partido en el Gobierno. No creo que esto haya de producirse necesariamente y, además, esa posibilidad ha sido condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (caso Kjeldsen, Busk Madsen y Pedersen, 1976) Es más, puede ser un interesante modo de poner en práctica las recomendaciones del Consejo de Europa sobre la inclusión de la educación para la tolerancia- -también la religiosa- -en los currículos escolares. Para ello habría que comenzar por consensuar sus contenidos con las principales fuerzas sociales y políticas. Las simpatías personales, o el rigorismo ideológico, han de quedar al margen en un tema tan crucial como la educación. No se puede prescindir de los representantes de un partido que apoyael 37,6 por ciento de los votantes, ni de los representantes de una religión que declaran profesar más del 80 por ciento de los españoles y que inspira los colegios donde estudian un tercio de los alumnos de la enseñanza preuniversitaria en España. LA ESPUMA DE LOS DÍAS EFECTOS ESPECIALES L Prestige y la guerra de Irak de nuevo frente a los focos. Es como si los dioses se hubieran aliado con el Gobierno para, en estos precisos momentos, invertir los términos de un decurso que estaba reduciendo su crédito en proporciones preocupantes. Y qué mejor expediente, a ese respecto, que convocar una vez más ante las candilejas al espectro de esos dos viejos conocidos que tantas aflicciones causaron a quienes entonces dirigían la obra y cuya presencia, bien que conveniente exaltada por el coro, determinó en buena medida su expulsión de la platea; el fantasma de Banguo, en versión estéreo, recordando a Lear las causas de su perdición. Nada meEDUARDO nos. SAN MARTÍN Claro que los dioses- -nadie es perfecto- -han aparecido encarnados en ambos casos en la figura de ese socio menor de la coalición gobernante de facto llamado IU, razón por la cual la espectacular entrada en escena de los dos viejos fantasmas desprendía un cierto tufillo a efectos especiales de película de serie B. Más aún si se tiene en cuenta que, con cierta frecuencia y para desesperación de sus antiguos cofrades del PCE, Gaspar Llamazares acepta gustoso el papel del mensajero que distribuye las encomiendas con las que el socio mayor no quiere aparecer relacionado. Aceptemos con todo que nada objetable se esconde tras esa sospechosa encarnación. Ni los propios dioses habrían podido echar una mano en este caso, sin embargo, porque los ropajes con los que se ha pretendido vestir a ambos espectros presentan tales signos de caducidad que por entre sus costuras no puede verse otra cosa que la que se oculta detrás de cualquier aparición, puro aire. Veamos: lo que se ha pretendido contrabandear como sensacionales revelaciones, mantenidas en supuesto silencio desde 2002, sobre las decisiones adoptadas en el caso del Prestige son en realidad grabaciones que obran en poder de un juzgado de Nueva York desde hace dos años, entregadas por el Gobierno del PP de la época, y que rechazó en dos ocasiones, por irrelevantes para la causa, el juzgado de Concurbión que entiende del procedimiento en España. Más: el protagonista de las conversaciones, el antiguo director general de la Marina Mercante, ya ha incorporado el tenor de esas conversaciones a la declaración que prestó ante este último juzgado. En cuanto a los partes del Estado Mayor sobre las operaciones realizadas por las tropas españolas en Irak, no hacía falta recurrir a la sugerente fascinación que lo top secret provoca siempre en los incautos; cualquiera que leyera los periódicos de la época ya está informado cumplidamente de que nuestros soldados se vieron envueltos en acciones de riesgo en las últimas semanas de su estancia allí. Se trata en todo caso de una responsabilidad, si la hubiera, que el 14- M se llevó consigo junto con algunas otras cosas de las que no se quiere ni hablar. E ÁNGEL CÓRDOBA Lo único que el Estado puede monopolizar es aquello que se refiere directamente al ejercicio de los tres poderes. Si un grupo de ciudadanos emprende la tarea de crear y administrar centros de enseñanza, el Estado debería agradecer ese alivio de su ya pesada carga, en lugar de poner obstáculos. Sobre esa base, no es fácil entender la disparidad de criterios aplicados para la financiación de centros públicos y privados concertados (una proporción de dos a uno en gasto por alumno) Sorprende que a los colegios privados subvencionados se les prohíba exigir cuotas extraordinarias a los padres, al tiempo que se igualan las retribuciones del profe- Hay quienes parecen estar empeñados en defender a ultranza sus intereses- -legítimos o menos- -y no tanto en mejorar la calidad de la enseñanza en España, que era el principal propósito que impulsó a muchas organizaciones a echarse a la calle en la gran manifestación del pasado 12 de noviembre. Éste debería ser el interés prioritario para todos, por encima de adhesiones ideológicas. Nos jugamos mucho. Me refiero a una mejora real, no sólo a generar una imagen mediática de mejora, lo cual parece ser una estrategia frecuente en muchos ámbitos. Esto requiere políticas a largo plazo, bien financiadas, de las que no siempre proporcionan réditos electorales. Por eso requieren un amplio consenso entre las principales fuerzas políticas y sociales. En caso contrario, no nos quedará sino adoptar esa actitud que tan bien describía- -lo cito de nuevo- -Mark Twain: Nunca he dejado que mi colegio interfiriese en mi educación PALABRAS CRUZADAS ¿Puede volverse contra el PSOE la estrategia de reflotar el Prestige o la guerra de Irak? CUIDADO CON EL BUMERÁN EL OLVIDO E S lo fácil, arremeter contra el adversario cuando te vienen mal dadas; es lo que hace el simple, el que no tiene recursos para defenderse, en un intento de frenar la caída. Es, además, una estrategia bastante burda, porque la ciudadanía tiene al menos dos dedos de frente y sabe muy bien qué hace cada uno y cuáles son las consecuencias de sus actos. El Gobierno de Zapatero lleva tiempo cometiendo errores de bulto, y los sondeos dicen que va cuesta abajo precisamente porque la gente no se chupa el dedo y no se deja engañar por las sonrisas y el famoso talante. Ahora nos vienen con la estrategia de filtrar los malos paPILAR sos del Gobierno de Aznar, para provoCERNUDA car que Blanco vuelva a sacar a paseo las famosas palabras engaño y mentira La política de Aznar ya fue castigada el 14- M, así que cuidado con ese tipo de estrategia, porque a lo mejor aparece el efecto bumerán y los socialistas que lanzan la piedra quedan malamente heridos. Contar los pecados del otro no lleva a ninguna parte. Sobre todo cuando se presentan como nuevas aportaciones asuntos sobradamente conocidos. El PP ha pagado por Irak, por el Prestige y por otros errores, por eso está en la oposición. Que se ande con cuidado Zapatero, no vaya a pagar él por sacar los trapos sucios del PP en vez de abordar la solución de asuntos que inquietan más de lo que piensa. I GNORO si sacar a relucir el Prestige ahora es en verdad idea socialista: lo niegan. A mí nunca me pareció tan culpable aquel Gobierno del PP de lo ocurrido con el barco- basura. Quién sabe, a estas alturas, si lo bueno o lo malo fue alejar de la costa aquella chatarra llena de crudo. Sí sé que el tema no está ya en la mente de los españoles y que la opinión pública es vana y tornadiza. Olvida muy pronto. Si realmente reflotar el barco fue cosa de los pensadores monclovitas o de los de Ferraz, sería estrategia inocua. La gente percibe ya playas limpias y se encoge de hombros: hay cosas más urgentes. Pedir que comparezca ahora FERNANDO alguien en el Parlamento para explicar JAÚREGUI aquello es irrelevante, que es la peor forma de hacer política. Lo importante de aquellos días de chapapote es sacar las lecciones pertinentes para que no vuelva a ocurrir desgracia tal. Lo que mancha a un partido no son aquellas capas pringosas del pasado, sino los errores del presente insistiendo en los mismos fallos. A veces parece que no merecemos a nuestra clase política, que se pasa la vida tirándose pelotas bobaliconas de papel, como en los párvulos. ¿Para cuándo acuerdos de Estado sobre, por ejemplo, educación, seguridad vial, inmigración, urbanismo- ¡ay, el urbanismo! -o frente a los desafíos europeos? Eso parece más interesante. ¿Y usted qué opina? Déjenos su mensaje o su voto en la página web www. abc. es eldebate