ABC MADRID 14-12-2005 página 111

ABC MIÉRCOLES 14 12 2005 111 Televisión y radio Ramón García, por décima vez consecutiva, y Anne Igartiburu serán los encargados de retransmitir las campanadas de Fin de Año en TVE, que en una ocasión más dará la bienvenida al año nuevo desde la Puerta del Sol. Casi cinco millones de personas siguen la aparición de Los 4.400 abducidos en Antena 3 S. J. V. MADRID. Gran arranque en cuanto a seguimiento de audiencia del estreno de Los 4.400 La miniserie de ciencia ficción, que llega avalada por un éxito de crítica y de público en Estados Unidos, consiguió abducir a los espectadores españoles y se convirtió en el espacio más visto del lunes. Casi cinco millones de seguidores asistieron al regreso a la Tierra de las 4.400 personas que vivieron supuestas experiencias extraterrestres. Las positivas cifras de Los 4.400 (29,3 por ciento de share y 4.949.000 espectadores) propiciaron la interrupción de una racha de cinco victorias consecutivas obtenidas por TVE- 1 en la noche de los lunes, gracias a las danzas de ¡Mira quién baila! La primera entrega de la ficción ideada por Scott Peter y René Echevarria, que encuadró Antena 3 dentro del contenedor de cine El peliculón desbancó del primer puesto del podio de los lunes al concurso de baile de la Primera (24,9 y 4.355.000) y a su alumno aventajado, David Civera, y desplazó también a la serie de Telecinco C. S. I. en sus versiones de Miami (20,7 y 4.077.000) y Nueva York (21,2 y 3.665.000) Récord en lunes Después de su emisión en más de una quincena de países, Los 4.400 aterrizaron en España proporcionándole a Antena 3 el control de la franja de máxima audiencia, un triunfo que se le resisitía a la cadena privada desde el pasado 31 de octubre (26,4) Antena 3 no sólo consiguió una inhabitual victoria en el prime time del primer día de la semana- -banda que sólo ha liderado en cuatro ocasiones esta temporada- sino que lo hace con su mejor dato en la batalla nocturna de esta jornada. La emisión cosechó datos interesantes entre todos los estereotipos de audiencia potencial, aunque destacó especialmente entre los hombres (30,2) y el sector del público con edad inferior a los 45 años, sobre todo en el grupo de jóvenes de entre 13 a 24 (37,7) Por último, conforme crecía el nivel de intriga, como suele ocurrir con las producciones de ficción, la miniserie fue aumentando sus índices de cuota de pantalla hasta alcanzar al final de la primera entrega el 36 por ciento. La publicidad indirecta sólo estará prohibida en programas infantiles e informativos ÁNGEL DE ANTONIO Bruselas renueva la Directiva TV Sin Fronteras y flexibiliza la publicidad Desaparece el límite diario de tres horas de anuncios, ineficaz según la UE LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL BRUSELAS. La Directiva europea Televisión Sin Fronteras (TSF) que desde 1989 regula las actividades televisivas de la UE, fue renovada ayer por la Comisión Europea. En su nueva versión, el Ejecutivo europeo deja campo abierto para la emisión de publicidad que, a partir de ahora, no tendrá que ceñirse al límite de tres horas diarias estipuladas por la antigua directiva, aunque el límite de 12 minutos para cada intervalo publicitario se mantendrá. La frontera de tres horas al día ha resultado ser ineficaz según la Comisaría de Sociedad de la Información, Viviene Reding. Cada cadena podrá ofrecer cuanta publicidad desee y decidir en qué momento será emitida, dejando de lado los veinte minutos exigidos hasta el momento para separar los bloques de publicidad. Además, el principio de país de origen proporciona a las cadenas la posibilidad de autorregularse conforme a las normas de su país, aun cuando operen y emitan en cualquier otro de la Unión Europea. Principales novedades Desaparece el límite de tres horas de publicidad al día. Se suprime el tiempo mínimo de 20 minutos entre pausas publicitarias. Las películas, programas infantiles e informativos no sufrirán más de una pausa cada 35 minutos. La publicidad indirecta deberá ser advertida al espectador y estará prohibida en programas infantiles e informativos. Se permitirán nuevas técnicas, como partir la pantalla, que podrá ser dividida para emitir al mismo tiempo publicidad y otros tipos de programas. Las nuevas tecnologías también se aprovecharán, con anuncios virtuales e interactivos. Sigue prohibido anunciar tabaco y se modera la publicidad de alcohol y algunos alimentos. Los intervalos publicitarios seguirán limitados a 12 minutos. por primera vez también con publicidad virtual e interactiva, con la que podrá dialogar a través de su mando a distancia. El mercado publicitario se verá, sin embargo, restringido en dos áreas. Hasta el momento, cientos de productos eran promocionados de manera clandestina por medio de series y otros programas. A partir de la entrada en vigor de la nueva directiva, se obligará a advertir al televidente del uso publicitario de estos productos antes del comienzo del programa. Esta medida ya fue tomada en Austria, donde se permite la promoción de productos indirectamente, pero bajo ciertas condiciones. Restricciones en horas infantiles No obstante, la nueva directiva, que avasallará con anuncios cada programa de televisión que desee ser visto por los telespectadores europeos, ha tenido en cuenta la necesidad de una emisión moderada de anuncios de alcohol y medicamentos en horarios en que las audiencias sean principalmente infantiles. La prohibición de publicidad para el tabaco, ya prevista en la anterior directiva, se mantendrá en la actual. A la televisión clásica, en la que el receptor tiene una actitud pasiva y conocida como servicio lineal se sumarán ahora los servicios no lineales que no son emitidos en continuidad, sino en función de la demanda del espectador. Ambas serán reguladas por diferentes normas, puesto que, tal y como afirmó la Comisaría de Sociedad de la Información, la Comisión Europea no considera necesaria una regulación audiovisual para contenidos demandados por el receptor De esta manera, se limitará a imponer la protección del menor en los servicios no lineales prohibir la incitación al odio y la publicidad subliminal. Además, la nueva televisión deberá contener, en su calidad de comunitaria, más contenidos europeos Nuevos tipos de publicidad No sólo se da vía libre a la publicidad tradicional, sino que el texto recoge nuevas formas de lanzar anuncios a través de la pantalla. Se hace referencia a la publicidad en pantalla compartida que consiste en una división de la pantalla para poder emitir la programación y la publicidad al mismo tiempo. El consumidor se encontrará